Opinión

Las 5 grandes tendencias de marketing para 2021

Por Guillermo Pérezbolde


Lo que fue tendencia en este año, producto del confinamiento ha cambiado y se plantean nuevos escenarios para el marketing en los años siguientes.

El 2021 será el año en el que por fin logremos salir de la pandemia, después del 2020 que fue todo un caos en la salud, la economía, los social y los negocios.

Lo que fue tendencia en este año, producto del confinamiento ha cambiado y se plantean nuevos escenarios para el marketing en los años siguientes.

Por lo general este artículo lo publicó entre los meses de septiembre y octubre, pero en este año en particular las cosas se han movido de una manera vertiginosa, moviendo el escenario como nunca antes lo habíamos visto, pero después de varios meses de análisis, comparto las 5 grandes tendencias de marketing que veremos para el 2021.

La semántica en el SEO
La semántica es el estudio de las palabras, sus relaciones, y lo que esas relaciones significan en un contexto específico. Cuando hacemos una búsqueda internet lo hacemos con frases y palabras, tratando de lograr que nos entiendan lo que queremos.

Una búsqueda semántica se refiere a la capacidad de los motores de búsqueda para detectar y entender la intención y el significado contextual de las frases de búsqueda al entregar contenido a los usuarios.

Al considerar la parte semántico dentro del SEO(Search Engine Optimization), dejamos de hablar únicamente de temas técnicos y nos enfocamos en el contenido; hoy más que nunca debemos saber como nos buscan los clientes, no solo por producto o servicio, sino por marca, industria y principalmente por la necesidad que tienen y como podemos resolverla.

De acuerdo a cifras de Google, las búsquedas que incluyen preguntas como “¿Como hago…?” O “Necesito…” han crecido más del 65% en los últimos meses, principalmente desde dispositivos móviles, de ahí la importancia de optimizar nuestra presencia en internet para que nuestro contenido responda a esas preguntas.

Marketing local
Aún cuando estamos en cuarentena, trabajando o estudiando desde casa, seguimos consumiendo productos y servicios, principalmente con negocios locales que se encuentran cerca de donde nos ubicamos.
Esto abre una oportunidad importante para esos negocios, al aprovechar su ubicación, pero aún cuando se encuentran cerca, es necesario hacer un trabajo de marketing que les permita ser encontrados.

Aunque existen varias opciones para desarrollar la presencia de un negocio local, hay dos que sobresalen y ofrecen muchas opciones, principalmente para pequeños negocios.

Google My Business
Actualmente más de mil millones de personas utilizan Google Maps cada mes y más de cinco millones de aplicaciones móviles y sitios web utilizan esta plataforma de Google para hacer búsquedas locales.

Desde 2019 las búsquedas en Google que incluyen la frase “cerca de aquí” crecieron 900%, eso significa que la gente quiere negocios que le queden accesibles en cuanto a distancia.

Para agregar un negocio a Google My Business, lo primero que debe hacer es registrarse, reclamar su empresa y verificarla a través del servicio Mi empresa de Google (el proceso de verificación puede tardar desde un par de días o hasta una semana). Una vez que se haya establecido y verificado la ubicación del negocio, se pueden agregar los siguientes datos:

Servicios
Horario
Dirección
Números de teléfono
Menús(para negocios de venta de comida)
Fotos y videos tomadas por los clientes
Los sitios web de la compañía
Reseñas y clasificaciones

En este link podemos hacer el registro de negocios locales:
https://www.google.com/business/

Facebook local Business
El ecosistema Facebook también tiene herramientas para desarrollar los negocios locales y es un excelente complemento de la oferta de Google.
Para poder activar las funciones locales, es necesario contar con una página de negocio en Facebook, y una vez creada, podemos agregar:
Productos o Servicios
Ubicación
Página web e email
Horarios de atención

En este link podemos crear una página como negocio local:
https://www.facebook.com/pages/creation/?ref_type=facebook_business_website

Llego la era del video
El video y en especial el video en streaming es una tendencia clara que veremos crecer aun más en 2021, comparto algunos datos que respaldan esto.

