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La gratitud, el combustible para transformar la escuela

 11 dic 2013
Por: Roberto Matosas

Una de las quejas más comunes que escucho de los maestros, administradores y personal que trabaja en las escuelas públicas es, "No me siento apreciado." Me gustaría proponer que por la simple incorporación de una serie de prácticas, nos permita a nosotros y a los demás, expresar gratitud y así podemos transformar nuestras escuelas.
Volveríamos a retener educadores más eficaces, construir relaciones de confianza más fuerte, y desarrollar una cultura que se centra en lo positivo - en todos los adultos y en todos los niños. Por lo tanto, ¿cómo remataría mi lista de pasos para transformar una escuela? Agradeciendo a los demás y nosotros mismos con regularidad.
La Neurociencia detrás del aprecio
Así está la cosa: nuestros cerebros necesitan sentir gratitud de nosotros al estar en el trabajo. Nuestros cerebros son como el Teflon para las experiencias positivas y como el velcro con las experiencias negativas. Esto significa que los comentarios negativos, interacciones, desarrollo profesional, talleres y así sucesivamente, se aferran en nuestros cerebros. Y si pasamos un par de minutos en el aprecio, recordando aquellos momentos el cumplimiento en un día o encuentros de apoyo con los padres o en los segmentos de los talleres en que sentimos que estábamos aprendiendo, nuestros cerebros crean nuevos vínculos entre las neuronas.
A medida que fortalecemos estos vínculos y los construimos día tras día, a nuestra mente le resulta más fácil viajar por esos caminos neuronales y experimentar las emociones positivas asociadas. Podemos ayudar a nuestro cerebro a evolucionar de una manera positiva y en una forma que podría ayudarnos a transformar las escuelas.
Si nos sentimos más positivos, desearíamos estar en el trabajo. Y disfrutarlo! Lo más probable es que seremos más paciente con los alumnos y con los colegas. Podemos hablar entre nosotros con más bondad. Podríamos escuchar a los demás con mayor profundidad. Podríamos tomar riesgos en nuestra enseñanza o liderazgo. Pero no podemos hacer nada de esto cuando estamos perpetuamente angustiados. Expresar gratitud puede permitir que nos comprometamos en la enseñanza y el aprendizaje de una manera más positiva y abierta.
"La gratitud es como una linterna. Se ilumina lo que ya está ahí. Usted no necesariamente tiene algo más o diferente, pero de repente se puede ver realmente lo que es. Y como se puede ver, ya no lo damos por hecho."
- M. J. Ryan en Actitudes de gratitud.
Maneras de practicar la gratitud
Una vez entrené a un director cuyo personal expresó no sentirse apreciado. Se le pidió a cada persona cómo él o ella quería ser apreciado. Algunos pidieron a través de una afirmación tranquila, sincera, gestual, con el tono de voz con el que se percibe la estima verdadera; a otros les gusta el reconocimiento público, y algunos querían agradecimiento por escrito; y también aquellos que querían recibirlo en persona. Algunos simplemente querían chocolates. Como este director se hizo más intencional al manifestar su aprecio personal por sus esfuerzos (las apreciaciones se centraron en acciones o comportamientos de una persona) se estructuraron otras oportunidades para que los miembros del personal se apreciaran uno al otro, a sus estudiantes, y a los padres de los alumnos.
Cada reunión o sesión de desarrollo profesional terminaba con unos pocos minutos para que los participantes expresarán su gratitud por el otro. Los maestros incorporaron esta rutina en sus clases. En las reuniones de padres, observé a los padres que se demostraban aprecio entre sí, el personal de la escuela, y sus hijos. En una encuesta realizada en la primavera pasada, el 94 por ciento del personal dijo que la semana anterior, alguien en su escuela había apreciado su trabajo. Este fue un fuerte indicador de una cultura personal saludable.
