NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 17 de abril del 2021 12:09 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Dos años de retroceso

 3 dic 2020
Por: Luis Pazos

Millones de mexicanos vieron en López Obrador y su partido MORENA, una alternativa ante un gobierno priista corrupto y a un PAN dividido, que perdió fuerza por sus pleitos internos.

Decisiones sin considerar todas sus consecuencias, ya sea por ignorancia o una ideologización izquierdista, se tradujeron en un retroceso en el primer año de gobierno de López Obrador.

En el 2019, mientras en los Estados Unidos y en la mayoría de los países creció la economía, en México retrocedió la inversión, el empleo y no hubo crecimiento económico.

Las principales causas de ese retroceso no fueron la corrupción y los desequilibrios fiscales heredados del gobierno anterior, sino las decisiones equivocadas del nuevo gobierno.

La arbitraria clausura del aeropuerto de Texcoco, aludiendo corrupción en su construcción, que nunca se probó, y que no era razón suficiente para abandonar un proyecto ya en marcha, mandó un mensaje negativo a inversionistas nacionales y extranjeros, quienes redujeron sus inversiones en México.

El cierre y obstaculización a inversiones privadas, confirmaron la ausencia de respeto al Estado de Derecho y a los contratos firmados por el nuevo gobierno. La mala administración de Pemex y la CFE, repercutió en una agravación de sus desequilibrios. La decisión de sacar a la inversión privada de la extracción de petróleo y de la generación de energía eléctrica por motivos ideológicos, impidió el ingreso al fisco de miles de millones y aumentaron los subsidios e esos monopolios estatales, que en lugar de abrirse se cerraron más.

En 2020 el COVID agravó la situación, pero no es el único responsable del retroceso económico en los dos años del gobierno, que se bautizó como la “Cuarta Transformación”, y hasta la fecha no ha transformado, sino destruido, y no representa una salida del pasado, sino un regreso al PRI de Echeverría y López Portillo.

Los resultados del combate a la pandemia por el actual gobierno son de los peores del mundo, según índices internaciones de muertos e infectados.

En México se suman a los males creados por la pandemia, expectativas negativas generadas por el actual gobierno, que nos colocan en comparativos internacionales entre los países cuya recuperación está entre las más lejanas.  

 

Twitter: @Luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



11:49 Hans Dieter Flick se va del Bayern
11:45 Sabemos sufrir para ganar: Zidane
11:35 Muertes por COVID-19 rebasan los 3 millones a nivel mundial
11:30 Se agarran a golpes entre aficionados de Atlas y Mazatlán (VIDEO)
11:01 'Ahora sí vimos que nos pusieran la vacuna', afirman adultos mayores
10:57 Mendy no juega con el Madrid por lesión
10:56 Le roban más de 400 mil pesos tras salir del banco en Costa Verde
10:44 Sepultan cuerpo del príncipe Felipe en la Bóveda Real
10:43 Bayern vuelve a sonreír y gana en Bundesliga
10:38 Confían en que Messi se quede en Barcelona
10:36 Ven irritado y agotado al personal del sector salud que aplica la vacuna contra COVID-19
10:26 Más de 26,700 trabajadores de la educación en Veracruz se han registrado para ser vacunados