De acuerdo con cifras recientes de Google, durante la pandemia, el consumo de videos relacionados a  bienestar en general creció 18.. En este mismo periodo, las categorías de videos relacionados a salud y fitness aumentaron un 63%, mientras que los videos de arte y cultura vieron un 29% más de visitas. Los Youtubers(Influencers) han visto casi un 30% de incremento en la visualización de sus canales, principalmente por usuario jóvenes de la generación Z.

Mientras Youtube vive su mejor momento, Tiktok rompió el record como la aplicación más descargada en el año con 315 millones de descargas, lo que la lleva a ocupar el lugar 6 en cuanto a cantidad de usuarios con 800 millones.

De acuerdo a una investigación de Mediakix, los video influencers hoy están generando 50% más contenido en video contra lo que generaban previo a la pandemia.

Hoy existe una necesidad por ver Videos, grabados, en vivo, profesional  o amateur;  las marca que logran generar este tipo de contenido generan un tipo de interacción con sus seguidores que puede aportarles mucho en el mediano plazo en términos de reputación y preferencia.

Linked in está de vuelta
La plataforma con enfoque de negocios que por años parecía un pueblo fantasma, hoy tiene más vida que nunca.
En un momento en el que Facebook y Google parecen no tener rival(excepto Tiktok), LinkedIn logra cerrar el segundo tercio del año con un incremento del 21% en sus ingresos, logrando capitalizar los casi 700 millones de usuarios.

Gracias a ser una plataforma de nicho, la tasa de conversión de los anuncios en Linked in es 3 veces más alta comparada con  la de Facebook, Google y Twitter, de acuerdo a un estudio de HubSpot, el tráfico de LinkedIn generaba la mayor tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales, con un 2,74%, casi tres veces o un 277% más que Twitter (.69%) y Facebook (.77%).

Desde que Microsoft la compró en 2016, se ha visto una mejora sustancial en la navegación, en el flujo de información y sin duda en la plataforma de publicidad. Hoy es un muy buen momento para empezar a trabajar en LinkedIn con miras al 2021.

Boom de los viajes y el entretenimiento
Dos de las industrias que más han sufrido con la pandemia son las relacionadas a los viajes y el entretenimiento,  ya que producto del encierro sus ventas bajaron a niveles nunca antes vistos, al grado que se estima que un cuarto de estas industrias haya desaparecido para inicios del 2021.
Analistas de todo el mundo coinciden en que una vez superada la pandemia, ya sea de forma natural o gracias a las vacunas, estas dos industrias despegaran de manera espectacular casi al nivel del que se tuvo en 2018 y 2019, lo cual abre la posibilidad para que todas las industrias relacionadas a estos temas crezcan de manera residual.

De acuerdo al Industry Pulse de turismo de EY, la industria de los viajes detonará en 2021, pero no como se hacía antes, ya que algunas categorías cobrarán una mayor importancia. En el estudio destaca que los hoteles boutique, de menos de 120 habitaciones, junto con las opciones de hospedaje independientes como AirBnB serán las que mejor desempeño tengan. Por otro lado señalan que las opciones de hospedaje que se encuentren lejos de las zonas muy poblanas o que tengan grandes aglomeraciones serán las preferidas por los viajeros.

En otro estudio del World Travel & Tourism Council, estiman que 85% del turismo en México será local y eso para el país es una buena noticia, ya que 7.2 millones de empleos dependen de ello. En el mismo estudio sitúan a México como el país número 9 en cuanto a ingresos por turismo a nivel mundial. En las primeras posiciones están EU en la primera posición, China y Japón en los lugares 2 y 3, así como Alemania, Reino Unido y Francia en las posiciones 4, 5 y 6.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor