NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 18 de mayo del 2021 3:09 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Los hijos deben aprender que la comida se gana

 11 ene 2021
Por: Pedro Octavio Reyes Enríquez

Todos los días sales a la calle a ganarte el pan, nadie te regala los alimentos que necesitas para darle a tu familia. Dicen que es un derecho de lo niños, bueno, no dicen, está establecido desde 1924 en la asamblea general de la entonces llamada Liga de las Naciones, ratificado en 1948 por la ONU y por tratados internacionales. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está establecido en el artículo 4º: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Sin embargo, sabemos que en la realidad no ocurre así, si usted no sale a trabajar o busca la manera de proveer a sus hijos no les llegará la comida. Desde luego que es su obligación proveer de alimentos a sus hijos pero no todos cumplen, muchos aunque tengan los recursos no hacen su parte.

Desde tiempos bíblicos está establecido que el pan se gana, no nos lo regalan. Hay programas de apoyo a comunidades marginadas y a niños vulnerables, pero estos no son suficientes, no abarca a toda la población y en la mayoría de los casos no es suficiente para alimentar al niño.

Entonces, si tienes que ganarte el pan, por qué les hacemos creer a los hijos que la comida llega sola a casa, que basta con que salgamos a la calle y esperar.

¿Por qué los estamos criando con la mentalidad de que no tienen que esforzarse ni hacer nada para recibir los alimentos? ¿Por qué se difunden tanto los derechos de los niños y adolescentes, y casi nada sus obligaciones?

Se está generando un grupo de jóvenes y adultos dependientes, que llegan a los 30 o más años y siguen necesitando de sus padres para poder sobrevivir; muchas veces los tienen viviendo en casa sin ninguna responsabilidad, les siguen haciendo todo como cuando eran pequeños, cooperan en lo más mínimo y desde luego sin tener un empleo.

Una de las soluciones ha sido darles apoyos económicos a esos jóvenes por parte del gobierno, pero sabemos que no es la solución a largo plazo, es necesario enseñarles a pescar, no solamente regalares el pescado.

Los niños son dependientes y hay que proveerlos de alimentos (comida, ropa, casa, medicamentos cuando los necesiten, etc.), sin condiciones, pero también hay que enseñarles a ser independientes y concientizarlos de que todo en la vida se obtiene a base de esfuerzo.

Cuando los hacemos dependientes, tal parece que lo único que deseamos es controlarlos toda la vida, teniéndolos en casa, mostrándoles que sin nosotros no pueden hacer nada, ni ser nada, es una manera de demostrar superioridad como padres.

Debemos explicarles sin reproches todo lo que hacemos para que ellos tengan los alimentos en casa, la forma en como logramos las cosas, al hacerlo les estaremos generando el concepto de que de manera honrada se puede obtener lo que se desea.

Enseñarles que la vida no cumple antojos de manera mágica, que todo lo que se obtiene es por hacer nuestras responsabilidades.

Debemos concientizarlos de sus responsabilidades y obligaciones como hijos de acuerdo a su edad, teniendo claro que dependiendo de su nivel de madurez y desarrollo desde los 3 años ya pueden cooperar en las labores del hogar.

Mostrarles a los hijos el valor de los alimentos es parte también de nuestras responsabilidades, de esa forma ellos los podrán apreciar y agradecer.

Estamos generando niños que consideran que se merecen todo y la realidad es diferente, a nadie le dan nada por el hecho de ser persona, tenemos derechos es cierto, pero hay que cumplir con muchas obligaciones para poder recibir.

Cuando alimentamos a nuestros hijos, no les regalamos nada, es nuestro deber, pero hay que enseñarles que tienen obligaciones en casa y mostrarles el esfuerzo que hacemos para cumplir, para que ellos valoren y aprendan cómo se gana el pan, y todo debemos de hacerlo con amor. El reto es grande. Correo: pedrooctavio@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/pedrooctavior

 



0:13 Cada vez más mexicanos a piden asilo en EU
0:04 UNAM otorgará becas a familiares de víctimas de Línea 12 del Metro
23:50 SEP y SNTE acuerdan aumento del 3.9% al salario de los maestros
23:41 Bolsa de Santiago se desploma tras elecciones de Convención Constituyente en Chile
23:23 Tigres vs Chivas en la final de la Liga MX Femenil
23:19 Hallan los cuerpos de 9 personas en Michoacán
23:13 EU frena nueva declaración de la ONU sobre conflicto armado en Medio Oriente
23:05 Liga MX Femenil: Chivas es finalista, venció al Atlas
22:51 Independientes y oposición dominan asamblea que redactará nueva Constitución en Chile
22:45 FIBA le quita el castigo a México y volverá a torneos
22:40 Desalojan y detienen a manifestantes que tomaron la SEV y bloqueaban avenida en Xalapa
22:27 MLB: Chicago Cubs se impone ante Washington