NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 14 de abril del 2021 12:33 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Insultar o analizar hechos y resultados

 27 ene 2021
Por: Luis Pazos

Un amigo priista me dijo “Eres muy blando con López Obrador” nunca te escucho decir la clase de tipo que es, evades señalarlo”. No voy a insultar a López Obrador -le dije- como tampoco insulté a tu presidente Peña Nieto. En el libro que escribí sobre su gobierno, EPN: EL RETROCESO, no hay insultos a su persona, sí un análisis de sus políticas y resultados.

Uno de mis primeros libros, “Devaluación en México”, donde analizo las políticas del presidente Luis Echeverría, no contiene insultos a su persona, examinó los hechos de su gobierno y sus frutos.

En una democracia se puede insultar a los políticos, hacer “memes” del presidente y de todos sus colaboradores. Me gustan los que generan risa no odio. No me asusta que le digan “rata” a un gobernante, yo uso la palabra corrupto y me baso en hechos para probarla. Respeto a quienes desahogan su frustración y enojo, al calificar como “pendejo” a quien culpan de un mal.

Pero existe el peligro de creer que con los insultos vamos a lograr que rectifique López Obrador o pierda votos MORENA. Hay quienes piensan erróneamente que insultando a los gobernantes lograremos un México mejor. Hay que analizar los hechos, divulgar datos de como destruyen al país y plantear soluciones.

Decir que un gobierno es corrupto, apuntar sus crecientes errores que generan desempleo, decrecimiento, incertidumbre y más pobres, no es insultar.

En las discusiones surge el llamado en la lógica “argumentum ad hominem”, falacia de “dar por sentada la falsedad de una afirmación, desacreditando a quien la emite”, que utiliza con frecuencia López Obrador. Es como -dice un dicho- “matar al mensajero porque trae malas noticias”.

Si en realidad queremos demostrar a muchos mexicanos que vamos de mal en peor, analicemos los hechos, denunciemos con base en datos o presunciones lógicas, sus consecuencias negativas y no nos engañemos pensando que con insultos mejorará la economía de México; aunque los usen con sus críticos los dirigentes del gobierno y el mismo presidente López Obrador. Recordemos que cuando no hay argumentos surgen los insultos.

@luispazos1

 



0:09 Enfermedades más comunes que se contagian por un beso
0:05 'Save Ralph', campaña que busca detener las pruebas de cosméticos en animales (+Video)
23:56 Tropas de EU en Afganistán serán retiradas antes del 11 de septiembre, afirma Biden
23:52 Prepara CDMX vacunación anticovid para adultos mayores presos y en situación de calle
23:44 Frente a sus hijos, secuestran a taxista en Córdoba, Veracruz
23:41 Hallan cadáver calcinado al sofocar incendio de pastizal en Córdoba
23:20 Elemento de Tránsito resulta lesionado tras chocar con camioneta en Veracruz
23:19 Cruz Azul destroza al Arcahaie y le mete 8 goles
23:06 INE reitera decisión de quitar candidatura a gubernatura de Michoacán a Raúl Morón
22:59 Jurgen Damm marca gol del triunfo en la Concachampions (VIDEO)
22:58 Camión cañero se impacta con caseta de peaje en La Antigua, Veracruz
22:41 Morena anuncia que impugnará retiro de candidatura a Salgado Macedonio