Opinión

La autoestima en nuestros hijos

Por Ramón de la Peña


Si queremos que nuestros hijos sepan afrontar con éxito las dificultades, ayudémosles a desarrollar su autoestima. La buena noticia es que podemos y debemos hacerlo como padres y educadores. Claro que tenemos que aprender a hacerlo, por eso para mí este aprendizaje debería de ser una parte importante del programa de capacitación que todos los padres deberíamos de tener para poder educar a nuestros hijos para que al crecer sean hombres y mujeres de bien. Sin olvidar que la educación se debería de dar en la casa y en la escuela se les da conocimientos para que sepan y sepan hacer cuando trabajen como empleados, como emprendedores o como inventores.

Sin olvidar que la autoestima nos ayuda a fortalecer nuestra inteligencia emocional, a establecer sólidas relaciones personales con los demás y a sortear con éxito los momentos complicados de nuestra vida, incluida ahora el efecto negativo de esta pandemia del Corona virus. Por eso es tan importante fomentarla desde la infancia.

Pero me pregunta Katchumo mi asesor de Santa Catarina, ¿que factores clave tenemos que fortalecer en este programa educativo de la inteligencia emocional?

Los expertos nos dicen que: 1. "La seguridad emocional se materializa cuando el niño se siente cómodo expresando lo que opina y siendo él mismo, cuando tiene claras las expectativas y cuando sabe cuáles son las reglas y los límites que debe de tener en su comportamiento. Uno de los puntos más difíciles está relacionado con el establecimiento de reglas y límites claros. Cuando el niño es mayor, se sugiere abordar conjuntamente las consecuencias de no cumplir los objetivos. De ese modo se consigue tanto seguridad como responsabilidad en su modo de actuar, en sus hábitos de comportamiento".

2. Se tiene que fortalecer su identidad. "La identidad se expresa y consolida cuando el niño es capaz de hablar de sí mismo de una manera realista y precisa. Para reforzarla, se recomienda que los padres o educadores pongan énfasis en las fortalezas de los pequeños, no en sus áreas de mejora, en especial cuando hablan de ellos delante de otras personas"

3. Fortalecer su pertenencia en su familia, pues: "Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de un grupo para sobrevivir. La sensación de pertenencia positiva se logra cuando existe una comunicación de calidad y de respeto en la familia, cuando los chicos asumen una

responsabilidad dentro de la casa, aunque solo sea poner los cubiertos encima de la mesa, y cuando se les anima a formar parte de actividades familiares divertidas. Otra iniciativa que refuerza la pertenencia es hacerles expertos en algo. Vale la pena observar en qué destacan nuestros hijos y darles un espacio para que hablen de lo que están aprendiendo. La idea es reconocerles y hacerles entender que todos tienen algo importante que aportar a los demás.

¿Qué otros caminos le podemos recomendar a nuestros hijos y nietos para fortalecer su yo interior? me pregunta mi correctora de estilo. Podemos seguir el camino de los consejos de los expertos, quienes nos dicen que para tener un desarrollo personal armónico se necesitan primero dos elementos esenciales: autoestima y perdón; pero también que nadie te pueda hacer sentir inferior sin tu permiso; que nunca es tarde para añadir sentido a nuestra vida, a cuidar lo que queremos, a ser generosos, y continuar con nuestra mejora personal; pero, sobre todo, nunca es tarde para agradecer a quienes han influido positivamente en nuestra vida.