Opinión

Dos tipos de cuidado: Negrete- Infante

Por Ivonne Moreno


Es sorprendente el fenómeno social en pleno siglo XXI, del cuto a personajes mítico-urbanos por parte de seguidores no involucrados en la época en la cual vivieron ciertos actores y actrices de relacionados con la cinematografía y la música a nivel nacional e internacional. Ejemplos de tales acontecimientos los vivimos con MarIyn Monroe, Elvis Presley y en México con Jorge Negrete y Pedro Infante.
El primero fue conocido como el Charro Cantor y nació en Guanajuato, Guanajuato en 1911. Se educó en el seno de una familia tradicional y con padre militar lo cual llevó a Jorge a tener el grado de teniente de canallería. De inteligencia amplia, Jorge fue políglota habla alemán, Italia e inglés, incluso se menciona dominó el náhuatl.
Sus inicios se dan como intérprete de ópera en Estados Unidos, género el cual cambiaría por el de la canción ranchera donde tuvo enorme éxito.
Incursiona en el cine y es con la película Allá en el Rancho Grande, el gran destapa de su rutilante carrera.
Participó en el cine con grandes dotes histriónicos y sus serenatas continúan arrancando suspiros. Se le recuerda en Seda, Sangre y Sol, El Peñón de la Ánimas al lado de quien convirtiera en su esposa María Félix, Lluvia Roja con Elsa Aguirre actriz a la cual ligó un romances y tal para cual.
Jorge Negrete fue también un gran defensor de los derechos sindicales de los trabajadores del cine y uno de los pilares de la ANDA.
Su vida fue una eterna canción vernácula inmortalizada por sus quereres como los mariachis y por sus amores: Gloria Marín y María Félix. Jorge Negrete moriría en Estados Unidos en 1954.
Su última película la hace precisamente, Dos tipos de Cuidado, al lado de otro ícono del cine nacional Pedro Infante nacido en Mazatlán, Sinaloa en 1917.
Pedro realizó más de 60 películas, con récord de taquilla, pues desde un inicio su estilo desparpajado y carismático atrapó a las multitudes. Su reconocimiento internacional se da hasta 1956., con la película Tizoc cuyo premio ya no recibiría pues muere unos meses antes, en Yucatán en un accidente aéreo. Pedro tenía afición por las avionetas y tenía licencia de piloto.
Los recuerdos de Pedro Infante se atan a roles estelarizados en películas como Los Tres García, Los Tres Huastecos, Nosotros los Pobres, Dicen que soy Mujeriego (calificativo muy atado a su personalidad y vida) La Mujer que yo perdí, Escuela de Vagabundos.
Pero sin duda alguna Pepe el Toro y su Amorcito Corazón vivirán por siempre en el pueblo mexicano.
Negrete- Infante son dos trayectorias simbólicas en México, adalides de la idiosincrasia del campo y las costumbres de nuestro rico peculio.