NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 26 de octubre del 2020 10:11 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Politización de justicia y corrupción

 27 ago 2020
Por: Luis Pazos

Dos de los principales fines de un gobierno democrático son aplicar la justicia a pobres y ricos, a enemigos y amigos, y castigar la corrupción en el manejo de los recursos fiscales, sin favorecer a quienes militan en el mismo partido o comparten ideología y cargarles la mano a los que critican sus acciones.

Una característica de las dictaduras es darle un carácter político a la justicia y a la corrupción: todo acto que debilite a mi gobierno es injusto, ilegal y corrupto, y todo a aquel que lo fortalezca es justo y legal.

Un mismo acto, cometido por alguien calificado como enemigo por el gobierno, como dar y recibir dinero en efectivo para un candidato o partido, sin contabilizarlo, es catalogado como corrupto e ilegal; pero si el beneficiario es una persona, movimiento o partido afín al gobierno, denominan a esa misma acción como una contribución a una causa justa.

Hitler creó una policía cuya finalidad era investigar a quienes criticaban a su partido y adjudicarles algún delito a los críticos para terminar con la oposición.

Por ahora es una exageración decir que López Obrador ya tiene su Gestapo, pues no ha creado una policía para ese fin, pero

si ordenado a las autoridades competentes, ya existentes, investigar y tipificar como delitos acciones de críticos y de la oposición, como también hicieron en diferente grado algunos de los gobiernos priistas. Hay presiones a periodistas y a medios de comunicación que critican al gobierno. Los amenazan con reducirles sus ingresos y presionarlos fiscalmente, si no vetan en sus páginas o programas a determinados críticos.

Todavía en México tenemos una libertad de expresión que no existió en la Alemania de Hitler, la URSS de Stalin, La China de Mao, ni existe en la Cuba de la familia Castro o en la Venezuela de Chávez-Maduro, donde hay destierro y cárcel para opositores, clausuras y expropiaciones de periódicos, radiodifusoras y televisoras por criticar al gobierno.

En México todavía no llegamos a esos extremos, pero ya el actual gobierno empieza a utilizar a sus autoridades, investigadoras de delitos, con un criterio político para preservar su poder, desalentar las críticas a sus errores, y a utilizar a corruptos, como Lozoya, para desprestigiar a opositores

 



10:00 Renueva tus outfits aprovechando el Buen Fin 2020
9:55 Reportan amenazas para que personal renuncie al Poder Judicial de Veracruz
9:46 Quintana Roo emite alerta naranja por impacto de tormenta tropical “Zeta"
9:46 Restos de Alfredo Palacios serán trasladados a Veracruz 
9:43 Si es necesario presentaré iniciativa de reforma a sector energético: AMLO
9:33 Piden apoyo para médico José Mendoza, quien se encuentra grave
9:33 Ofrecen 160 mil pesos por usar internet durante 2 semanas
9:27 Se viralizan niños que llevan a vacunar a perro con cubrebocas
9:24 Tras destitución de presidenta del Poder Judicial de Veracruz, debe haber autonomía sin corrupción: AMLO
9:12 AT&T devuelve espectro radioeléctrico por alto costo al estado
9:12 Se viraliza imagen de Angélica Rivera; afirman que luce irreconocible
9:10 Imputan a hombre por presunto homicidio al norte de Veracruz