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Los niños duermen menos, ganan tiempo, pero pierden vida

 22 feb 2021
Por: Pedro Octavio Reyes Enríquez

Los niños pueden estar por horas entretenidos con los teléfonos inteligentes, videojuegos, televisión abierta, por cable o bajo demanda (Netflix, HBO GO, Disney Plus), en redes sociales, lo cual muchas veces provoca que se desvelen y los padres lo permitimos, sin tener conciencia del daño que les causamos.

Y si sumamos que en tiempos de Covid 19, se está observando que los niños duermen menos horas que las habituales, con lo cual sus horas de sueño son menos que las requeridas por su cuerpo.

Ellos necesitan dormir ciertas horas al día de lo contrario pueden sufrir daños en su salud, pero estamos permitiendo que tengan menos horas de sueño.

Tenemos varios mitos negativos del dormir tales como:

· El dormir es cosa de gente floja, después de muertos podremos hacerlo toda la eternidad.

· Dormir es perder el tiempo, entre menos se duerma mejor se aprovecha el día,

· Se piensa que es un estado pasivo del cuerpo, que no hace nada.

· El dormir hace que subamos de peso.

Sin embargo, resulta que cuando dormimos el cuerpo no deja de trabajar, el cerebro realiza varias funciones, seguimos activos, el cuerpo se repara para mantener nuestra salud, física, emocional y mental.

El dormir adecuadamente es tan importante como el comer sanamente, pero ¿qué efectos tiene en los niños el hecho de que duerman menos?

Resumiendo, los efectos negativos dados por varios organismos de reconocido prestigio como la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana del Sueño, el dormir menos en los niños se asocia con:

1. Un bajo rendimiento escolar.

2. Falta de atención en la escuela.

3. Poca capacidad para recordar información (cuando se duerme el cerebro afianza la información vista durante el día).

4. Padecimientos crónicos como obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2.

5. Aumento de lesiones debido a la falta de atención.

6. Posibilidades de tener depresión.

7. Irritabilidad, somnolencia, cansancio, dolor de cabeza. El niño ando todo molesto.

8. Estudios recientes también consideran que una de las razones del aumento considerable del Déficit de Atención tiene que ver con que los niños duermen menos, esto último apenas se está estudiando.

9. Baja en el sistema inmunitario por lo tanto más propensos a tener alguna enfermedad.

10. El dormir poco también se asocia al bajo crecimiento en los niños, la hormona que ayuda en el aumento de estatura se genera más cuando duermen.

Entonces los niños necesitan dormir para mantener una buena salud, aprender mejor, tener buen estado de ánimo, convivir sanamente, sin embargo, lo cierto es que sus horas de sueño son menores.

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños? A continuación, pondré la media, sin embargo, no es una regla general, pero es lo más adecuado de acuerdo a la Asociación Americana del Sueño:

· Niños de 4 a 12 meses, 12-16 horas.

· Niños de 1 a 2 años, 11-14 horas.

· 3 a 5 años, 10-13 horas.

· 6 a 12 años, 9-12 horas.

· 13 a 18 años, 8-10 horas.

· Mayores de 18 entre 7 y 9 horas.

¿Qué hacer para qué duerman sus horas los niños? La salud es una cuestión de hábitos, lo primero es dejar que el cuerpo siga una rutina y eso ayudará mucho. Si un día el niño se duerme a las 10, otro a las 9, otro más a las 11:30 de la noche, será complicado que regule su sueño, es necesario que tenga una hora fija.

En segundo lugar, es indispensable que dos horas antes de dormir no esté el niño pegado a las pantallas, la luz de las mismas inhibe la producción de la melatonina (la hormona del sueño), es cierto al final puede ser que el niño se duerma, pero es porque el cansancio lo vence.

También hay algunos niños que dan las 3 o 4 am y siguen jugando videojuegos o conversando con amigos, pero a las 7 de la mañana ya están en clases y muchos padres señalan no me importa a la hora que se duerma si se paran temprano, pero están sufriendo un daño.

En tercer lugar, deben de realizar alguna actividad física durante las tardes, ejercicio, juegos en donde muevan el cuerpo, para que se cansen.

Cuarto, no comer en exceso antes de dormir, eso la abuela lo decía, tener el estómago lleno espanta el sueño.

Quinto, no darles a los niños bebidas estimulantes antes de dormir, ni con chocolate, cafeína, refrescos de cola, menos energizantes, los pondrán inquietos.

Sexto, ante de que se duerma, acompañarlo, contarles un cuento, leer juntos, platicar con él sobre lo que nos pasó durante el día, jugar un juego de mesa.

Séptimo, observar si nuestro hijo, no tiene mucho estrés por cuestiones escolares o familiares, también si está sufriendo algún tipo de acoso o abuso, hay que estar atentos, lo anterior a cualquiera espanta el sueño.

En estos tiempos los niños están viviendo de manera más intensa, los padres estamos permitiendo que le roben horas al sueño, que disminuya su calidad de vida. Generalmente asociamos la obesidad y la diabetes infantil a la mala alimentación, pero también el dormir poco es un factor clave en estos problemas.

El que su hijo duerma menos, le daña su salud seriamente o es síntoma de que algo malo le está pasando, no lo permita.

Correo: pedrooctavioreyes@gmail.com

https://twitter.com/pedrooctavior

Falta de sueño, causa y efecto de la diabetes:

https://institutoeuropeodelsueno.cl/trastornos-del-sueno-y-diabetes-se-relacionan-como-causa-y-efecto/

¿Algún TDAH podría ser un tipo de trastorno del sueño?

https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2017/09/22/could-adhd-be-a-type-of-sleep-disorder-that-would-fundamentally-change-how-we-treat-it/

 



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