NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 21 de enero del 2021 8:14 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Sindicatos de EU, contra outsourcing en México

 30 nov 2020
Por: Luis Pazos

Los sindicatos de Estados Unidos les pidieron a los legisladores demócratas condicionar la firma del T-MEC a la inclusión de cláusulas que encarecen los costos de las maquiladoras en México. Esos sindicatos son los mismos que están atrás de la campaña contra el outsourcing o subcontratación.

El hombre fuerte de los sindicatos de EUA en México, un líder sindical, senador de MORENA, fue quien presuntamente convenció a López Obrador de criminalizar y limitar la subcontratación, porque ayuda a evadir impuestos y derechos laborales de los trabajadores. Pero más allá de esos argumentos, que pueden ser ciertos en el caso de algunas subcontrataciones, en general son una fuente de empleos y de impuestos para el gobierno.

Obstaculizar y criminalizar el outsourcing reducirá la inversión extranjera y las maquiladoras subcontratadas por empresas norteamericanas para fabricarles piezas de sus productos finales, como la industria de autopartes.

La innecesaria y perjudicial iniciativa del presidente López Obrador contra la subcontratación, le “cae como anillo al dedo” a los sindicatos de EUA, únicos beneficiados de encarecer la operación de las maquiladoras en México, que según ellos restan empleos en EUA, lo cual es falso, pues hacen más eficiente a la industria automotriz en EUA y les permite competir en precios. Outsourcing crea empleos tanto en México como en EUA.

El menor flujo de maquiladores a México y la posible migración de algunas a China y a otros países, no beneficia al fisco mexicano, quien captará menos impuestos e ingresarán menos dólares, tan solo de las maquiladoras de autopartes. Tampoco beneficiará a los trabajadores, quienes tendrán menos oportunidades de empleos.

Los resultados, de convertirse en ley la iniciativa del ejecutivo contra la subcontratación, serán menos inversión, menos empleo, menos crecimiento y mayores presiones sobre la paridad cambiaria.

Preocupante que el operador en México de los sindicatos de EUA, convenció a López Obrador de presentar ese proyecto de ley que, de aprobarse, será un factor adicional para reducir la llegada de inversión extranjera directa, de dólares, la creación de empleos y ahondará la caída de la economía en 2021.

 

Twitter: @Luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



8:10 AMLO celebra proyecto de Joe Biden para dar ciudadanía a migrantes
8:10 Cristiano, seis años seguidos ganando títulos
8:03 Agüero tiene COVID-19
8:02 Hallan dos cuerpos desmembrados durante operativo en Xalapa, Veracruz
7:49 Niega García Harfuch que recibía 200 mil dólares al mes de la delincuencia
7:34 Empresarios veracruzanos no han presentado proyecto de compra de vacuna rusa: López-Gatell
7:33 Se registra Sofia Yunes como precandidata a diputada local
7:25 Aumenta la temperatura, hoy una máxima de 30 grados Celsius en Veracruz
7:23 Eurocopa pudiera ser en una sola sede
7:19 Diputado por Boca del Río solicitó licencia para buscar candidatura
7:05 IVEC publica el catálogo Rojo, gráfica de Isabel Inés Zárate
7:02 Sismo de magnitud 7,0 sacude Filipinas