Opinión

El nuevo Triggers ayudará a otorgantes de crédito a ser más eficientes

Por Wolfgang Erhardt Varela


El éxito de un otorgante de crédito, del sector financiero o comercial, depende de la implementación de herramientas para la originación de créditos y el monitoreo de su cartera.

Para que nazcan los créditos (originación) es muy importante revisar el Reporte de Crédito que cuenta el pasado y presente de los financiamientos de un usuario del crédito así como el Mi Score del interesado que predice la probabilidad de pago en los siguientes 12 meses.

A estas dos poderosas herramientas para administrar los riesgos y poder darle el crédito adecuado al cliente actual, o potencial, se le pueden sumar índices de capacidad de pago, estimadores de ingresos, reportes que previenen el fraude y muchos otros más.

Una vez que se otorga el crédito la historia no termina ahí, los otorgantes de crédito necesitan saber cómo evoluciona el cliente para encontrar oportunidades de negocio como por ejemplo ventas cruzadas o incrementos en las líneas de crédito, o para tomar acciones oportunas para ayudar a sus clientes en dificultades protegiendo así la calidad de su cartera.

Buró de Crédito ya contaba ya con herramientas de este tipo, pero ahora se le suma una nueva que será determinante para la evolución de las empresas del sector crediticio en un mercado altamente competitivo y cambiante que exige información en el momento que suceden las cosas.

El nuevo servicio de monitoreo y administración de portafolio que ofrece Buró de Crédito ha sido denominado Triggers (disparadores).

Triggers está diseñado para apoyar a los otorgantes de crédito en sus procesos de administración de portafolio y de recuperación, pues permite conocer de forma inmediata cambios en el comportamiento crediticio de sus clientes con el objetivo aprovechar oportunidades, y generar acciones preventivas y correctivas.

Triggers le da la flexibilidad el otorgante de crédito de usarlo para monitorear a un cliente en particular o aplicarlo a grupos de clientes de acuerdo a sus necesidades estratégicas.

Las notificaciones que envía Trigers se generan a partir de cambios en el expediente del cliente como una nueva dirección o teléfono; una nueva consulta hecha a su Reporte de Crédito; la apertura de un nuevo crédito; cambios en la utilización en el monto de los créditos; cambios en cumplimiento de pago; cambios en el número de cuentas con pago puntual; cambios en su puntuación de riesgo Mi Score; y cambios en el estatus de un crédito asociado a nómina.

Bueno, ¿y eso para qué? La información de Triggers ayuda a la colocación de nuevos productos o servicios a crédito con información actualizada al instante. Al monitorear el riesgo, el otorgante de crédito puede detectar mejoraras en el perfil crediticio de un cliente y así poder tomar acciones de manera anticipada frente a sus competidores ofreciendo créditos competitivos de forma rápida a la medida del cliente.

Si un cliente asumiera nuevos compromisos de crédito, el otorgante puede oportunamente analizar si el cliente sigue estando dentro de sus parámetros de negocio y de riesgo ajustando la línea de crédito para evitar el sobreendeudamiento del acreditado.

Si el cliente comienza a tener retrasos en su comportamiento de pago, el otorgante de crédito puede identificarlo rápidamente y ofrecer soluciones de pago oportunas para ayudar al cliente a salir adelante.

En resumen, con Triggers, los otorgantes de crédito pueden mantener la salud de su cartera, ayudar a sus clientes, y acelerar la colocación de crédito todo al mismo tiempo.