NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 5 de marzo del 2021 7:27 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
A crear empresas, ¿pero quién lo hace?

 8 oct 2020
Por: Ramón de la Peña

Hace tiempo les hice comentarios en donde resaltaba quien o quienes son los creadores de empresas en nuestro país, lo cual ahora es muy importante ante la pandemia del coronavirus y su impacto negativo en la economía de nuestro país.

Sin duda para mí, quien crea las empresas y los empleos son los ciudadanos emprendedores y empresarios de nuestro país, quienes con su talento y esfuerzo son capaces de crear una empresa, capaces de crear nuevos empleos, capaces de hacer crecer la economía de nuestro país.

Efectivamente estoy hablando de esas personas que son buenos para idear nuevos productos y servicios, buenos para vender lo que producen, muy trabajadores, muy perseverantes y entrenados para ser administradores eficaces.

En esencia son quienes tienen cuatro elementos clave: Bueno para idear cosas nuevas, buen vendedor, buen administrador y muy perseverante.

Estas características fueron ratificadas y enriquecidas por un profesor del MIT al preguntarse: "¿Cuáles son las características que tienen los emprendedores exitosos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)?.

El profesor resaltó cuatro como las características más importantes. Primero, ellos deben estar entrenados y acostumbrados a seguir un enfoque práctico en la solución de los problemas, que además da mucha confianza, Es decir, ellos no sólo deben estar entrenados a buscar las soluciones mediante los modelos matemáticos que tratan de describir el modelo físico, sino que deben poder acudir a los laboratorios en buscar soluciones prácticas al problema en cuestión.

Segundo, ellos deben estar conscientes que fracasar es parte del proceso de aprendizaje, de la solución de problemas y de enfrentar la vida y los negocios, creerse un ‘Mr. Perfección’ no es el mejor estado de ánimo para los emprendedores.

Tercero, requieren tener una gran capacidad para trabajar; por eso, las escuelas o programas académicos comúnmente llamados "programas barcos" inhiben no sólo la capacidad de trabajo, sino también la posibilidad de iniciar un nuevo negocio. Y cuarto, se requiere promover una especie de incubadora de ideas, proyectos o nuevos negocios entre los y las muchachas estudiantes. Un programa de inventores creativos

Ahora entiendo, me dijo hace tiempo un colega académico, por qué los ingenieros químicos son tan buenos emprendedores, pues ellos tienen al menos tres de estas características, aunado a que son bien listos –se tiene que ser listo para poderle entender a la química, la física y las matemáticas al mismo tiempo le dije yo. Están entrenados en el enfoque práctico que usted mencionó, continua mi colega; son buenos para trabajar en los laboratorios, para seguir procesos complicados, para analizar, sintetizar y evaluar productos químicos; además el trabajar en los laboratorios los enseña a fracasar.

Y los profesores, con su manera rigurosa de enseñar, sin duda promueven en los alumnos una gran capacidad de trabajo. Lo único que falta es fortalecer la incubadora de ideas creativas entre los muchachos.

Efectivamente, debemos fortalecer en nuestro sistema educativo los cuatro factores mencionados para fortalecer el espíritu emprendedor en nuestros alumnos: enfoque práctico, enseñarlos a que el fracaso es parte de los procesos de cambio, fortalecer su espíritu de trabajo, que incluye la cultura del esfuerzo y sobre todo crear esas incubadoras de ideas de negocios formales e informales dentro de la escuela. Por eso es tan importante crear programas para entrenar inventores.

 



19:13 Colombia vs Brasil cambiaría de sede por coronavirus
19:09 México suma 189,578 muertes por COVID-19; se acumulan 2,119,305 contagios
19:01 Dos mexicanos podrían debutar con el Villarreal
18:57 Ante COVID-19, la UNAM aplicará examen único de admisión a licenciatura
18:54 Hombre intenta suicidarse en plena vía pública en Córdoba, Veracruz
18:38 Sputnik V se convierte en la segunda vacuna contra COVID-19 más aprobada en el mundo
18:34 Este Cruz Azul es mejor que el del torneo pasado: Romo
18:30 Fin de la vida en la Tierra sería antes de lo esperado y no por falta de agua, revela estudio
18:18 Vinculan a proceso a 3 por presunto robo y secuestro exprés en Veracruz
18:12 Incendio consume camiones de pasaje en taller mecánico de Veracruz
18:08 Mujeres de Morena exigen a Salgado Macedonio que renuncie a candidatura al gobierno de Guerrero
17:50 Chivas confirma afición en su estadio para el Clásico Nacional