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Educación postpandemia

 11 ene 2021
Por: Otto Granados

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Otto Granados

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Otto Granados Roldán es un funcionario público, académico, consultor y diplomático mexicano. Desde e ...

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Uno de los aspectos que ha sido relegado con motivo de la pandemia, y en cierto modo por razones explicables, es aclarar exactamente cuándo van a regresar los casi 37 millones de estudiantes mexicanos a clases presenciales y cómo van los responsables educativos a remediar las pérdidas de aprendizaje, o, mejor dicho, la enorme tragedia que va a suponer para los niños y los jóvenes esta crisis del COVID-19 en el terreno de sus trayectorias formativas y vitales. 

La primera consideración, y de lejos la más importantes, es que la prioridad son los niños, no son los maestros, ni los directores, ni los supervisores, ni las autoridades educativas, ni mucho menos el sindicato. Son los niños y las niñas que se supone son los destinatarios principalísimos del servicio educativo. Y eso es algo que me parece se está perdiendo de vista. 

Nada más para darles un panorama de la tragedia. El mes pasado el Sipinna, que es el organismo público que se encarga de velar y de supervisar las políticas públicas de atención a los niños y que por cierto ahora el presidente de la república quiere desaparecer como otras cosas, dio a conocer una encuesta mayúscula que incorpora la opinión de más de medio millón de niñas, niños y adolescentes para saber cómo están en este campo. La muestra consideró sobre todo niños mayores de entorno urbano y de familias con ingresos medios y un poco menos lo de localidades pequeñas, indígenas y rurales de hogares más pobres donde, por supuesto, podemos por ello suponer que sus resultados son aún más severos. 

Y los resultados de la encuesta son dramáticos. El 45% de los niños de 6 a 11 años experimentan aburrimiento o enojo diario, en el grupo de 12 a 17 años dos de cada 10 reportan que no tienen con quien hablar de sus emociones, 7 de cada 10 que no han hecho ejercicio en estos meses, 2 de cada 10 que no han leído un libro, 3 de cada 10 que no quieren estar en su casa y el 8% dice que atestigua peleas diarias en su casa. 

Por consecuencia, su actitud para adquirir información, conocimiento y educación es poco mal que lamentable, es decir, está comprobado que cuanto más tiempo los niños dejen de ir a la escuela, menos probable es que regresen. Los niños de las familias más pobres ya tienen cinco veces más probabilidades de no ir a la escuela primaria que los niños de las familias más pudientes. La inasistencia escolar también aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia, de explotación sexual, de uniones tempranas, violencia doméstica y otros peligros. 

En segundo lugar, más allá de las clases por televisión que ya se dan en más de 60 países, no son ninguna novedad en México ni en ninguna parte, no se conoce un plan para la postpandemia. Es cierto que lo primero es atender la seguridad sanitaria y de salud pública, pero los sustantivo es lo que viene después: habrá que hacer una evaluación y un diagnóstico de los alumnos en materia de pérdidas de aprendizaje y de costo socioemocionales, evaluar las ventajas, los riesgos y las pruebas específicas del contexto incluidos los factores socioeconómicos, educativos y de salud pública; habrá que realizar encuestas de respuesta rápida entre líderes escolares y locales, maestros, estudiantes, padres de familia, etc., para obtener esta información que es indispensable para saber qué hacer después. 

En tercer lugar, habrá que hacer una formulación y una ejecución de intervenciones remediales para tratar de emparejar nuevamente el piso mediante distintas dimensiones para evaluar su preparación y orientar la planificación, entre ellas las políticas públicas, el financiamiento, el aprendizaje, como se va atender a los niños más marginados, cómo se va a proveer mayores niveles de bienestar y de protección. 

En cuarto lugar, hay que proceder a la regularización del servicio educativo en las mejores condiciones posibles y lo más rápidamente posible. Y esto quiere decir, retomar o reiniciar la transformación de la agenda educativa en términos de calidad, de inclusión y de innovación que por ahora está totalmente olvidada. Es decir, hay que evitar que la nueva normalidad, la de la postpandemia se convierta en la vieja normalidad con todos sus problemas y desventajas, es decir, se trata de proceder a una transformación educativa y no a una inercia.

Y finalmente, alinear a todos los actores, principalmente los maestros, es decir, el sindicato, a mostrar solidaridad con los niños y con los padres de familia para alargar la jornada escolar, trabajar por un tiempo los fines de semana, introducir programas de emergencia para que los niños recuperen el tiempo y los aprendizajes perdido entre otras cosas.

Y todo eso tendrán que hacerlo sin esperar remuneraciones económicas adicionales, es decir, vamos a ver de qué tamaño es el compromiso social de los maestros y de su sindicato con sus niños, o vamos a ver si, como de costumbre, son unos burócratas mucho más esmerados para pedir bonos, prestaciones, aumentos salariales y posiciones políticas y electorales, que para trabajar en favor de la educación de calidad para los niños de Aguascalientes y de México. 

Eso es lo que vamos a ver y eso es lo que debemos exigirles.

 

 



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