NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 5 de marzo del 2021 1:16 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Más data y menos feeling para la toma de decisiones en marketing

 21 ene 2021
Por: Guillermo Pérezbolde

Tomar cualquier decisión sin contar con información, eso es azar, ya que estamos dejando a la suerte o al “feeling” lo que ocurra.

Siendo honestos, en muchas ocasiones le apostamos a lo que sentimos, a nuestra experiencia, al momento, etc. Porque al final es más cómodo, es menos trabajo, es menos reto y el Proceso es más ágil, al no tener que realizar todo una investigación o recopilación para llegar a la toma de una decisión.

La cultura mexicana y en general la latina, le apuesta mucho al “feeling”, para realizar acciones de todo tipo, sobre todo para tomar decisiones importantes,  y no estoy diciendo que sea un error confiar en la experiencia o en nuestra propia capacidad, pero apostarle solo a eso para tomar decisiones si puede ser un problema.

De los datos a la información

Los datos son todo lo que podemos recopilar, de distintos tipos y de diferentes fuentes. Pueden ser fechas,  cifras, eventos, hechos, etc. Para que un  un dato se convierta en  información requiere de un procesamiento, ya que un dato por si mismo no sirve de nada si no se le procesa o utiliza para algo en concreto. Ahora bien, un dato se convierte en información cuando se le da un propósito y es ahí donde los datos obtienen su valor,  al relacionarse de manera directa con el objetivo por el cual fueron obtenidos.

Las cifras de ventas de una compañía son datos útiles, pero cuando se les utiliza para determinar tendencias, en ese momento se convierten en información accionable que sirve para tomar decisiones.

Las estadísticas de tráfico de un sitio web son muy útiles, pero hasta que se les da un contexto es cuando se les puede utilizar para algo.

Cuando contamos con datos que podamos convertir en información, eso puede ser un cambio sustancial en la manera de tomar decisiones.

Experiencia con información

Al final tomar una decisión solo con información puede darnos un enfoque parcial de las cosas, porque la experiencia también ayuda y mucho para darle sentido, contexto y ponderación a la información.

La experiencia nos permite saber qué es lo importante y a que debemos poner mayor atención, más allá de ver un dato o una cifra. En otras palabras la experiencia es la que nos permitirá saber qué hacer con la información que tenemos.

Fuentes de información

Para el trabajo de marketing existen varias fuentes de información que podemos utilizar para la toma de decisiones.

Podemos dividirlas de la siguiente manera:

Desempeño

Es la información que nos permite saber cómo se están ejecutando las acciones de marketing, desde evaluar la respuesta en un anuncio, hasta la conversión que se ha logrado.

Contar con información confiable sobre el desempeño de una campaña es vital para poder hacer ajustes a tiempo y evitar desperdicio o pérdida de dinero.

Demográfico

Esta es toda la información que nos permita conocer y entender al consumidor. Ya sea para saber cómo es y cómo se comporta o para mapear el proceso de compra.

Cada industria necesita medir de manera diferente a su consumidor, ya que cada caso es un traje a la medida.

Entorno

Esta es la información que permite conocer el entorno de una marca, desde la industria y el mercado, hasta la competencia.

La información del entorno considera también la parte económica/financiera que gira entorno a la marca, considerando desde el precio del producto servicio, hasta los indicadores macro de la economía del país.

Contar con esta información nos permitirá ajustar nuestra oferta de valor para responder a las necesidades del consumidor, siendo competitivos al mismo tiempo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 



23:58 Cuando disminuya el riesgo de violencia, YouTube levantará prohibición del canal de Trump
23:46 EU pide a sus ciudadanos no hacer 'spring break' en México por COVID-19
23:29 Cada 50 segundos hay un muerto por COVID-19 en Brasil, según datos del Ministerio de Salud
23:08 Prevén evento de norte con rachas mayores a los 80 km/h en Veracruz
22:58 Pumas regresa al triunfo ante Santos
22:54 Instituto Electoral de Guerrero aprueba candidatura de Salgado Macedonio
22:32 Pellegrini está haciendo madurar a Diego Lainez
22:31 Fallece alcalde de San Juan Diuxi, Oaxaca
21:57 En Tigres no quieren a Miguel Herrera
21:45 INE invita a seleccionados a ser funcionarios de casilla; serán remunerados
21:39 Van 8,141 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 55,429 casos confirmados
21:36 Cerca del 48 % de casos de COVID-19 se asocian a personas con obesidad: Ssa