NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 17 de abril del 2021 1:18 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
12 disposiciones importantes para el pensamiento crítico

 13 ene 2021
Por: Roberto Matosas

Un modelo negociado alumno-educador facilitado a través de una gestión interactiva.

Christopher Dwyer Ph.D.

Psychology Today 05 de abril de 2019

El pensamiento crítico (PC) consiste en una serie de habilidades y disposiciones que, cuando se usan de manera adecuada, aumentan las posibilidades de producir una solución lógica a un problema o una conclusión válida a un argumento (Dwyer, Hogan y Stewart, 2012, 2014, 2015 ). 

Aunque el aspecto de la habilidad de la PC está bien investigado, hay significativamente menos investigación centrada en el aspecto disposicional , que se refiere a una inclinación, tendencia o voluntad para realizar una habilidad de pensamiento determinada (Dwyer, 2017; Facione, Facione y Giancarlo, 1997; Ku , 2009; Norris, 1992; Siegel, 1999; Valenzuela, Nieto y Saiz, 2011). 

Los diferentes tipos de disposiciones de DPC (Disposición Pensamiento Crítico) son esenciales para comprender cómo pensamos y cómo podemos mejorar nuestro pensamiento, tanto en entornos académicos como en situaciones cotidianas (Siegel, 1999).

En una investigación realizada por mis colegas y yo (Dwyer et al., 2016), investigamos cómo los estudiantes y educadores conceptualizan la TC utilizando la gestión interactiva (Warfield, 1994). 

El estudio destacó el valor de consultar tanto con estudiantes como con educadores en el desarrollo de modelos basados en consenso con respecto a las DPC . Si bien puede ser útil para los educadores comenzar con definiciones expertas de PC, los educadores pueden percibir estas definiciones como demasiado diversas y / o complejas, y es posible que no se alineen con lo que los estudiantes o una gama más amplia de educadores consideran importante. Nuestra investigación identificó y estructuró una variedad de disposiciones, que encajan en las siguientes 12 categorías, con resultados que revelan que los DPC  más influyentes fueron la curiosidad, la mente abierta y la autoeficacia, mientras que los DPC  más potenciados por otras disposiciones fueron la reflexión y el ingenio.

 

  1. La curiosidad se refiere a la inclinación a ser curioso; deseo de comprender algo completamente, descubrir la respuesta a un problema y aceptar que es posible que aún no se conozca la respuesta completa; y asegúrese de comprender una tarea y sus requisitos asociados, las opciones disponibles y los límites.

2. La mentalidad abierta se refiere a la inclinación a ser cognitivamente flexible y evitar la rigidez en el pensamiento; tolerar puntos de vista divergentes o contradictorios y tratar todos los puntos de vista por igual, antes del análisis y la evaluación posteriores; desprenderse de las propias creencias y considerar seriamente los puntos de vista ajenos a los propios sin prejuicios ni intereses personales; estar abierto a la retroalimentación aceptando retroalimentación positiva y no rechazar críticas o retroalimentación constructiva sin una consideración seria; modificar el conocimiento existente a la luz de nuevas ideas y experiencias; y explorar esas ideas nuevas, alternativas o "inusuales". 

3. La autoeficacia se refiere a la tendencia a tener seguridad y confianza en los propios juicios razonados; reconocer el propio sentido de sí mismo al considerar problemas y argumentos (es decir, conocimiento, heurística , prejuicios, cultura y entorno); tener confianza y creer en la propia capacidad para recibir e internalizar la retroalimentación resultante de manera positiva y constructiva; ser autoeficaz para guiar a otros en la resolución racional de problemas; y reconocer que el buen razonamiento es la clave para vivir una vida racional.

4. La atención se refiere a la voluntad de enfocarse y concentrarse; ser consciente del entorno, contexto, consecuencias y obstáculos potenciales; para tener la "imagen completa”.

5. La orientación intrínseca a la meta se refiere a ser positivo, competitivo y entusiasta hacia una meta, tarea, tema de enfoque y, si no el tema en sí, el proceso de aprender cosas nuevas; buscar respuestas como resultado de una motivación interna , en lugar de un sistema de recompensa externo y extrínseco.

6. La perseverancia se refiere a ser resiliente y motivado para perseverar en el trabajo en tareas complejas y la frustración y dificultad asociadas inherentes a tales tareas, sin darse por vencido; la motivación para hacer el trabajo correctamente; el deseo de progresar.

