Opinión

Arte urgente

Por Claudia Viveros Lorenzo


Bad Bunny fue reconocido hace unas semanas, este 2020 por la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores y Autores) como el mejor compositor del año, según ellos, bajo el argumento de que las letras de la música interpretada por el cantante, están cargadas de palabras y versos poco usuales. Obvio esto causó revuelo entre los verdaderos artistas dedicados al mundo de la música y la composición, de esa que es buena, y que debe estar cerquita de la poesía. Solo de pensar en el suceso se me enchina la piel, y no, no señores no es porque cuando piense en las “canciones” del Señor Bad Bunny, mis emociones se rebosen y emane en mí remolinos de sentimientos. Se me enchina de decepción y de incredulidad.

El arte en estos tiempos es artículo de primera necesidad. La sociedad a partir de la Revolución Industrial, cayó en una vertiginosa búsqueda y transformación que derivo en una modernización que nos enfrió de tal manera, que ahora, estamos lejísimos de la perspectiva humana, de nuestra esencia como especie, lo que nos sumerge cada vez más en crisis de todo tipo: sociales, ambientales, intelectuales, etc., y esto nos encauza de forma poco remediable a un futuro muy poco alentador. Es por eso que es urgente reencontrar nuestra esencia, hablar de sentimientos, de emociones, de valores, de cultura, de ¡amor!. Y no me parece que Don Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del autor de “Ella es Callaíta o Yo perreo sola”, (por citar solo dos de sus “magistrales obras musicales”) realmente en su “Trap” hable de él. Sino todo lo contrario, su música está plagada de violencia, palabras altisonantes, describiendo cosas obscenas y haciendo creer a nuestros jóvenes, que por desgracia son los que más lo consumen, que todo lo que expresa es “gracioso, entretenido y digno de consumo”.

En anteriores semanas, he puntualizado sobre la importancia del amor al prójimo, del bien social, de la empatía, y de verdad creo que escuchar a este pseudoartista, nos aleja años luz de esto. Es urgente que nuestras nuevas generaciones conozcan más sobre arte, en cualquiera de sus expresiones: pintura, música, teatro, danza, literatura. Es importantes, explicarles y llevarlos de la mano a la experiencia de sentir, esa, que nos distingue y nos enaltece, porque se supone que somos una especie de pensamiento racional con la posibilidad de sentir, y que la conjugación de ambas, nos hace únicos, aunque por desgracia, me detengo en éste ultimo renglón y vuelvo a subrayar, se supone. Porque las especies con las que compartimos este planeta, nos demuestran cada vez más que vamos para atrás y que ellos nos pueden dar más lecciones sobre esto, que nosotros a ellas, que tanto queremos remarcar superioridad, pero que realmente lo único que hacemos es demostrar una tremenda falta de inteligencia y sentido común. Lo invito de la manera más atenta a que se pregunta sobre qué le gustaría aprender y a darse la oportunidad de hacerlo y enriquecer su vida y la de los de su rededor, consiguiendo momentos especiales antes la exposición de cualquiera de las ramas artísticas que hayamos elegido explorar. Si es adulto y no lo ha hecho no importa, nunca es tarde. Aleje de usted todo aquello que provoque ideas malsanas. Llénese de cosas hermosas, que le provoquen sonrisas y una que otra lágrima de emoción. No siga aplaudiendo ni por error a estos interpretes de quinta, que solo ayudamos a enriquecerse y a hacer creer que pueden ser los próximos modelos a seguir de nuestros hijos.

La sensibilización que podemos adquirir a través del buen arte, nos ayudará a evolucionar y a entender que somos parte de un todo y por lo tanto necesitamos no desentonar dentro de esa maravillosa composición. Internet nos da muchas posibilidades de conocer y hasta de visitar virtualmente y de forma gratuita recintos increíbles, la cuarentena nos da todavía tiempo de invertir un poco de nuestro espacio en hacerlo. Le aseguro que no se arrepentirá.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Twitter: @clauss77

Facebook: ClaudiaViverosLorenzo