Opinión

Youtube VS Televisión, una empresa frente a toda la industria

Por Guillermo Pérezbolde


Por décadas las televisión ha sido el medio más importante e influyente a nivel mundial, y por lo mismo es quién se lleva los presupuestos más grandes de publicidad de una manera desproporcionada contra el radio, la prensa y recientemente el Internet.
Con la llegada de la TV de paga, comenzó la era de los contenidos para segmentos específicos y ya no para todo público como lo ofrecía la TV abierta; de ahí que surgieron canales del clima, de deportes, de cocina, de videos, etc. En su momento uno de los argumentos más fuertes para ganar suscriptores era el no ver comerciales en la programación, lo cual duro? muy poco y actualmente en promedio se ven entre 6 y 12 anuncios por cada corte comercial.
Podríamos decir que la TV ha tenido varias etapas, donde la primera fue la TV en blanco y negro, la segunda la TV a color, la tercera la TV de paga, después la TV en HD y actualmente estamos en la era de la TV on demand por medio de Internet.
Cada una de estas evoluciones le han dado al medio un giro que lo vuelve más atractivo que el anterior, y curiosamente el último que tiene que ver con Internet le ha dado algo que ninguno de los otros podía dar: interactividad
El uso video en la computadora se empezó a popularizar a principios de la década de los 90 ?s, gracias a tecnologías y formatos como Quicktime de Apple, basado en el formato MPEG.
Youtube y la lucha del video online
En el an?o 2005, tres ex empleados de PayPal se dieron a la tarea de crear una plataforma de video por internet. De acuerdo a Chad Hurley y Steve Chen, la idea que origino? Youtube surgió en 2005 después de una reunión en casa del mismo Chen, donde tuvieron problemas para compartir el video de la reunión con Jawed Karim quien no asistió a la reunión.
Durante el primer semestre de 2006, el éxito de Youtube fue espectacular principalmente en EU, al grado que en ese mismo año Google lo compra por 1,600 millones de dólares y desde entonces es el líder en video en línea, cambiando de forma de\initiva la manera en que utilizamos Internet.
Actualmente Youtube es uno de los sitios más visitados en el mundo, y prácticamente en todos los países de América Latina, principalmente entre personas menores de 35 años, a los que Google llama “Generación C”, ya que su actividad en línea se base en: Conectar, Comunicar, crear y curar(contenido).
Esta generación “C” representa a más del 60% de la población conectada a Internet actualmente, y en los próximos años llegara? a más del 75%, gracias a la rápida incursión de internet en la sociedad.
 
Si bien la TV sigue siendo un medio muy poderosos e influyente, no podemos negar que las nuevas generaciones prefieren pasar el tiempo libre frente a la pantalla de un dispositivo conectado a internet, que frente a un televisor viendo su programación.
De acuerdo con un estudio de Nielsen de Agosto de 2013, Youtube ya se encuentra por encima de varias de los principales canales de televisión, en cuanto al alcance que tiene, versus la audiencia de las otras.
 
 
En la gráfica de arriba se puede ver como Youtube se encuentra muy bien posicionado en ciertos segmentos de la población como el de Mujeres de 25 a 54 años, donde está por arriba de canales como E!, AEN o MTV. En el segmento de hombres de 18 a 24 an?os, Youtube esta? por encima de canales como FX, TNT y ESPN.
Mirando al futuro
Las principales cadenas de televisión, actualmente se encuentran en la transición para ofrecer sus contenidos en Internet, tratando de llegar a las personas que ya no tienen en sus pantallas, por la migración digital. Por su lado Youtube sigue creciendo, ofreciendo nuevos servicios, mejorando su plataforma publicitaria y generando contenido original que pronto estará al aire virtual; mientras que al mismo tiempo surgen nuevos jugadores con plataformas de video por internet bajo demanda, similares a Netflix.
A nivel de usuario, estamos en un momento único en donde podemos acceder a contenidos bajo demanda, casi desde cualquier dispositivo y en muchos casos sin costo. A nivel de empresas, el reto es generar esos contenidos, transmitirlos de manera adecuada y al \inal medir los resultados y el impacto que generaron. Desde la perspectiva del anunciante, hoy con el video en línea se tienen métricas claras, estandarizadas y en tiempo real que permiten mayor certidumbre al destinar presupuestos.
Aunque Youtube es la plataforma más grande y poderosa de video en línea, sitios como Vimeo.com empiezan a cobrar importancia entre la comunidad intelectual, de documental y de animación, y me parece que vale la pena probarlo y comparar.
 
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
Twitter: @gpbolde