Opinión

Veracruz 2021: Finanzas e Impuestos

Por Ramón Ortega Díaz


Es un hecho que el efecto COVID en las finanzas estatales se ha visto reflejado en sus presupuestos, siendo que la mayor parte de ingresos provienen de la Federación; aproximadamente solo el 10% son generados por los propios Estados y como hemos comentado, de venir una reforma integral en México pasaría por el “Pacto Fiscal” y que los Estados y Municipios buscarían generar sus ingresos.

En la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz 2021 se observan disminuciones en los ingresos presupuestados: de un total de 129 mil millones de pesos (mmdp) a 128 mmdp. De los más relevantes están los del impuesto a la nómina (ISERTP) que pasa de 4 a 3 mmdp, el de Hospedaje de 54 a 37 mdp, Derechos de 1,711 a 2,294 mdp – aumenta - y de Participaciones y Aportaciones Federales de 119,375 a 118,976 mdp. Si mejora la situación económica tanto del País como del Estado, podrían venir ampliaciones presupuestales y en espera también de como auxiliarían los excedentes de los precios internacionales del petróleo; sin mencionar aspectos de reestructuraciones y deudas a corto plazo.

Será un presupuesto austero con la actual situación de la Pandemia. Por lo que no hay nuevos impuestos y la recaudación esperada se refleja en el Presupuesto de este año. Se buscará para fortalecer, entre otros: (1) Coordinación del Impuesto Predial (2) Mejorar el sistema de recaudación (3) Ampliar el universo de contribuyentes y promover la formalidad (4) Mayor colaboración con SAT e IMSS (5) Combatir la elusión de los hospedajes vía plataformas digitales (6) Cumplimiento y verificación de Dictámenes Estatales (7) Programas de vigilancia a contribuyentes - 4,500 requerimientos mensuales con un estimado en recaudación por más de 139.3 millones de pesos y de 1,500 multas causadas por omisión de pago - (8) Programas RIF donde se buscará incorporar más al padrón y el debido cumplimiento, así como se prevé la emisión de más de 10 mil multas, que permitirán obtener más de 6 mdp (9) Recuperación de Créditos Fiscales y (10) Programa Integral de Ejecución Fiscal (PIEF) donde se proyecta cobrar alrededor de 20,507 créditos fiscales exigibles, causados por el incumplimiento de obligaciones tributarias federales y estatales.

Por el entorno actual, los Estados han dado estímulos fiscales para apoyar a los sectores; siendo Veracruz uno de ellos y continuará en 2021. El día 31 de diciembre del 2020 se da a conocer en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) de Veracruz en su Núm. Ext. 524 Tomo I los siguientes tres decretos:

· Decreto que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos en el Estado de Veracruz, así como de actualización, recargos y multas para el ejercicio fiscal 2020

· Decreto que otorga diversos beneficios fiscales a personas físicas o morales en materia de registro vehicular del servicio privado en la modalidad de motocicleta, motoneta, cuatrimoto y remolque.

· Decreto que otorga beneficios fiscales a personas físicas y morales, públicas o privadas en el pago de adeudos del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

En el de la tenencia, se subsidia al 100% causado en el 2020 (privados) así como los accesorios (actualizaciones, multas, recargos y honorarios) siempre y cuando paguen los Derechos de Control Vehicular del ejercicio 2020; este beneficio estará vigente del 1º de enero al 30 de abril del 2021.

Los de vehiculares (motocicleta, motoneta, cuatrimoto y remolque), que no hayan podido cubierto las contribuciones y sus avisos de alta; pagarán los Derechos de Alta Vehicular y de Control que se adeuden al momento del emplacamiento (incluyendo el impuesto adicional). Por lo que subsidia al 100% el impuesto a la tenencia con sus accesorios que se hayan causado del 2016 al 2020 así como los accesorios de los Derechos de control vehicular, los del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados con sus correspondientes accesorios. Estará vigente hasta el 30 de abril del 2021.

Del impuesto sobre la nómina (ISERTP) se subsidia el 100% los accesorios de este (multas, recargos y actualizaciones) por los ejercicios fiscales del 2016 al 2020 siempre y cuando se realice el pago de los impuestos pendiente de tales años a más tardar al 31 de marzo del 2021. Si deseas adherirte a tal beneficio fiscal, ingresa a la página electrónica https://www.ovh.gob.mx/ para su trámite de solicitud; también les aplica a los que se les estén ejerciendo facultades de comprobación y se quieran autocorregir.

El Estado de Veracruz podría emitir bonos verdes con la finalidad de disminuir las emisiones contaminantes y eliminar los basureros a cielos abiertos, en lo que corresponde al cuidado del medio ambiente. Así como veremos si se analizará o buscará contar con algún tipo de impuesto ambiental como ya se aplican en otros Estados; pero no será en este año.

Para concluir, el miércoles 13 de enero del presente año, se publica en la GOE de Veracruz el “Acuerdo que reforma y adiciona el Capítulo VII de los estados e informes contables, presupuestarios, programáticos y de los indicadores de postura fiscal del manual de contabilidad gubernamental” para las mejoras en contabilidad gubernamental y en línea con el CONAC publicadas el 23 de diciembre del 2020; abonando a la transparencia en su información.