Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 8:46 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Cárdenas y AMLO ¿Benefician a las mafias de Pemex?

 2 dic 2013
Por: Luis Pazos

La oposición de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador a una reforma energética que permita la asociación de Pemex con particulares, aunque sus intenciones puedan ser honestas y sinceras, beneficia a las mafias sindicales, de contratistas y funcionarios que han saqueado Pemex por varias décadas.
En esos dos personajes se cumple el dicho “Nadie sabe para quién trabaja”, o a lo mejor lo saben pero en una actitud protagónica y para aglutinar a su alrededor a la izquierda, le hacen el juego a mafias, las que serán beneficiadas sino se concreta una reforma estructural, que mediante cambios constitucionales permita la asociación con particulares, aumente la inversión, la eficiencia y la productividad en Pemex.
Pareciera que el señor Cuauhtémoc Cárdenas, cobijado en el apellido de su señor padre, no conoce bien la reglamentación que dejó, en la cual permitía concesiones a particulares. Los cambios posteriores que impidieron la asociación con particulares fueron para beneficiar a contratistas, que coludidos con el sindicato o funcionarios, sin correr ningún riesgo, por medio de empresas fantasmas y sin sacar un solo barril de petróleo, se han llevado miles de millones de dólares.
López Obrador sabe que a sus seguidores les urgen banderas para aglutinarse y ven en el estribillo “No a la privatización de Pemex” una fuente de simpatizantes para consolidar su nuevo partido político “MORENA”.
Los argumentos que esgrime Cárdenas parten de premisas falsas, de una supuesta venta de Pemex y de la manipulación de los conceptos de nacionalismo y soberanía, al igual que los utilizó el sindicato y los contratistas, para evitar que se permita, como en el 99% de los países petroleros, la asociación con empresas particulares, con riesgos y utilidades compartidas.
Los únicos perjudicados de la asociación de Pemex con particulares son los que siempre se han opuesto a los contratos de riesgo, que implican pagarle solo a los que extraen petróleo. Los contratos de riesgo, con diversas modalidades, acabarían con las empresas fantasmas, los pagos de Pemex a empresas que no aportan nada, los sobreprecios, las comisiones por favorecer licitaciones, reducirían la corrupción y la asignación de recursos millonarios a quienes cobran sin producir, ya sean contratistas, personal administrativo o sindicalizado.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política             
 



20:37 Iluminan torre con la "Batiseñal" por el "Batman Day" en CDMX (+Video)
20:17 Asaltan a hijo de Susana Zabaleta en CDMX
20:14 Monterrey, sufre, pero vence al Puebla y Diego Alonso respira!
20:06 ¡Santos vence a San Luis, recupera liderato y va por el 'Tibu'!
20:03 ¡Léon le 'baja los humos' al Necaxa!
19:57 Solicitud de blindar fronteras ante huida de exfuncionarios es por precaución: senadora
19:40 Muere ahogado tras de pedirle matrimonio a su novia bajo el agua (+Video)
19:21 Detienen a mujer ligada a secuestro de estudiante Norberto Ronquillo
18:52 Suben homicidios 2.38% en 8 meses
18:50 Magistrados niegan que cambios en Poder Judicial favorezcan a Edel Álvarez
18:16 Reportan invasión de mosquitos en fraccionamiento de Veracruz (+Video)
18:02 Compraremos medicamentos en México si tienen precio justo: AMLO