NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 2 de agosto del 2021 6:45 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Sindicatos de EU, contra outsourcing en México

 30 nov 2020
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Los sindicatos de Estados Unidos les pidieron a los legisladores demócratas condicionar la firma del T-MEC a la inclusión de cláusulas que encarecen los costos de las maquiladoras en México. Esos sindicatos son los mismos que están atrás de la campaña contra el outsourcing o subcontratación.

El hombre fuerte de los sindicatos de EUA en México, un líder sindical, senador de MORENA, fue quien presuntamente convenció a López Obrador de criminalizar y limitar la subcontratación, porque ayuda a evadir impuestos y derechos laborales de los trabajadores. Pero más allá de esos argumentos, que pueden ser ciertos en el caso de algunas subcontrataciones, en general son una fuente de empleos y de impuestos para el gobierno.

Obstaculizar y criminalizar el outsourcing reducirá la inversión extranjera y las maquiladoras subcontratadas por empresas norteamericanas para fabricarles piezas de sus productos finales, como la industria de autopartes.

La innecesaria y perjudicial iniciativa del presidente López Obrador contra la subcontratación, le “cae como anillo al dedo” a los sindicatos de EUA, únicos beneficiados de encarecer la operación de las maquiladoras en México, que según ellos restan empleos en EUA, lo cual es falso, pues hacen más eficiente a la industria automotriz en EUA y les permite competir en precios. Outsourcing crea empleos tanto en México como en EUA.

El menor flujo de maquiladores a México y la posible migración de algunas a China y a otros países, no beneficia al fisco mexicano, quien captará menos impuestos e ingresarán menos dólares, tan solo de las maquiladoras de autopartes. Tampoco beneficiará a los trabajadores, quienes tendrán menos oportunidades de empleos.

Los resultados, de convertirse en ley la iniciativa del ejecutivo contra la subcontratación, serán menos inversión, menos empleo, menos crecimiento y mayores presiones sobre la paridad cambiaria.

Preocupante que el operador en México de los sindicatos de EUA, convenció a López Obrador de presentar ese proyecto de ley que, de aprobarse, será un factor adicional para reducir la llegada de inversión extranjera directa, de dólares, la creación de empleos y ahondará la caída de la economía en 2021.

 

Twitter: @Luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



6:40 Secretaría de Salud llama a jóvenes a divertirse de manera responsable en Veracruz
6:33 INE presenta denuncia por relleno de urnas en Orizaba, Veracruz
6:23 Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado inician semana en semáforo rojo por COVID-19
6:14 Bravos gana serie completa a los Guerreros
6:13 Tigres gana la serie a los Diablos
6:10 Experto predice un empeoramiento de las condiciones del COVID-19
6:05 Yankees barren a los Marlins
5:41 Julio Urías consigue victoria 13 en Grandes Ligas
5:39 Rays barren a los Medias Rojas
5:29 No es catástrofe perder ante Estados Unidos: 'Tata'
4:52 Tokyo 2020: La actividad de los mexicanos este 2 de agosto
4:33 Simone Biles participará en final de barra de equlibrio