NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 5 de marzo del 2021 1:11 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El dilema de la vacuna contra la COVID-19

 18 dic 2020
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

Perfil del Autor

Rodrigo Chillitupa Tantas

Semblanza
Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Politólogo por la Pontificia Universidad Católic ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

En el mundo ya se entró a una nueva etapa en la pandemia de la Covid-19. Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, han sido los primeros en comenzar a inmunizar a sus poblaciones frente a la enfermedad con la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer. Igual panorama se repetirá en las próximas semanas con otras naciones de la Unión Europea y América Latina, donde se ha realizado esfuerzos denodados para asegurarse las dosis necesarias y así evitar más contagios y fallecidos por un virus que, prácticamente, desató una crisis sanitaria global en la que nadie se ha salvado.

En este contexto auspicioso, sin embargo, deseo analizar lo que ocurre lamentablemente en Perú. Al escribir esta columna, el presidente Francisco Sagasti había culminado su primera conferencia con la prensa en Palacio de Gobierno. En la cita se abordaron varios temas, pero un punto llamaba considerablemente escuchar con atención porque tiene relación con la Covid-19: la adquisición de la vacuna contra el virus que ya avisa sobre una segunda ola en el país.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mencionó que estaban en sendas negociaciones con ocho laboratorios que puedan proveer el antídoto contra la enfermedad. El presidente Sagasti acompañó el anuncio de Mazzetti: reveló que cuando asumió el poder, se encontraron con que había dos acuerdos preliminares con dos empresas -Pfizer y Covax- para adquirir la vacuna. Ambos reconocieron que no sabían cuándo podría llegar la cura contra la enfermedad a Perú,

Lo dicho, sin duda, abre una caja de contramarchas sobre cómo ha ido el tema de la vacuna contra la Covid-19.

Para empezar, el pasado 20 de agosto, el expresidente Martín Vizcarra había señalado, cuando no existía ninguna vacuna aprobada contra el virus, que se iniciaron tratos para adquirir 30 millones de dosis y que existían negociaciones con cinco laboratorios. Además, agregó que 6,6 millones de esas dosis –incluso dijo que serían de Sinovac y el Instituto Butantan-, llegarían al país el cuarto trimestre de este año y que el resto lo haría en el primer semestre del 2021.

Ahora bien, para el 7 de octubre se dispuso de S/ 76 millones 558,347 para financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas. Además, se autorizó una transferencia hasta por S/ 428 millones 248,250 para financiar la garantía de las dosis que se comprarían.

En base a este panorama, la ministra Mazzetti dijo, el pasado 23 de noviembre, ante una comisión del Congreso que su sector se había trazado una meta de vacunar a 24 millones y medio de adultos antes de las próximas elecciones generales, cuya realización se dará el 11 de abril del 2021. Sin embargo, hace dos días, cambió su proyección.

La titular de Salud en Perú ahora dijo que, en realidad, ya no se vacunarían a los 24 millones prometidos un par de semanas antes, sino solo a 11; y, que tampoco serían para abril, sino que tomaría todo el 2021. La pregunta cae de madura: ¿Qué ocurrió?

El Estado peruano ha hecho evidente, una vez más, su falta de capacidad para concretar los acuerdos de compra de las dosis y, por eso, nos encontramos en una situación muy desigual a nuestros vecinos de la región. En Chile, Ecuador y México ya se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y el plan de inmunización ya está en marcha. Colombia ha destinado US$ 281 millones para adquirir el antídoto de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Argentina y Venezuela firmaron contratos para recibir la vacuna Sputnik V en las próximas semanas. Es decir, el avance de estos países es contundente. Y Canadá garantizó un acuerdo para 20 millones de dosis de Moderna.

Pero, en este aparente retraso de las autoridades sanitarias peruanas, también no ha existido una coordinación para recibir aportes de la empresa privada. El Comando Vacuna -un grupo integrado por empresarios que lidera Carlos Neuhaus, expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019,- hizo la recomendación al Ministerio de Salud para que se firme el acuerdo de compra de la vacuna con AstraZeneca y Oxford desde octubre. Con este pacto, se habría garantizado 30 millones de dosis para marzo del próximo año. Sin embargo, no se escuchó la propuesta y, como se observa, las consecuencias saltan a la vista: estamos en la cola de países para acceder al antídoto contra la enfermedad.

Un reciente informe Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health ha mencionado que una quinta parte de la población mundial podría quedarse sin acceder a la vacuna contra la Covid-19. Si se continúa en la ruta de no agilizar las negociaciones para adquirir las dosis contra la enfermedad, posiblemente, el Perú entraría peligrosamente en la mencionada estadística. Ya la revista The Economist ya nos lanzó una proyección: los peruanos recibirían la vacuna no el próximo año, sino en el 2022.

 



23:58 Cuando disminuya el riesgo de violencia, YouTube levantará prohibición del canal de Trump
23:46 EU pide a sus ciudadanos no hacer 'spring break' en México por COVID-19
23:29 Cada 50 segundos hay un muerto por COVID-19 en Brasil, según datos del Ministerio de Salud
23:08 Prevén evento de norte con rachas mayores a los 80 km/h en Veracruz
22:58 Pumas regresa al triunfo ante Santos
22:54 Instituto Electoral de Guerrero aprueba candidatura de Salgado Macedonio
22:32 Pellegrini está haciendo madurar a Diego Lainez
22:31 Fallece alcalde de San Juan Diuxi, Oaxaca
21:57 En Tigres no quieren a Miguel Herrera
21:45 INE invita a seleccionados a ser funcionarios de casilla; serán remunerados
21:39 Van 8,141 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 55,429 casos confirmados
21:36 Cerca del 48 % de casos de COVID-19 se asocian a personas con obesidad: Ssa