NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 18 de mayo del 2021 6:02 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Dos años de retroceso

 3 dic 2020
Por: Luis Pazos

Millones de mexicanos vieron en López Obrador y su partido MORENA, una alternativa ante un gobierno priista corrupto y a un PAN dividido, que perdió fuerza por sus pleitos internos.

Decisiones sin considerar todas sus consecuencias, ya sea por ignorancia o una ideologización izquierdista, se tradujeron en un retroceso en el primer año de gobierno de López Obrador.

En el 2019, mientras en los Estados Unidos y en la mayoría de los países creció la economía, en México retrocedió la inversión, el empleo y no hubo crecimiento económico.

Las principales causas de ese retroceso no fueron la corrupción y los desequilibrios fiscales heredados del gobierno anterior, sino las decisiones equivocadas del nuevo gobierno.

La arbitraria clausura del aeropuerto de Texcoco, aludiendo corrupción en su construcción, que nunca se probó, y que no era razón suficiente para abandonar un proyecto ya en marcha, mandó un mensaje negativo a inversionistas nacionales y extranjeros, quienes redujeron sus inversiones en México.

El cierre y obstaculización a inversiones privadas, confirmaron la ausencia de respeto al Estado de Derecho y a los contratos firmados por el nuevo gobierno. La mala administración de Pemex y la CFE, repercutió en una agravación de sus desequilibrios. La decisión de sacar a la inversión privada de la extracción de petróleo y de la generación de energía eléctrica por motivos ideológicos, impidió el ingreso al fisco de miles de millones y aumentaron los subsidios e esos monopolios estatales, que en lugar de abrirse se cerraron más.

En 2020 el COVID agravó la situación, pero no es el único responsable del retroceso económico en los dos años del gobierno, que se bautizó como la “Cuarta Transformación”, y hasta la fecha no ha transformado, sino destruido, y no representa una salida del pasado, sino un regreso al PRI de Echeverría y López Portillo.

Los resultados del combate a la pandemia por el actual gobierno son de los peores del mundo, según índices internaciones de muertos e infectados.

En México se suman a los males creados por la pandemia, expectativas negativas generadas por el actual gobierno, que nos colocan en comparativos internacionales entre los países cuya recuperación está entre las más lejanas.  

 

Twitter: @Luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



0:13 Cada vez más mexicanos a piden asilo en EU
0:04 UNAM otorgará becas a familiares de víctimas de Línea 12 del Metro
23:50 SEP y SNTE acuerdan aumento del 3.9% al salario de los maestros
23:41 Bolsa de Santiago se desploma tras elecciones de Convención Constituyente en Chile
23:23 Tigres vs Chivas en la final de la Liga MX Femenil
23:19 Hallan los cuerpos de 9 personas en Michoacán
23:13 EU frena nueva declaración de la ONU sobre conflicto armado en Medio Oriente
23:05 Liga MX Femenil: Chivas es finalista, venció al Atlas
22:51 Independientes y oposición dominan asamblea que redactará nueva Constitución en Chile
22:45 FIBA le quita el castigo a México y volverá a torneos
22:40 Desalojan y detienen a manifestantes que tomaron la SEV y bloqueaban avenida en Xalapa
22:27 MLB: Chicago Cubs se impone ante Washington