NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 29 de julio del 2021 11:15 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Censo y balance

 1 feb 2021
Por: Otto Granados

Perfil del Autor

Otto Granados

Semblanza
Otto Granados Roldán es un funcionario público, académico, consultor y diplomático mexicano. Desde e ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores
» ASF

Esta semana el INEGI reportó finalmente los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que es un instrumento principalísimo no solo para tener la fotografía demográfica, social y urbana de un país o de un estado, sino también, y, sobre todo, para la planeación y la toma de decisiones correctas en todos los aspectos. 

Entonces, conviene insistir en que el censo sirve para entender que las tendencias que muestra son para saber qué hacer en el futuro, qué necesitamos por ejemplo en materia educativa y en qué niveles, hacia donde van las necesidades de la salud y en qué especialidades, cómo evolucionan la urbanización y los servicios públicos; es decir, toda esta información es esencial para las políticas públicas y para el desarrollo de los negocios.

Una primera fotografía muestra que ya somos en Aguascalientes casi un millón 430 mil habitantes, una cifre relativamente menor a la que el propio INEGI estimaba a mediados de los años 90 cuando calculó que en el 2020 seríamos en torno a un millón 600 mil habitantes. Bueno, de la población actual, el 51.1% son mujeres y casi el 49% son hombres y ocupamos en lugar número 27 a nivel nacional por número de habitantes. 

Lo interesante, en todo caso, es que con solo el 0.3% del territorio nacional y con poco menos del 1.2% de la población nacional, Aguascalientes aporta alrededor del 1.4% al PIB nacional. 

También destaca que somos la quinta entidad con mayor índice de crecimiento demográfico, junto, por cierto, con otros estados exitosos como Querétaro o Nuevo León. En cambio, Oaxaca, Tabasco, Veracruz o Guerrero que son estados fallidos, crecieron la mitad o menos que Aguascalientes. Y en el mismo sentido, es el quinto estado que atrajo más inmigración por razones económicas, de empleo, razones familiares o de calidad de vida, en cambio, hubo 14 estados que registraron saldo migratorio neto de carácter negativo, o sea, estado expulsores de personas.

La conclusión de estos datos demográficos, confirma lo que muchos hemos venido insistiendo desde hace dos décadas y es aceptar que México es en realidad muchos Méxicos y se ha profundizado la movilidad desde los estados más pobres y rezagados, hacia aquellos que presentan u ofrecen mejores condiciones; como es predecible, tras el desastre que dejará el actual gobierno federal, este es una tendencia migratoria que se va a profundizar en los próximos años inevitablemente.

Una segunda fotografía tiene que ver con cómo los estados mejoran o no en determinados servicios y estos son datos duros. Por ejemplo, entre 2010 y 2020 el porcentaje de población en Aguascalientes afiliada a los diversos servicios de salud aumentó del 78.5% al 81.4%, o sea, muy por encima del 73.5% que es el promedio nacional. La tasa de analfabetismo, por su parte, se redujo del 3.3% al 2.1% en el año 2020, es decir, Aguascalientes tiene la tasa de analfabetismo más baja del país. Y en sentido inverso, el grado promedio de escolaridad de la población subió de 8 años, que teníamos en el año 2000, a 10.3 en 2020, es decir, el sexto más alto del país.

En suma, en dos de los servicios esenciales, entre otros, Aguascalientes muestra indicadores muy positivos.

Una tercera fotografía más asombrosa todavía, es que, si en el año 2000 había 200 mil viviendas en el estado, ahora hay 386 mil, todo un boom que también refleja el crecimiento del estado y por esta misma razón el promedio de ocupantes por vivienda bajó de 4.7 a 3.7 en el año 2020. 

Por su parte, en los últimos 20 años el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua entubada pasó del 96.7% al 99.4%, y esto sugiere que las autoridades municipales, y desde luego los partidos políticos antes de prometer demagogia en este aspecto como siempre sucede en las campañas, deben ponerse a estudiar la cuestión, asesorarse de especialistas que sí sepan y no de improvisados; y solo después, explorar las distintas soluciones, es decir, el llamado consejo consultivo aprobado recientemente por el Cabildo de Aguascalientes, no puede ser un nido de oportunistas en busca de negocios fáciles. 

Finalmente, una cuarta noticia del censo es que la disponibilidad de teléfonos celulares en las viviendas creció en Aguascalientes del 71.9% al 93.2%, de Internet pasó de 22.8% a 61.1%, de computadoras o laptops, se fue 34.4% a casi el 46%, lo cual son también indicadores asociados normalmente al crecimiento. 

Tres conclusiones: la primera es que contra lo que ha dicho el gobierno de Morena acerca del llamado neoliberalismo, los datos duros comprueban que una muy buena parte del país hoy está en mejores condiciones que hace una o dos décadas. La segunda es que no son las políticas intervencionistas del gobierno lo que hacen crecer a un país o a un estado; son las personas, las empresas, los trabajadores, la educación de calidad, es decir, todo eso que ahora quieren demoler. Y la tercera es que si Aguascalientes y otros estados, por supuesto, quieren seguir por un buen camino y mejorar aquellos aspectos en donde todavía hay espacios de oportunidad, van a tener que hacerlo por sí mismos sin esperar nada de la federación. 

El censo finalmente datos, pero son sobre todo un balance de cómo estamos en realidad. 

Hasta aquí mi comentario.

 



11:08 Yo hasta duermo con el uniforme: Clavadista crítica al Softbol
11:00 Llegan a Veracruz medicamentos para niños con cáncer, pero para dos semanas
10:52 Mejores ciudades para vivir en Veracruz
10:51 Se les hunde el bote y van al agua en remo de Tokyo 2020 (VIDEO)
10:49 Reportan desaparición de hombre de 69 años en el puerto de Veracruz
10:44 Laguna asegura serie ante los Generales
10:42 Mariachis gana y empata serie a Puebla
10:41 Toros iguala serie a los Sultanes
10:34 COVID-19 “tira” un 5.8% el ingreso en hogares del país: INEGI
10:33 Semáforo Delictivo reporta que Veracruz está en color verde en homicidios y secuestros
10:32 México debuta en Beisbol olímpico ante Dominicada
10:17 Cocodrilo muerde a turista en playa (+Video)