NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 14 de abril del 2021 11:30 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Oposición confundida, ingenua y torpe

 11 mar 2021
Por: Artillero / Moisés Hernández Yoldi

La amenaza de la instauración de un régimen autoritario se cierne sobre el escenario político y social del país. El presidente en su afán de consolidar su proyecto político, no duda en avasallar a sus opositores y se apresura en la implementación de los cambios estructurales en el Congreso.

Un ejemplo de ello es la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, que forma parte del plan para regresarle al Estado la rectoría absoluta del sector, y de esta manera revertir las modificaciones realizadas durante el gobierno de Peña Nieto a través de la Reforma Energética, que abría el sector a inversiones privadas.

El modelo estatista y nacionalista que impulsa el presidente López Obrador, va en sentido contrario a la visión neoliberal que propone la privatización de las empresas del Estado, y que fue el proyecto político-económico sobre el que transitaron los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que es apoyado y respaldado por el sector empresarial.

La obstinación del presidente López Obrador raya en la terquedad, está claro que es un hombre de fuertes convicciones al que le cuesta trabajo corregir y rectificar; la tenacidad y persistencia con la que se ha conducido a lo largo de su vida, han sido virtudes admirables, pero todo en exceso es malo, y esa misma obstinación empieza a radicalizarlo y a aislarlo, incluso en su círculo más cercano. 

Hombres de toda su confianza como Carlos Urzúa o Javier Jiménez Espriú, han abandonado el barco y son una muestra preocupante de la intolerancia y autoritarismo del presidente; conmigo o contra mí, pareciera ser su lema.

Por ello, hoy más que nunca es necesario, indispensable y urgente que la oposición asuma su responsabilidad y sirva de contrapeso, que sea una alternativa real y viable para la sociedad; preocupa la estrategia y la ruta que han tomado, limitando su oferta a ignorar los aciertos, centrando su crítica en la persona, descalificando y denostando de manera sistemática y obsesiva, perdiendo toda ecuanimidad, cayendo en la trampa que les ha tendido el propio presidente, quien por su naturaleza de opositor y luchador social, requiere de un antagonista que represente su antítesis, él es el pueblo y los otros son el enemigo del pueblo.

La postura de sus adversarios políticos sirve más a los intereses del presidente que a los intereses de la propia oposición.

Que la oposición proponga retomar la senda del pasado es un absurdo, como si el pasado no estuviera plagado de problemas y no fuera la causa por la que millones de mexicanos optaron por darle la espalda y desplazarla del poder.

Ofrecer regresar al pasado inmediato, acusando a López Obrador de querer regresar al pasado remoto es demencial, estúpido y absurdo. En esa lógica, el pasado reciente o remoto es el destino, y el futuro, una ilusión.

Confundida, la oposición no sólo ha extraviado la memoria sino también la creatividad y la capacidad de construir, por ello, su actitud es cada vez más reactiva y reaccionaria, ingenua y torpe, cayendo una y otra vez en la trampa.

Así, revuelta y extraviada, la oposición no representa una alternativa para millones de mexicanos que buscan pero no encuentran; y mientras el presidente juega al límite, echando mano de su seductor discurso populista, y de sus dotes y experiencia política, la oposición no acierta a elaborar un discurso con propuesta y se limita a asumir una postura de resistencia.

En ese intento fallido arrastran a las organizaciones sociales, a los organismos empresariales y a un sector de la sociedad que observa con genuina preocupación el rumbo que toma el país.

 



23:20 Detienen a Kim Potter, policía que mató a Daunte Wright; es acusada de homicidio involuntario
23:11 Tigres gana en Ciudad Juárez y vuelve a zona de repechaje
23:09 Más de 3,000 trabajadores de salud en región de Orizaba siguen a la espera de ser vacunados
23:06 Si no estamos vacunados no podemos regresar a clases: Profesora
23:01 Controlados, incendios registrados en 3 municipios de Veracruz: PC
22:51 Evalúa OMS incluir en variantes de interés la mutación de COVID-19 que circula en México
22:48 Reconoce Banxico afectación moderada de economía nacional por COVID-19
22:39 Docentes de 5 estados, incluido Veracruz, recibirán vacuna de CanSino
22:33 Morena descarta plan b en Guerrero para sustituir a Salgado Macedonio
22:31 INE no entra en confrontación con actores políticos: Lorenzo Córdova
22:29 Peso mexicano cierra jornada con avance de 0.11%
22:19 SEP y Semar coordinarán plan de vacunación contra COVID-19 en maestros de Veracruz: Gobernador