Opinión

Las 10 cosas que van a cambiar tu vida tras el Covid

Por Roberto Matosas


El coronavirus transformó nuestro mundo tal como lo conocíamos. Pasamos a ver a nuestros seres queridos a través de pantallas, nuestras casas se convirtieron en oficinas y empezamos a prestar más atención a la información sanitaria y científica. “Nunca el desarrollo de una vacuna se había seguido con tanta atención”, comentaban los expertos en el sector.

Algunos de estos cambios se quedarán entre nosotros, otros quizá acaban de empezar su evolución. Para analizar cómo será el mundo después de la pandemia, El Independiente ha elegido diez ámbitos y ha preguntado a los expertos.

1. El dilema del teletrabajo

El teletrabajo pasó de ser la excepción para ser la norma con la llegada del confinamiento a mediados de marzo el año pasado. Desde entonces y tras alcanzar el pico más alto de empleados trabajando desde sus hogares en el segundo trimestre del año, en España se ha ido reduciendo el número de personas que siguen teletrabajando. Con todo, los expertos insisten en que “ha venido para quedarse” y de hecho, varias empresas han decidido seguir con su actividad “en remoto”.

Las pymes pasan por delante a las grandes empresas en el teletrabajo

Las pymes pasan por delante a las grandes empresas en el teletrabajo

Esta decisión tiene un impacto sobre el mercado inmobiliario de oficinas. En el informe Real Estate Market Outlook, de CBRE, se apunta que hay “dos fuerzas contrapuestas que condicionarán la demanda de oficinas: por un lado, el espacio por trabajador y por otro lado, si el teletrabajo se consolida como práctica permanente y extendida, el recálculo de la necesidad de espacio por parte de las empresas. En contrapartida un aumento del espacio por trabajador y el aumento de los espacios colaborativos puede actuar en sentido contrario”.

2. Vivir lejos de la ciudad

Trasladar la oficina a casa también ha hecho cambiar nuestras preferencias a la hora de buscar vivienda. De hecho, tal como explicaba Anna Puigdeval, tesorera de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en España y directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC): “Ha bajado la oferta de casas con jardín, quizá porque quienes las vendían se lo han pensado mejor; a la vez, la gente busca más este tipo de viviendas”.

Siguiendo con esta tendencia, muchas personas han decidido dejar la ciudad para trasladarse a municipios más pequeños donde pueden encontrar casas más espaciosas y precios más bajos. Sin embargo, los expertos creen que las ciudades recuperarán su atractivo cuando caigan las restricciones de movilidad y de interacción social.

3. La era del comercio electrónico

El confinamiento multiplicó las ventas online en comercios de todo tipo, no solo supermercados, también tiendas de electrónica o de ropa. “Llevábamos mucho tiempo hablando de experiencias en el punto de venta, pero es obvio que la pandemia ha transformado mucho la situación en este sentido. Ahora la experiencia consiste en que la visita al punto de venta sea seguro, y que el cliente tenga la sensación de que está en un entorno higiénico y libre de virus”, explica Jacinto Llorca, experto y autor de El Código Retail: Lo que el management puede aprender del retail.

Después de la crisis, los consumidores demandarán más si cabe que comprar por internet “sea fácil y que la entrega se haga en tiempo y forma. La logística y la última milla juegan un papel fundamental en la experiencia de cliente en este tiempo”, añade Llorca.

La logística se convierte en el oasis del empleo en plena crisis

ECONOMÍA

La logística se convierte en el oasis del empleo en plena crisis

Con 3,7 millones de parados en España, más de 700.000 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una crisis sanitaria, de la que deriva una […]

La imagen de centros comerciales llenos de gente tardará en repetirse. Además, “se tendrá que abordar cómo superar una crisis económica de dimensiones todavía desconocidas”, subraya.

4. Volveremos al contacto físico

Durante la pandemia, empezamos a vernos con los nuestros a través de una pantalla. La forma de relacionarnos “cambió”, pero no lo hizo “la frecuencia”. Así lo explica Elisa Chuliá, socióloga y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Chuliá afirma que no cree que “las relaciones familiares o sociales se hayan debilitado” y considera que incluso se ha creado “una sensación de comunidad”.

Sobre lo que viene a continuación, Chuliá cree que a corto plazo y mientras sigan las de la pandemia “se van a mantener las pautas de contacto restricciones derivadas a través de medios electrónicos”. Más adelante, la socióloga cree que prevalecerán características “culturales e históricas” y que volveremos al contacto físico. “Retomar algunos comportamientos como viajar dependen de cómo esté la economía, pero las relaciones sociales volverán a ser iguales que antes de la pandemia”, defiende.

Sin embargo, considera que este sentimiento de “comunidad” surge de la crisis y cree que tendencias que se han incrementado durante la pandemia, como un consumo más responsable no permanecerán entre nosotros. “Los cambios culturales son muy lentos, no creo que cambien tanto los comportamientos y más cuando han surgido de un shock que queremos dejar atrás”, añade.