Cerrar las reuniones con expresiones públicas de gratitud es poderoso e invaluable para crear comunidad, al igual que otras prácticas. Por ejemplo, un salón para el personal puede tener un "Árbol de Aprecio", donde todos están invitados a escribir una apreciación sobre una hoja y ponerla en el árbol. Además, hay muchas maneras que podemos practicar individualmente este comportamiento para mejorar y estimular el cerebro. Aquí están algunas ideas:
Mantener un diario de gratitud. Este ejercicio es una manera de cerrar todos los días recordando algunas cosas a las que estamos agradecidos de ese día. Simplemente, al catalogarlos nuestras mentes comienzan a buscar durante el día.
¿Qué aprecio del día de hoy y cuál fue mi papel en hacer que esto sucediera? Este es un indicador que me permite revisar y enfocarme en responderle a cada día y a cada acción para ayudarme a reconocer mis intenciones y el deseo de colaborar con los objetivos prioritarios.
Por ejemplo, podría escribir que este tercer periodo del mes tuvo un carácter excepcional en el aprendizaje de algunos alumnos, y que mi papel para hacer que esto sucediera fue planificar cuidadosamente las lecciones y modificar el diseño para dar cabida a esas necesidades de aprendizaje. A través de este proceso, descubrimos cómo podemos crear experiencias más positivas para nosotros mismos.
Enviar correo a un amigo. Usted también puede encontrar un amigo y comprometerlo a enviar por correo electrónico el uno al otro cada día - o un par de veces a la semana - y compartir sobre lo que están agradecidos. Algunos de nosotros nos sentimos más motivados (y responsables) si tenemos audiencia.
Escribir una carta de agradecimiento. Elige a una persona por la que sientas gratitud (vivo o muerto) y escribe una carta apreciando las formas en las que él / ella ha enriquecido tu vida. Si puedes, leala frente a frente, cara a cara. Este es un ejercicio de gran alcance para participar en ocasiones y podría ser adaptado, a veces, a un contexto educativo - escribir una carta a un antiguo alumno, a un colega, a un viejo profesor.
Proyecto 365. Se trata de un proyecto de fotografía de diversión para aquellos con inclinaciones visuales. Hice esto durante un año- me contaba un maestro- tomando una foto cada día, y lo centré en la captura de imágenes que reflejaban algo por lo que estaba agradecido. Después de un tiempo, me di cuenta de que cada día busco conscientemente momentos positivos para capturar. Sentí que mi mente se estaba entrenando a sí misma, rectificado en todo lo que era bueno para que yo pudiera cumplir mi tarea diaria.
Use la imaginación guiada y la meditación. Al tomar unos minutos al comienzo o al final de cada día para traer a la memoria por lo que estamos agradecidos, reforzamos esas neuronas que nos hacen sentir más felices. Cuando me despierto, a menudo en silencio agradezco a mi cuerpo por todo lo que hace cada día para mantener mi salud. Me digo a mí mismo: "Estoy muy agradecido por el aliento que nutre las células de mi cuerpo y me ha sostenido desde el momento en que nací, estoy agradecido por mis ojos que me permiten ver toda mi belleza y las caras de todos mis hijos; estoy agradecido por mi corazón, que ha estado latiendo desde antes que yo naciera". Y así sucesivamente. Usted puede hacer esto por todo lo que está agradecido. Y diariamente!
Nuestra capacidad de sentir gratitud es un músculo - es un hábito que nuestra mente puede desarrollar - solo falta la práctica. Imagínese si todos estuviéramos practicando de forma individual por unos minutos en la mañana y algunos en la noche, y luego, si hubiera formas de integrarlos en nuestra jornada de trabajo para expresar gratitud a los que nos rodean; imagina lo diferente que nos sentiríamos en la escuela cada día.
¿Cómo practicar la gratitud en su vida personal y en su escuela? Por favor, comparte con nosotros en la sección de comentarios.
Autores consultados para confeccionar este artículo:
Elena Aguilar, Maurice Elías y Randy Taran, columnistas del excelente blog Edutopia.
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matosas@hotmail.com
 



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