Opinión

¿Qué te lo impide?

Por Roberto Matosas


"No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma”. Carl Jung
¿Qué te impide la valiente labor de brindarte un salto cuántico en tu vida?
¿Las dudas? ¿La confusión en tus objetivos? ¿La falta de un proyecto que te impulse? ¿El miedo al cambio?
Lo cierto es que ha llegado la hora de empezar a trabajar por uno mismo! Y esto es cada vez más fácil puesto que el sistema económico en general y el mercado laboral en particular están gobernados por la incertidumbre. La burbuja de la seguridad hace años que ha reventado. Se acabó el empleo para toda la vida. Podemos seguir trabajando como empleados o iniciar un proyecto como emprendedores. Decidamos lo que decidamos, tendremos que escoger entre una incertidumbre y otra incertidumbre.
Y el mayor freno para emprender es el miedo a soltar lo que ‘creemos que tenemos’. En eso consiste precisamente salir de nuestra zona de comodidad. Algunos lo han llamado “dar un salto al vacío”. Y otros, “la travesía por el desierto”. Sentir dicha incomodidad nos confronta con todos nuestros miedos inconscientes. Tememos salirnos de la corriente y exponernos tal y como somos. Tememos equivocarnos, fracasar y hacer el ridículo. Y tememos, más que cualquier otra cosa, lo que la gente pueda pensar de nosotros. Por qué?
Porque estamos acostumbrados a cobijarnos bajo los dos legados nefastos que nos dejó la Era Industrial: paternalismo y victimismo. De jugar para que no me hagan gol y llegó la hora de jugar para hacer goles. De ser clientes y consumidores a ser vendedores. La hora de ser original o de seguir siendo fotocopia. De ahí la importancia de descubrir para qué valemos. El hecho de aferrarnos a nuestro puesto de trabajo tiene bastante que ver con el terror de comprobar nuestro verdadero valor en el mercado.
¿Qué si te dijera que dentro de 10 años tu vida será exactamente igual?
¿De verdad eres tan feliz de estar congelado en el tiempo? Lo dudo...
Entonces, ¿por qué tanto miedo a cambiar y crecer?
Aprender mientras lideras...liderar mientras aprendes.
Compartimos conocimientos. Generamos beneficios