Opinión

Gasolina 2020

Por Ramón Ortega Díaz


El precio de la gasolina en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río actualmente está alrededor de los $17 (en algunos todavía en $16.79 la magna y $16.81 la premium), la magna hace dos años el precio era de $18.09 y la premium en $19.49 para tener su referencia; siendo que en el mes de abril de este año tuvimos en la zona conurbada su valor más bajo al ser el precio de la magna en $12.99 y premium de $13.49 por lo que vemos que ha ido variando a través de este tiempo y es probable que suba en las siguientes semanas al retomar el precio que tenía al inicio del año entre $18 y $19 dependiendo del uso de los estímulos fiscales del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) y los precios internacionales del barril de petróleo.

México importa alrededor de un 70% de la gasolina que consume, por lo que está sujeta a los precios internacionales del barril de petróleo y su correlativo: el precio del dólar.

Entonces hablamos de un alza en su precio en lo que va del año, pues si en abril nos costaba $13 y hoy en $17 podríamos decir que así es, pero con su precio al inicio del año en $19 faltaría su “recuperación”; tal como nos menciona el Ejecutivo, que la gasolina no ha aumentado su precio. Descartando un gasolinazo, pero ante el escenario (que se está dando) de una recuperación del precio del petróleo y, por tanto, del valor de la gasolina que consumimos.

De lo anterior, la inflación “incorpora" en el INPC del mes de julio el incremento a la gasolina https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_08.pdf

Desde la baja en su valor en el mes de abril, se ha ido “recuperando” el precio de la gasolina a pesar de la pandemia, al ser ya con este, 4 meses consecutivos en aumento reflejándose en $4 en ese lapso: al pasar de $13 a $17 en la zona conurbada. Si bien el factor “COVID” incidió, realmente el precio internacional del petróleo fue el que determinó tal baja y actualmente su tendencia alcista: su costo pasó de 63 a 36 dólares en ese tiempo de marzo a abril (barril de gasolina importada).

Al irse reactivando la economía, se dará un aumento en la demanda de gasolinas y, por ende, un aumento en su precio.

Los precios internacionales del barril de petróleo (redondeados a continuación) incidieron en su precio donde en los meses de marzo fueron alrededor de 20 dólares (bajando desde su nivel de 50 dólares de noviembre del 2019) al estar actualmente ubicándose en 40 dólares con tendencia a recuperar sus niveles antes de la caída petrolera con un rango promedio en este mes de 45 dólares, siendo conservador al estar a la expectativa de la reapertura económica por el efecto del COVID y la demanda en la producción.

La mezcla mexicana ya está por encima de los 40 dólares, pero por debajo de los 49 dólares estimados en el Presupuesto de este año 2020.

El valor esperado y que podría estar para el Paquete Económico para 2021 sería entre 42 y 45 dólares; siendo que para este 2020 el estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) es de 49 dólares por barril el precio promedio y en los Pre-Criterios 2021 se maneja de 30 dólares por barril. Por lo que sería un respiro en el Presupuesto dado que el ingreso petrolero ha disminuido teniendo que valorar las coberturas petroleras dada su volatilidad que se ha observado.

Las situaciones geopolíticas que se acercan en este mes de septiembre, aunado a un rebrote del COVID podrían no hacer cumplir tal pronóstico en la recuperación del precio de los combustibles.

Iremos analizando su comportamiento en los siguientes meses porque de haber un precio de gasolinas en zona conurbada (referencia que estamos tomando) por arriba de los $19 es muy probable que se activen los estímulos fiscales vía impuestos (IESPS) – que lleva más de 20 semanas sin aplicarse - para contrarrestar el efecto que se estima se dará de manera gradual, así como vigilar el precio de las tarifas eléctricas y el gas ¿apuestas?

P.D. sobre el tema de inclusión financiera, se propondría que la gasolina no se adquiera con efectivo… pero ese es otro tema.