NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 5 de marzo del 2021 12:43 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Grandes escándalos de la industria farmacéutica

 28 dic 2020
Por: Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Grandes escándalos de la industria farmacéutica, una historia de perjuicio, desperdicio y engaño.

Fragmento del texto publicado en la revista biomédica Medeave, autoría de la Dra. Vivienne C. Bachelet. 

En el siglo XX la salud de los pueblos ha mejorado sustancialmente con respecto de la historia de la humanidad. Arreglos poblacionales, como la introducción del agua potable, han contribuido de manera contundente al control de enfermedades y males que afectaban sobre todo a los más pobres. 

La introducción de medicamentos ha resultado fundamental en controlar flagelos que antes no tenían solución y su impacto no es menor. 

La industria farmacéutica ha jugado un papel crítico en producir estas mejoras de la salud humana. Es por esto que resulta tan preocupante lo que a continuación se relata y que tiene como protagonistas, precisamente, a grandes empresas farmacéuticas.

En 1999, la FDA (United States Food and Drug Administration) aprobó la rosiglitazona (Avandia™?, GlaxoSmithKline) como hipoglicemiante oral para uso en diabéticos tipo 2. 

En 2010 el laboratorio retira el medicamento del mercado europeo, debido a las denuncias de mayor frecuencia de eventos adversos cardiovasculares en los pacientes tratados con esta droga.

Ese mismo año de 1999 la FDA aprueba la droga rofecoxib (Vioxx™?, Merck) como antiinflamatorio no esteroidal para el tratamiento de la artritis reumatoide, en virtud de su mejor perfil gastrointestinal. 

En 2004, el laboratorio retira el medicamento del mercado mundial en medio de la extrema judicialización consecuencia de la mayor frecuencia de infartos de miocardio en los pacientes tratados con este fármaco.

En 2005 los gobiernos del mundo compran masivamente oseltamivir (Tamiflu™?, Roche) como medida para reducir las complicaciones secundarias a la influenza H5N1, sobre la base de un solo estudio financiado por Roche que señalaba que la droga era efectiva en prevenir complicaciones. 

En 2009 se publica una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane2 que indica que no existe evidencia para fundamentar tal aseveración, pero a esa fecha los gobiernos ya habían gastado más de US$7.6003 millones en una droga cuya efectividad no ha sido nunca demostrada.

¿Qué tienen en común estos tres casos y otros más como el de la paroxetina4 (Seroxat™?, GlaxoSmithKline) o el de zanamivir5 (Relenza™?, GlaxoSmithKline)?

Todos ellos están marcados por un tejido común cuyo hilo matriz es la opacidad de la industria farmacéutica acerca de los datos de los ensayos clínicos realizados en seres humanos durante la etapa de experimentación fase III, además de la solicitud de aprobación de las drogas ante las autoridades correspondientes para su comercialización.

Se trata de una política sistemática de ocultamiento de datos relacionados con los ensayos clínicos que han afectado a las autoridades sanitarias encargadas de dar la aprobación a los fármacos en cuestión; a los editores de prestigiosas revistas biomédicas y a los investigadores independientes que han buscado validar las afirmaciones de la industria sobre efectividad y seguridad. Las consecuencias de esta conducta son graves y profundas:

Perjuicio, porque se ha afectado la salud y la vida de miles y miles de personas en todo el mundo. 

Desperdicio, porque gobiernos, prestadores y pacientes han gastado miles de millones de dólares en compras y programas cuya efectividad no está corroborada por la evidencia.

Engaño, porque la industria farmacéutica persiste en resistirse a entregar la información completa de los ensayos clínicos que ha efectuado sobre las drogas que luego vende en los mercados internacionales. 

 



23:58 Cuando disminuya el riesgo de violencia, YouTube levantará prohibición del canal de Trump
23:46 EU pide a sus ciudadanos no hacer 'spring break' en México por COVID-19
23:29 Cada 50 segundos hay un muerto por COVID-19 en Brasil, según datos del Ministerio de Salud
23:08 Prevén evento de norte con rachas mayores a los 80 km/h en Veracruz
22:58 Pumas regresa al triunfo ante Santos
22:54 Instituto Electoral de Guerrero aprueba candidatura de Salgado Macedonio
22:32 Pellegrini está haciendo madurar a Diego Lainez
22:31 Fallece alcalde de San Juan Diuxi, Oaxaca
21:57 En Tigres no quieren a Miguel Herrera
21:45 INE invita a seleccionados a ser funcionarios de casilla; serán remunerados
21:39 Van 8,141 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 55,429 casos confirmados
21:36 Cerca del 48 % de casos de COVID-19 se asocian a personas con obesidad: Ssa