7. Organización se refiere a la inclinación a ser ordenado, sistemático y diligente con la información, los recursos y el tiempo a la hora de determinar y mantener el foco en la tarea, conclusión, problema o pregunta, considerando simultáneamente la situación total y siendo capaz de presentar la información resultante en una moda igualmente, con el propósito de lograr algún fin deseado.

8. La búsqueda de la verdad se refiere a tener un deseo de conocimiento; buscar y ofrecer tanto razones como objeciones en un esfuerzo por informar y estar bien informado; la voluntad de desafiar las creencias populares y las normas sociales haciendo preguntas (de uno mismo y de los demás); ser honesto y objetivo en la búsqueda de la verdad, incluso si los hallazgos no respaldan el interés propio o las creencias u opiniones preconcebidas; y cambiar de opinión sobre una idea como resultado del deseo de la verdad.

9. La creatividad se refiere a la tendencia a visualizar y generar ideas; y pensar diferente de lo habitual. En particular, la inclusión de la creatividad puede reflejar la importancia de la inferencia como una habilidad de PC (es decir, la extracción de una conclusión razonable) con respecto a la generación de ideas, así como la 'divergencia' (ver Dwyer et al. [2016] para más detalles ), que puede referirse con más precisión a rasgos asociados con la mentalidad abierta (p. ej . , para modificar el conocimiento existente a la luz de nuevas ideas y experiencias y explorar tales ideas nuevas, alternativas o 'inusuales') que a lo que puede implicarse como 'pensar fuera de la caja' aquí. Estas posibles advertencias se incluyen dado que, aunque el pensamiento creativo y crítico a menudo se 'agrupan' como palabras de moda, los dos procesos tienen tantas diferencias como similitudes (verCompañeros de cama extraños: creatividad y pensamiento crítico ). La PC y el pensamiento creativoson entidades muy diferentes si se trata a este último como algo similar al pensamiento lateral o "pensar fuera de la caja"; sin embargo, si conceptualizamos el pensamiento creativo como sintetizador de información con el propósito de inferir una conclusión o solución lógica y factible, entonces se vuelve complementario y útil al PC.

10. El escepticismo se refiere a la inclinación a desafiar ideas; retener juicio antes de comprometer todas las pruebas o cuando las pruebas y las razones son insuficientes; tomar una posición y poder cambiar de posición cuando las pruebas y las razones sean suficientes; y observar los hallazgos desde varias perspectivas.

11. Reflexión se refiere a la inclinación a reflexionar sobre el comportamiento, las actitudes y las opiniones de uno, así como las motivaciones detrás de estos; distinguir lo que se sabe y lo que no, así como el conocimiento limitado o la incertidumbre; para abordar la toma de decisiones con el sentido de que algunos problemas están necesariamente mal estructurados, algunas situaciones permiten más de una conclusión o solución plausible y los juicios a menudo deben hacerse basados en el análisis y la evaluación, así como en la viabilidad, los estándares, los contextos y la evidencia que excluir la certeza.

12. El ingenio se refiere a la voluntad de utilizar los recursos internos existentes para resolver problemas; buscar recursos externos adicionales para aplicar analogías y resolver problemas; cambiar entre procesos de solución y / o conocimiento para buscar nuevas formas / información para resolver un problema; aprovechar al máximo los recursos disponibles; adaptarse y / o mejorar si algo sale mal; y pensar en cómo y por qué salió mal.

 

 

 



13:00 Liverpool siente presión por estar en Champions
12:58 ¿Conoces el LuisMiCar” Lo que hacen los fans por Luis Miguel
12:53 El lunes inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en Xalapa
12:44 Hamilton cerca del centenar de Pole en F1
12:41 Detienen a sujeto por ataque a brigada de vacunación contra COVID-19 en Michoacán
12:33 Twitter presenta servicio intermitente por problemas con los servidores
12:20 Somos auxiliares de Tránsito y sí podemos multar en área de parquímetros: Zeus
12:07 Alertan por rutinas de belleza peligrosas que están de moda en TikTok
11:49 Hans Dieter Flick se va del Bayern
11:45 Sabemos sufrir para ganar: Zidane
11:35 Muertes por COVID-19 rebasan los 3 millones a nivel mundial
11:30 Se agarran a golpes entre aficionados de Atlas y Mazatlán (VIDEO)