NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 26 de septiembre del 2021 5:50 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Las elecciones primarias en Perú

 11 dic 2020
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

Los días 29 de noviembre y 6 de diciembre se realizaron las elecciones primarias en 23 partidos políticos de Perú, inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones, como un primer paso para competir en los comicios generales del 2021. Se definieron a los candidatos a la presidencia, al Congreso y el Parlamento Andino. Era la primera vez, además, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iba supervisar este proceso con el fin de que haya una verdadera transparencia y orden.

Ahora bien, tras las elecciones primarias, se evidenciaron dos situaciones que ratifican la gran debilidad del sistema de partidos políticos en el Perú que ya lo padece en los últimos 30 años. Para empezar la forma de elección: ocho agrupaciones decidieron por un militante, un voto; mientras que las otras 15 que sea por delegados. Ambos procedimientos, a la hora de la práctica, mostraron que no hubo una plena democracia interna y, además, pequeñas cupulas terminaron por imponerse a la voz de las mayorías.

Tal como decíamos, ocho partidos apostaron por la primera modalidad: un militante, un voto. La ONPE había informado que sumando a todos había 1 106 386 electores hábiles para sufragar. Sin embargo, solo 56.727 acudieron a las urnas, lo que representa el 5% del total de afiliados que optaron por esta vía. Este ausentismo tiene ejemplos claros: el Partido Nacionalista Peruano, que postula al expresidente Ollanta Humala, tiene 223.144 militantes, pero solo asistieron 1.404, lo cual representa un 0.63% del padrón de esa agrupación.

Lo mismo ocurrió con el Partido Popular Cristiano (PPC), que tiene un total de 253.907 afiliados, pero 2.408 (0.95%) fueron a votar. También Somos Perú, y que tiene de invitado al exmandatario Martín Vizcarra, contó con 2.408 (1.91%), de los 149.776 que registró. Casos opuestos son lo de los partidos Acción Popular y Partido Morado. En AP se tuvo la participación de 30.142 (13.68%) pese a que hay 220.351 inscritos. Por su parte, el PM tuvo mayor convocatoria con 4.181 (24.81%) de un total de 16.851 afiliados en el padrón.

Pero estas cifras también se repiten de forma dramática en la segunda modalidad: por asamblea de delegados. Las 15 agrupaciones que eligieron esta vía registran 495.337 afiliados ante la entidad electoral. De ahí, si agrupamos todas las formaciones, debían tener 503 delegados hábiles. Pero en el día de elección solo asistieron 400 a los comicios. Los siguientes casos de partidos explican este panorama: Democracia Directa solo acudieron 12 de los 25 delegados hábiles, Perú Nación y Renacimiento Andino tuvieron 7 cada uno, Perú Patria Segura con 13, Todos por el Perú con 14, y Renovación Popular con 15.

Por otro lado, a este ausentismo de la militancia en las primarias, también se agrega la falta de competencia interna. De los 23 partidos, solo tres tuvieron más de un candidato: Acción Popular, el Partido Aprista y el Partido Morado. Los demás ya tenían una lista única: Fuerza Popular con Keiko Fujimori, Avanza País con Hernando de Soto, Alianza para el Progreso con César Acuña, Juntos por el Perú con Verónika Mendoza, por citar algunos líderes políticos que solo cumplieron la formalidad de las elecciones internas para ratificar sus postulaciones el próximo año.

En 2019, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política —que agrupó a los más destacados politólogos del país como Fernando Tuesta Soldevilla, Martín Tanaka, Paula Muñoz, Milagros Campos y Jessica Benza, — había planteado que las dos situaciones mencionadas no se debían presentar y, por el contrario, propusieron que se imite el modelo argentino de elección de candidatos como son las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuya implementación se concretó a partir del 2011.

Esto iba a permitir dos cosas: los ciudadanos, que no son militantes de los partidos, podrían ser parte de esta fiesta democrática para elegir candidatos idóneos y que no tengan serios cuestionamientos, generalmente, descubiertos cuando asumen un cargo público. Y lo segundo es que las cupulas, que direccionan los procesos internos para beneficiar a sus aspirantes favoritos, perdían peso porque ahora la cancha estaba plana para todos al interior de las formaciones políticas. Entonces, se garantizaba mayor participación y legitimidad al proceso. Lamentablemente, por la pandemia de la Covid-19, todo se ha postergado para el 2022.

En conclusión, decir que hay un sistema de partidos en el Perú resulta aún una falacia. Ya llevamos tres décadas en un contexto en que tales organizaciones no tienen ideología, no tienen una militancia organizada porque las pequeñas cupulas predominan, trabajan en función a la inmediatez electoral y tratan de alcanzar sus intereses personalistas con una postulación al Estado. Desde los noventa, con la dictadura de Alberto Fujimori, persiste este esquema pernicioso que no contribuye a la democracia. Las elecciones del próximo año pueden ser la gran limpieza de partidos que, tal vez, empezaría por ordenar el sistema político de Perú.

 



23:08 Fueron detenidos 14 soldados mexicanos en frontera; uno traía marihuana: informó EU
23:07 América y Chivas no se hacen daño en el Clásico Nacional
22:58 Muere niño de 12 años durante desfile escolar
22:46 Aborto “libre y gratuito” no soluciona problemas de violencia contra la mujer: iglesia
22:40 MLB: Rays asegura título del Este en la Liga Americana
22:36 Tren de pasajeros se descarrila en EU; hay 3 muertos y más de 50 heridos (+Fotos y Video)
22:13 Le pican los ojos a Henry Martín durante bronca en el Clásico (VIDEO)
21:58 Veracruz suma 13,359 muertes por COVID-19; se acumulan 116,007 contagios
21:44 Miguel Herrera reconoce mal juego de Tigres
21:43 Recuperarán espacios dañados por Grace en el norte de Veracruz
21:22 Ex rival del 'Canelo' manda a su contrincante al hospital de un nocaut
21:15 La muñeca, locutora de La Fiera, festeja 4 millones de seguidores