Opinión

SAT – UIF Estatales

Por Ramón Ortega Díaz


¿Se imaginan un SAT estatal? ¿Y una Unidad de Inteligencia Financiera Local? Pues es una idea que ya venía comentándose desde el año pasado y parece ser que será una realidad siendo que en algunos Estados ya lo han implementado. Así como convenios con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) con la finalidad de llevar a cabo una mejor fiscalización y obtener más recursos. Con la reunión llevada a cabo el 19 de agosto en San Luis Potosí, SLP; la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se retoman estos puntos con relación a una versión del pacto fiscal en vistas de una nueva convención nacional hacendaria, de la cual ya hemos detallado en anteriores entregas (Ver: ¿Pacto Fiscal? https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3326) y los comentamos en los siguientes bloques, estos acuerdos en materia fiscal y del cual generaría un nuevo pacto y esquema de fiscalización:

UIPE´s – Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica: Cada Estado deberá contar con su UIPE que se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual llevará a cabo investigaciones y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El combate al lavado de dinero (LD) y la recuperación de bienes se dará en los Estados sobre casos específicos (los conocidos como medidas de ejemplaridad) y dentro de este intercambio de información se dará (entre otros) datos de registros en catastro, civil, comercio, público, etc. Lo anterior, dado que los Gobernadores firmaron una declaración de intención con UIF para armonizar la legislación e implementar las UIPE´s en los Estados.

PFF: También se llevó a cabo el convenio en la LIX reunión de CONAGO, para intercambiar información con la PFF en el combate de los delitos fiscales y financieros; de lo que se obtenga (lo recuperado) a los Estados también serán beneficiados (100% participables), un “ganar-ganar” donde ya SLP y Chihuahua han llevado a cabo tales acuerdos con SHCP para “combatir la evasión - defraudación fiscal y la venta de facturas falsas”. Los Estados enviarán la información (¿auditorías?) para que se lleven a cabo la formalidad de tales acusaciones penales (litigados por PFF), derivado de estos actos de fiscalización, sobre todo, a las factureras (tráfico de comprobantes fiscales) en el ámbito de la nueva política fiscal criminal: la reforma fiscal penal. Por lo que se elevará la percepción de riesgo por fiscalización en los Estados, como se dice: “se acabó la fiesta”.

SAT Estatal: No es una idea descabellada, algo similar a lo que sucede a nivel federal donde el SAT se encarga de la recaudación siendo un órgano desconcentrado de la SHCP; solo que a nivel estatal en convenios con el SAT federal. Con este cambio estructural en los Estados, desde la imagen con su impacto en la recaudación en una metamorfosis tributaria, en una “reingeniería” al pasar funciones de las Secretarías Estatales a los SAT Estatales donde obviamente se buscará fortalecer las finanzas de los Estados vía facultades de fiscalización más amplios y robustos.

Legislación e impuestos Estatales: Al parecer el próximo año 2021 se darán cambios en los Estados con el tema hacendario, del cual ya hemos comentado en anteriores entregas como el fortalecer la recaudación del predial, implementar nuevos impuestos estatales (tenencia, ambientales, especiales, etc.), ejercer una mayor fiscalización “de primer contacto”, entre otros. Como dato, según la CIEP, la recaudación predial en México es de 0.2% del PIB siendo que la media internacional es del 2%; en el Estado de Veracruz es de las bajas en tal proporción y ya se cuenta en el Estado (SEFIPLAN acorde a la Ley de Ingresos Estatal) con la facultad de realizar la administración y

recaudación del predial mediante acuerdos con las haciendas municipales y aprobación del Congreso del Estado.

¿Estamos en la antesala de un nuevo sistema fiscal impulsado desde los Estados?