NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 28 de octubre del 2020 12:10 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Transformación, ¿Hacia el pasado?

 2 sep 2020
Por: Luis Pazos

“La transformación no es buena ni mala por sí misma”, señala un comentario a la definición de ese término (definiciona.com), tampoco significa necesariamente un avance, es un cambio de forma, conservando características esenciales.

López Obrador denominó a su gobierno la 4a Transformación. Consideró sería el 4º cambio transcendental en la historia de México. Nos preguntamos, la transformación en su primer año y nueve meses de gobierno, ¿ha sido para bien o para mal?, ¿un avance o un retroceso?, ¿hay cambios novedosos o una regresión a viejas formas?

Si analizamos las principales acciones de gobierno del 1º de diciembre del 2108 al 1º de septiembre de 2020, 1 año y 9 meses, no vemos ninguna transformación que implique un avance económico ni democrático, ni un cambio novedoso, sino principalmente una regresión a las políticas aplicadas por el PRI en los años 70 y principios de los 80. En general un retroceso al estatismo fallido del siglo pasado.

En cuanto a la corrupción, no hay ninguna variación estructural que la reduzca, como derogar el exceso de reglamentaciones y aplicar una mayor transparencia en la asignación de contratos

del gobierno. El combate a la corrupción se empieza atacando sus causas, y eso no ha sucedido con el actual gobierno.

AMLO recibió unas finanzas públicas saqueadas, con empresas estatales en una virtual quiebra. Logró exitosamente renegociar el pago de la mayor parte de la enorme deuda heredada, pero ni en PEMEX ni en CFE se mejoró estructuralmente su funcionamiento. Las dos empresas empeoraron sus finanzas y administración, más subsidios, más pérdidas y menos producción.

La inflación se incrementó sin crecimiento económico, lo que implica caer en una estanflación, fenómeno que se inició antes de la llegada del COVID, que profundizó el hoyo en la que ya se encontraba la economía desde 2019.

Declaraciones y acciones del gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, parar la construcción de empresas mediante “consultas populares” y cerrar las puertas a la inversión privada en el sector energético, ignorando la Constitución, frenaron la inversión interna y extranjera, más los efectos del coronavirus, pronostican una caída de la economía en 2020 de casi el doble que en EUA.

Twitter: @Luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



12:02 Joe Biden acude a votar de manera anticipada en elecciones presidenciales de EU
11:54 Niegan suspensión provisional a magistrada que tramitó amparo contra destitución
11:45 Federico Viñas es el jugador del América con coronavirus
11:38 Las marcas de cuadrangulares y hits que impuso Randy Arozarena en postemporada
11:37 ¡Al que le valga... el COVID, que levante la cerveza! (+Video)
11:29 El Tiburón de LBM trabaja pensando en Leones Dorados
11:23 Jugador del América dio positivo a COVID-19
11:19 Invitan a explorar el Jardín de las Esculturas a través de un un b-roll
11:16 ¡Sin CR7! Juventus recibe a Barcelona en Champions League
11:14 Manifestantes bloquean calle frente a oficinas de Grupo MAS, en Veracruz
11:12 Reporta Pemex pérdida de 1.9 mil millones de pesos
11:10 Proponen plantar árboles en el malecón de Veracruz (Fotos)