Opinión

Empleo 2021

Por Ramón Ortega Díaz


Para nadie es ajeno el daño que ha causado a la economía el efecto COVID y su impacto en los empleos, por lo que la recuperación esperada pareciera que se está dando en este periodo, pero la veremos con sus efectos reales en el mes de abril del 2021.

Lo anterior, en base a la reciente publicación del INEGI sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondientes a noviembre de 2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/iooe2020_12.pdf donde se observa cierto repunte en algunas áreas como el de restaurantes y servicios de alojamiento; siendo el que fue el sector más afectado al inicio de la pandemia; pero el que obtuvo retroceso fue el de los micronegocios. El del sector informal, menciona el documento “continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo” por lo que el sector informal es el de mayor regreso… y riesgos.

Destaca el Estado de Veracruz, que se sitúa entre los cinco estados que rebasan el nivel de ocupación y empleo en comparación con el año anterior a mismas fechas (Nov20/Nov19) al pasar de un 96.8 a un 97.1%. Por eso como comentemos al inicio, pareciera que se está dando está recuperación al empleo y con la expectativa de que no se vean afectados los diversos negocios por el efecto de pandemia en los meses de invierno y que se están elevando los casos de COVID. Si bien la reactivación ha ido en recuperación con los empleos, no ha sido la esperada ni probablemente llegue a ser al que se tenía anterior a la entrada de la Pandemia.

A nivel país, está recuperación ya se vio mermada en este mes de noviembre: una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones. Obviamente que algunos sectores se vieron afectados muy gravemente y otros se vieron beneficiados generando una situación dispar para evaluar el efecto en el empleo; de ahí la expectativa para el 2021 dado que el sector patronal esperará que vaya a la par: la recuperación económica con las contrataciones.

En algunos casos, ajustes en salarios y/o disminución en sus horas de trabajo; como se ha visto en este año. Y faltaría combinarlo con el tema del teletrabajo.

Tenemos que sumarle al efecto del COVID las situaciones de carga laborales y fiscales, que, si bien, para 2021 tenemos de inicio el aumento al salario mínimo; la referencia del 15% de “aumento” al salario mínimo general que quedará en $141.70, no prevemos que tenga un efecto faro a los demás salarios o uno inflacionario - la expectativa es que el salario mínimo en 2024 llegue a alrededor de los $300 -. La inflación esperada al cierre del 2020 está alrededor de un 3% siendo que es la referencia de nivelación para los contratos y ajustes de nómina para 2021. Siendo que arriba de la inflación del 2020 del 3% ya estaríamos hablando de un verdadero aumento; y de ahí los ajustes en la relación patrón-trabajador en lo que corresponde al salario y prestaciones.

Y ni que decir del efecto del outsourcing y de su esperada reforma para 2021. Y las pensiones….

Preocupa que los nuevos o “reactivados” empleos regresen en 2021 con salarios y prestaciones más castigadas (que bajen los pagos en relación y/o acercándose al salario mínimo cuando antes eran mayores), o que se eleve el informal; y lo vemos en cada cuadra: los puestos de informales, negocios “no registrados”, emprendedores, autoempleo, etc. obviamente por la necesidad de trabajar y por

lo tanto (ya vimos el dato de informalidad que va al alza), el desarrollo y esperada recuperación del empleo en 2021.

Como dato: el 60% del empleo está en la informalidad. Así que, esperaremos que el 2021 se dé la recuperación y un mejor empleo.

Feliz año 2021.