Las relaciones sociales volverán a ser iguales que antes de la pandemia”

ELISA CHULIÁ, SOCIÓLOGA Y PROFESORA DE LA UNED

5. Haremos viajes más largos y más seguros

Los aeropuertos nunca han estado tan vacíos como durante los peores meses de la pandemia, todo el sector turístico ha sufrido las restricciones a la movilidad y las fronteras cerradas entre países. Cuando la pandemia sea parte del pasado, “una alianza de actores de toda la industria incrementará los esfuerzos para recuperar la confianza de los clientes, demostrando que los viajes pueden ser seguros”, explican desde SAP Concur. Los mismos expertos creen que los viajes exprés desaparecerán para dar paso a estancias más largas, impulsadas por la capacidad de teletrabajar en muchas empresas. Los pasaportes de salud digital y los corredores de viaje “se generalizarán”, según SAP.

Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft, también ha hecho proyecciones sobre los viajes en el futuro post-pandemia y afirma que más del 50% de los viajes de negocios desaparecerán y se sustituirán por videollamadas y reuniones virtuales.

6. Querremos saber más sobre nuestra salud

La sanidad ha pasado a tener un papel mucho más destacado del que ya tenía antes de la pandemia. Cuando el virus pase a ser cosa del pasado, Alberto Borrego, global head de everis Health, cree que se consolidarán tres tendencias. En primer lugar, “los nuevos canales de interacción entre profesionales y pacientes”. Además, se espera “un incremento en la automatización de procesos que debe permitir mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas de salud”.

Por último, tecnologías como el big data o la inteligencia artificial se convertirán en herramientas “para extender las capacidades de los profesionales mejorando la calidad, seguridad y eficiencia de la asistencia sanitaria.

7. El poder del ‘big data’ y la inteligencia artificial

Si tal como apunta David Pereira, responsable de Data & Intelligence Europe de everis, “la tecnología se ha convertido en un elemento esencial en la lucha contra el Covid-19”, lo cierto es que la incorporación cada vez a más sectores de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data no tiene vuelta atrás después de la pandemia.

Desarrollan un sistema de IA para pronóstico personalizado de afectados Covid-19

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desarrollan un sistema de IA para pronóstico personalizado de afectados Covid-19

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario […]

Se trata de tecnologías clave para aspectos como la monitorización, útil en caso de rebrotes, o para conocer mejor al consumidor o al usuario. Por ello, tanto entidades públicas como privadas apostarán por ellas.

8. Energías renovadas

La reducción prácticamente a cero del tráfico aéreo y el descenso histórico en las emisiones de CO2 han sido dos consecuencias de la pandemia que han beneficiado al medio ambiente. Los expertos coinciden en que es pronto para saber si la crisis del Covid condicionará las políticas medioambientales.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dibujan tres escenarios: que se produzca una regresión en materia ambiental; que se apueste por la “economía verde” o que tenga lugar una “reconfiguración social, económica y ambiental”. De los tres, el más probable es el segundo, sobre todo teniendo en cuenta las políticas que impulsará la Unión Europea a través de los Fondos de Reconstrucción y tras la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

9. Un pasajero más digital

Durante los meses de confinamiento, la movilidad se redujo a trayectos imprescindibles y en el periodo de desescalada se empezó a ver un cambio en el uso del transporte público. “Si bien el 49% de los españoles no ha dejado de usar el transporte público en tiempos de pandemia, sí se ha reducido la distancia y duración de los trayectos”, explica Manuel Molés, Country Manager de Moovit en España.

Por otro lado, “se elevó un 7% el uso de opciones de micromovilidad -como scooters o bicis eléctricas- y la demanda de pago por móvil”. Después de la pandemia, Moovit cree que “estas dos tendencias continuarán reforzándose debido a la creciente digitalización de la población”. Además, Molés explica que ya trabajan con “operadores de transporte público con big data para identificar las nuevas necesidades de consumo de los usuarios, desarrollando nuevas alternativas como el transporte bajo demanda”.

10. Estudiar a través de la pantalla

Igual que las relaciones sociales, la educación se trasladó a las pantallas para no pararse por completo. “Mucha gente que no lo había probado antes se animó a ello”, explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS, una de las primeras escuelas de negocios online en España. Fuente explica que aunque la formación online ya estaba bastante extendida, lo cierto es que “se ha acelerado su integración unos 6-10 años”.

Sobre qué pasará después de la pandemia, el fundador de IEBS opina que se apostará por un “modelo mixto, en el que el modelo presencial incorpore elementos digitales. “Hemos notado que el interés por los webinars ha bajado con respecto al comienzo de la pandemia, ahora seleccionamos mucho más”, añade.

 

Fuente: El Independiente, Valladolid

OLGA RODRÍGUEZ, 06/02/2021