Opinión

Los mitos de Pemex

Por Luis Pazos


Durante 75 años se mitificó la expropiación petrolera y sus beneficios para los mexicanos. Esos mitos alcahuetearon desvíos, robos, monopolios y dispendios en el sector petrolero, que en poco o en nada beneficiaron a la mayoría de los ciudadanos mexicanos.
Entre las favorecidas con esa expropiación estaban las compañías petroleras norteamericanas, las que debido a la recesión perdían dinero por la caída de los precios, había más oferta que demanda de petróleo. El gobierno de EUA expidió el “Code oil” para rescatarlas. A los americanos les preocupaba la competencia de las compañías inglesas, quienes explotaban la mayoría de los pozos en México. La expropiación fue promovida desde EUA para sacar a los ingleses de América.
Esa teoría la confirma el apoyo que recibió el presidente Cárdenas del embajador norteamericano Daniel Josephus. Varios historiadores: Vasconcelos, Alvear Acevedo y Francisco Martín Moreno en el libro “México Negro”, dan por hecho esa tesis. Otra prueba del apoyo de los norteamericanos a la expropiación es que a las compañías norteamericanas el gobierno de México les pagó el doble del valor de sus activos y en menos tiempo que a las compañías inglesas, a las que solo les liquidaron la mitad del valor de sus activos.
A partir de la estatización del petróleo empezó la dependencia energética de los EUA, la corrupción y el despilfarro. En sus memorias -publicadas en abril de 1970- Lázaro Cárdenas, manifiesta decepción por el manejo de la industria petrolera por el gobierno mexicano (Apuntes 1967-1970, Tomo IV, UNAM p. 181 y 182).
Es un mito que el progreso de México sea gracias a Pemex. El pueblo ha pagado gasolinas malas y caras y la industria sufre escasez de petroquímicos y gas, lo que limita el crecimiento. Gran parte de lo ganado en PEMEX se lo han robado y despilfarrado quienes tuvieron el poder sindical y del gobierno el siglo pasado. Ahora, que es insostenible ese saqueo, el PRI, beneficiado anteriormente por el pillaje a PEMEX, ve la necesidad de abrirlo a empresas privadas si quiere evitar que en pocos años la balanza petrolífera sea negativa y el gobierno, más que recibir dólares del sector petrolero, tenga que ponerlos, reduciendo gradualmente las reservas.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política