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¿Se hará caso al FMI?

 17 nov 2020
Por: Ramón Ortega Díaz

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Ramón Ortega Díaz

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Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

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En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe de País “México: Comunicado de prensa de la consulta del Artículo IV de 2020; e informe del personal” https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/CR/2020/English/1MEXEA2020001.ashx donde menciona en su parte introductoria: “Las estadísticas oficiales indican que se han perdido más de 85.000 vidas. Aproximadamente 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos, muchos de los cuales provenían del sector informal, de los cuales alrededor de 4 millones no han regresado a la fuerza laboral. La proporción de la población en situación de pobreza laboral saltó del 36 al 48 por ciento, en junio.”

Así como se prevé la disminución del 9% en la producción “la contracción más pronunciada desde la Gran Depresión” esperando que se tenga una “modesta” recuperación. Así como señala: “Aunque la inflación ha aumentado debido al traspaso del tipo de cambio y las interrupciones de la oferta, se prevé que disminuya gradualmente a medida que la demanda interna siga siendo reprimida por la dislocación del mercado laboral, los efectos sobre la riqueza y las preocupaciones sobre la trayectoria de la pandemia.”

En lo que destaca del informe, es algo que ya hemos anunciado: “En general, los directores vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo, que se implementará una vez que la recuperación esté en marcha, para reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar las inversiones y servicios sociales necesarios. gasto.” Por lo que en el año 2022 se vislumbra una reforma estructural fiscal al ser ya recomendado a México (ver “Férrea política fiscal” https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3539).

Contrario a lo que se pudiera pensar, México ha llevado a cabo las recomendaciones del FMI pero en lo que no concuerda, es el otorgar apoyos fiscales (sean temporales o limitados) dada la presión que se ejercería sobre las finanzas públicas y la incertidumbre sí se volviera más profunda la contracción económica por el efecto de la pandemia; siendo un hecho una reforma tributaria (menciona el documento “creíble”) que se daría en la etapa post covid y en una recuperación económica para incrementar la recaudación fiscal considerando el poco espacio con el que se cuenta y que se reflejó en este Paquete Económico 2021 dado la reforma constitucional del artículo cuarto y, por ende, el aumento a programas sociales “de bienestar”.   

¿Qué se le recomienda a México? Cosas muy interesantes que ya se están echando a andar sin que nos demos cuenta hacia donde se dirigen: ampliar la base tributaria, aumentar los impuestos subnacionales y reducir brechas del IVA fortaleciendo redes de Seguridad Social; así como sumando la reforma a pensiones y medidas para contrarrestar la informalidad. Mención aparte el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, corrupción, así como delitos fiscales y financieros; los “income tax bracket” habrá que analizarlos y reducir las tasas impositivas de ISR (especialmente para personas físicas).    

¿Mitigar la informalidad? Veremos.

¿Cómo se darán? Uno de ellos es el aumentar los impuestos subnacionales - Subnational taxes. - (que son los de las entidades federativas y municipios) con el tema del pacto fiscal y el efecto del presupuesto para 2021. Veremos qué tanto las Entidades Federativas, así como los municipios incrementarán su recaudación e impondrán nuevos gravámenes dado que generan apenas aproximadamente el 10% de sus ingresos propios; por lo que dependen en gran medida de la Federación al ser casi de un 90% de donde provienen tales.

Estamos hablando, por ejemplo, de imponer nuevos impuestos locales (p.e. ambientales y de consumo), ampliar el predial (valores catastrales), que regrese la tenencia, eliminar apoyos, combatir la informalidad laboral para obtener un impuesto a la nómina mucho mayor, entre otros. Somos de los países que menos recauda en impuestos subnacionales y uno de los factores que inciden en ello son las facultades fiscalizadoras que se debieran ajustar; por lo que el debate del pacto fiscal está planchado para ir a este camino. ¿Reestructurar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal? ¿Quieren mas recursos los Estados? ¿Qué no haya recortes en los siguientes presupuestos? Si claro: recauda más entonces.

 

 



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