Opinión

Las llaves para salir de una cárcel virtual

Por Ramón de la Peña


Hace ya buen tiempo recibí un mensaje de un colega, quien me dijo   ¿Cuáles son las llaves para salir de las cárceles que nos mencionó en un mensaje que nos compartió? pues en la cárcel virtual en la que debemos de evitar estar incluye la ignorancia, la avaricia, la del egoísmo, la de la envidia, el fracaso, o en la que uno vive  preso de una mentira, o la que está  llena de odio o llena de vanidad, pero sin duda la peor de todas es la cárcel de la soledad.

Sin duda las mejores llaves para salir de estas cárceles son la llave de la educación, la de la verdad, la de la tolerancia, la de la paciencia, la búsqueda de la libertad, la amistad y sobre todo el amor por los demás, sin olvidar que un poco de humor y de risa aceita muy bien cualquiera de las llaves anteriores y si le pone una buena dosis de perseverancia y trabajo, cuanto mejor.

Sin duda para mí le debemos de darle mucha importancia a la educación como la gran fuerza impulsora del cambio positivo de personas y comunidades, efectivamente: “La educación es al hombre lo que el molde al barro: le da la forma" La educación nos forma

Sobre la llave de la verdad, hay dos mensajes que me gustan mucho, uno de Gandhi y el otro de Shakespeare: “La verdad nunca daña una causa que es justa; y antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie” Además nos dicen: “La verdad adelgaza, pero no se quiebra; y la verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”

Para la llave de la tolerancia la sabiduría popular resalta su importancia al decir: “La tolerancia implica entender que tenemos frente a nosotros una persona que tiene el mismo derecho que nosotros, él puede opinar lo contrario y la debemos de respetar".

La sabiduría popular tiene muchos mensajes importantes sobre la llave de la paciencia: “La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia”, se acuerdan de aquel viejo mensaje chino: Espera sentado a la puerta y veras pasar el cadáver de tu enemigo.

La llave de la libertad es muy importante, pues “La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios”, sin olvidar claro que la libertad tiene sus límites: “La libertad sin virtud ni sabiduría es el mayor de todos los males”

La llave de la amistad y del amor es una cualidad importante que todos deberiamos de tener como una llave importante para tener una vida plena, pues cuando a la amistad le pone amor, entonces esta llave se transforma en un agente de cambio extraordinario, pues “El amor es el olvido del yo; El amor es, por encima de todo, la donación de uno mismo”, sin olvidar claro que: “El amor vive más en quien lo da, que en quienes lo reciben Sin olvidar que un poco de humor y de risa aceita muy bien cualquiera de las llaves anteriores y si le pone una buena dosis de perseverancia y trabajo, cuanto mejor.

Finalmente es importante saber hacer lo necesario para evitar estar en las cárceles virtuales de la ignorancia, la avaricia, la del egoísmo, la de la envidia, el fracaso, la de las mentiras, la del odio, la de vanidad o en la que uno vive preso de una mentira, pero sin duda la peor de todas es la cárcel de la soledad.

Esta cárcel la generamos al no querer, respetar y cuidar a nuestra familia y a nuestros amigos, pues lo que se siembra se cosecha. Les recuerdo lo que Jorge Luis Borges nos recomendó en su poema: "Con el tiempo... aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido".