Opinión

La Semana Nacional de Educación Financiera 2020

Por Wolfgang Erhardt Varela


Estamos a nada de que comience el evento más grande de educación financiera del año, la Semana Nacional de Educación Financiera de la CONDUSEF que, por primera vez, será virtual.

Todos los años, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en coordinación con las instituciones del Gobierno de México, financieras, educativas, universidades públicas y privadas para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

Bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, la SNEF 2020 arrancará a partir del 04 de noviembre y concluirá el 18 del mismo mes.

Por la pandemia del COVID-19, la 13ª edición de la SNEF será diferente a las anteriores; ésta será totalmente virtual y eso tiene una ventaja muy interesante: hace posible la participación de toda la población, desde cualquier punto del país donde se encuentre y algo más, se incluye también a los que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

En este contexto, durante la SNEF de este año se privilegiará el uso de los medios y la tecnología para desarrollar un importante número de videoconferencias, mesas de debate, talleres y demás eventos, impartidos por personas expertas de las instituciones y autoridades del sector financiero, analistas e influencers en redes sociales.

Los temas a abordar serán educativos de actualidad, atractivos y de gran utilidad para jóvenes, estudiantes, docentes, directivos y público en general, independientemente de la formación profesional u ocupación que tengan las y los interesados y demás participantes.

Toda esta información se podrá consultar en la página web de la SNEF, donde se albergará la plataforma de la Sede Central Virtual misma que ya está abierta como antesala de los eventos que se llevarán a cabo durante los 14 días que durará el evento.

En el portal https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html podrás encontrar todos los contenidos.

En la página se habilitará una sección donde se subirán las conferencias magistrales, también se incluirá una agenda de actividades destacadas por día y las iniciativas en educación financiera que se están impulsando desde la CONDUSEF, como la nueva colección de cuentos infantiles, el Diplomado en Educación Financiera, y un concurso para jóvenes, entre otros.

Buró de Crédito tendrá, por su puesto, su stand virtual e impartirá conferencias que abarcan una cantidad de temas muy importantes para tener una buena relación con el crédito y, por ende, tener también un Reporte de Crédito atractivo.

Iniciamos con cómo hacer un presupuesto, determinamos nuestra capacidad crediticia, conocemos en que fijarnos a la hora de analizar cuál es el mejor crédito y cuál tiene el mejor precio. Una vez hecho esto, vemos como las buenas decisiones de pago generan confianza ante las empresas que prestan. Continuamos conociendo el Reporte de Crédito Especial y otras herramientas, vemos cómo ingresar una reclamación y cómo protegerse ante el robo de identidad.

Y finalmente, otra novedad en esta edición es que si te perditse de algún evento o conferencia virtual de tu interés, podrás acceder a éste, en el momento que tú lo desees, a través del concentrado de actividades que estará activo hasta el 31 de diciembre.