NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 29 de julio del 2021 9:57 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Constitución prostituida

 4 feb 2021
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

En México todos los años los presidentes le rinden homenaje a la Constitución, pero en la práctica la mayoría de ellos no la respeta. En lugar de gobernar con la Constitución la modifican para acaparar más poder. Traicionan su objetivo fundamental. La han convertido en un remedo, una imitación burda, de una verdadera Constitución.

La finalidad fundamental de una Constitución es marcar límites a los gobernantes y respetar las garantías individuales, ahora llamadas derechos humanos, de sus habitantes.

Lo contrario a un régimen constitucional es un régimen absolutista, donde el gobernante hace lo que se le da la gana. Un ejemplo claro de absolutismo fue el reinado de Luis XIV, quien dijo “L´État cest moi”, El Estado soy yo.

La mayoría de los cambios constitucionales en México nos acercan al absurdo y contradictorio concepto de “dictadura constitucional”, donde la Constitución, en lugar de limitar al gobernante y mantener la división de poderes, concentra el poder y las decisiones en una sola persona, el titular del poder ejecutivo. El ahora llamado Presidente Constitucional, tiene cada día un poder más cercano al de Luis XIV en Francia.

La mayoría de las reformas constitucionales en México, directa o indirectamente, les dan más autoridad a los gobernantes para decidir sobre nuestras vidas, propiedades y libertades. En nombre de la “sociedad”, de “todos”, del “pueblo” o los “pobres”, y con la excusa de lograr una “igualdad de ingresos”, se atribuyen poderes propios de un gobierno absolutista.

Una de las causas del mayor progreso en Estados Unidos que en México, es que en aquel país se mantiene estable su Constitución, mientras en México cada gobernante, con algunas excepciones, la cambian para gobernar como quieren.

En Estados Unidos solo han tenido una Constitución, la que en 231 años de vigencia, 1789-2020, solo tuvo 27 enmiendas, las que fueron para incorporar las garantías individuales o Bill of Rights. En México hemos tenido 4 constituciones, la última, con 103 años de vigencia, 1917-2020, sufrió 741 cambios. Esa inestabilidad constitucional es una de las principales causas del atraso económico en México.

@luispazos1

 



9:51 CNCO regresa a las canciones inéditas y estrena 'Toa la noche' (+video)
9:48 Tienen 5 días sin luz, y bloquean acceso a CFE de Veracruz
9:36 Una experiencia muy mala que no le deseo a nadie: narra rescatada en teleférico (+Video)
9:32 Nos encontramos en una situación critica, personas de 20 a 35 años las más afectadas por COVID: médico
9:22 ¿Se puede mezclar dosis de distintas vacunas de COVID-19?
9:12 Los niños se están enfermando muy grave de COVID-19 en Veracruz, advierte neumólogo
9:09 Revisa tus billetes de 100 pesos; este se compra en casi 800 pesos en internet
9:00 AMLO denuncia campaña de adversarios para evitar regreso a clases presenciales
8:56 ¿Usar lentes te protege del COVID-19?
8:56 Mexicanos, los que trabajan más y ganan menos ganan: estudio
8:49 Softbol tampoco quiso usar la bandera de México en el uniforme
8:47 Sorprende hermoso arcoíris en Veracruz