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jueves 29 de julio del 2021 9:30 AM, Veracruz, México.
 
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¿Cómo es el Perfil del consumidor en 2021?

 28 feb 2021
Por: Beto Zúñiga

Sabemos que lo único constante que tenemos es el cambio. El año 2020 fue terrible para todo el mundo con muchas alteraciones en los negocios, forma de vida, y en la salud. Todo eso fue causado gracias a una pandemia, una enfermedad viral que nos llevó a modificar muchos aspectos de vida y de consumo.

Por ello muchas empresas y marcas les impactó de manera negativa el COVID-19, hubo otras que les benefició de manera satisfactoria. Todas las técnicas, procesos y modelo de negocios que funcionó hace años para los negocios es probable que ahora no funcionen.

Debemos actualizar las reglas que funcionan hoy, con el fin de tener éxito.

Conoce el perfil del consumidor 2021:

Según estudio realizado por el equipo de Market Insight de Google en colaboración con la consultora The Cocktail, menciona 5 tipos de perfil del consumidor 2021:

1. Resistente

Son las personas más afectadas económicamente y por ello, han tenido que aplazar sus planes y proyectos a futuros. A pesar de esto, es un perfil que también sobresale por su optimismo y por la tenacidad para relativizar la situación.

Está formado principalmente por mujeres de aproximadamente 40 años que tienen un nivel socioeconómico bajo. Como consecuencia de esto, se espera que el gasto de estas personas se reduzcan en un 58%.

2.- Asustado

Este perfil se define: preocupados, precavidos y responsables. A pesar de que no han experimentado grandes efectos negativos desde un punto de vista económico, siguen cada una de las instrucciones y por ello, anteponen la salud antes que su economía doméstica.

Es un perfil más adulto ya que está integrado por personas de entre 45 y 55 años con un nivel socioeconómico medio. En este caso, tal y como hemos comentando su gasto no ha disminuido y por ello, se mantiene en un 48% igual.

3. Empoderado

Está formado por aquellas personas que no se ven afectadas ni en los aspectos emocionales ni en los económicos. Para poder conservar su ritmo de vida han llegado a normalizar la situación por lo que su día a día no se ha visto afectado en exceso.

Este perfil destaca por estar formado mayoritariamente por hombres con un nivel socioeconómico alto. Se consideran personas más positivas y tranquilas y esto se refleja en que su gasto se ha mantenido en un 66% respecto a otros años.

 

4. Expectante

Por otro lado, encontramos el perfil denominado como “Expectante”. Las personas que forman parte de este grupo se caracterizan por manifestar preocupación por su economía a largo plazo. Actualmente, tanto su nivel de vida como su situación laboral se sostiene por lo que no se han visto afectados por las consecuencias negativas del covid-19.

A diferencia de los demás perfiles comentados, este destaca por ser un perfil joven de entre 18 y 24 años. Consideran que su gasto se mantendrá igual que el año pasado ya que existe una mayor preocupación por la sanidad que por la economía.

5. Shockeado

El último perfil que queremos comentar es el “Shockeado”. Se denominan así por el shock que les ha provocado la pandemia ya que éstos, son los que se han visto más afectados desde un punto de vista emocional. Durante los últimos meses, ha aumentado su malestar y preocupación tanto por la salud como por su economía ya que consideran que no podrán mantener su estilo de vida a largo plazo.

La frustración y el desconcierto son dos de las sensaciones más experimentadas por este perfil y sobre todo, está formado por gente joven con un nivel socioeconómico medio-bajo. A pesar de que su gasto se mantiene en un 45% igual, se prevé que a largo plazo haya un descenso del gasto que realizan.

Hay otras cosas que también podemos destacar, la gente tiene ahora nuevos hábitos de compra. Por ejemplo: las compras son más responsables, las compras

online son más organizadas, al momento de comprar no hay tanta prioridad de alguna marca.

La gente está empezando a capacitarse más por línea. Los consumidores demandan experiencias personalizadas basadas en la tecnología. Son más ahorradores y selectivos al momento de comprar. Son más conscientes de lo que consumen en su alimentación.

Ten muy en cuenta todos estos factores para que puedas realizar todos esos ajustes necesarios para que tu marca siga generando ventas y destacando. Recuerda si no sabes exactamente qué necesita tu cliente, difícilmente podrás venderle.

Beto Zúñiga, asesor de negocios y publicidad digital

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento. Página web: www.betorzuniga.com

 



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