Opinión

10 Destellos para la empleabilidad

Por Roberto Matosas


 10 destellos para la Empleabilidad.. ¿Qué es un “destello”? Un resplandor vivo de luz intensa y corta duración y también una cualidad que aparece en alguien, sobre todo en alguien que ilumina, que lidera. “Destello” proviene del latín “destillare” y significaba “gota que cae, brillando instantáneamente”.

Los 10 destellos para tu Empleabilidad son:

  1. Saber a qué deporte juegas. Por desgracia, la mayor parte de nuestros jóvenes y sus padres juegan al juego equivocado. Piensan en términos de ET, y no me refiero a la película de Steven Spielberg con mítica banda sonora de John Williams, sino a “Estudia una carrera y una empresa te ofrecerá un Trabajo“. ET + es la Administración: un trabajo “para toda la vida”. Esto es extraterrestre. En esta cuádruple crisis, es como pedirle a Leo Messi que juegue al baloncesto: contraproducente. Sin embargo, la mayor parte de las madres y padres, que son el 90% de los consejeros laborales en España, nos “animan” a practicar este deporte. 
  2. Practicar el deporte del Talento. Estamos abandonando el Capitalismo y adentrándonos en el Talentismo, la nueva era en la que el talento es lo más escaso y valioso, el motor de transformación. Talento es “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos HACER” (no se trata de decir, sino de hacer, de coharencia). Un concepto acuñado por Arquímedes, convertido en una moneda y presente en la parábola bíblica: el Talento hay que multiplicarlo. Valor es lo que el cliente (es decir, quien te paga) espera de ti. En tiempos de “ET”, tu “cliente” era tu jefe; ahora nuestro cliente es el mundo entero. Por eso, en palabras de la madre Teresa de Calcuta “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
  3. Ser el/la CEO de ti misma. Es decir, la primera ejecutiva de tu propio proyecto. Desde la humildad y el sano orgullo, no eres un/a mandad@, sino quien decide. Por eso la Ética es tan importante. He mencionado el reciente libro ‘Ética para tiempos oscuros’ de Markus Gabriel (comentado en este Blog) y la necesidad de cuidar la propia Reputación. 
  4. Combinar Libertad y Responsabilidad. Como escribió Charles Dickens en el inicio de ‘Historia de dos ciudades’ “Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos”. He compartido la definición de Talento del maestro José Antonio Marina (como diría él. “cae para el examen” de la vida): elegir bien las metas, gestionar la información, manejar las emociones y practicar las virtudes de la acción, porque “talento es el acto de invertir bien la inteligencia”. Se compone de Aptitud (conocimientos y habilidades), Actitud (comportamientos), Compromiso y Contexto. Sí, tenemos miedo a la Libertad (Erich Fromm), porque supone Responsabilidad. 
  5. Medir y elevar nuestro nivel de Empleabilidad. Me he referido al concepto japonés de Ikigai (“nuestra razón de ser”, la areté) como combinación de lo que amamos, lo que hacemos bien, lo que tiene demanda y hay clientes dispuestos a pagar por ello: pasión + vocación + misión + profesión. “Haz de tu pasión tu profesión” (Johan Cruyff).
  6. Aprovechar la Tecnología. Se acabó el “trabajo” (instrumento de esclavitud, desde el Imperio Romano). Los robots harán el 42% de la actividad económica en 2022. Bienvenido el “empleo” (emplear nuestro talento, implicarnos). No temamos a los “terminators”, hagamos como “Ironman” (Humanidad). La tecnología es un trampolín del talento; si no, “multiplícate por cero” (Bart Simpson).
  7. Sentirse Líder. “Sé tan buen@ que no puedan ignorarte”, como nos aconseja el cómico Steve Martin. El Liderazgo es un talento transversal, el talento para influir decisivamente en l@s demás desde la Credibilidad, la Autoridad moral y el ejemplo. No hay equipo sin líder. Por eso, la cualidad más importante de estos tiempos es la capacidad de colaborar y las “soft skills” son las competencias de compañerismo (Autoconfianza, Serenidad, Automotivación, Empatía e Infuencia). Tenemos que hacer equipo. Al Talento no se le selecciona, se le “seduce”, porque tiene el 90% del poder de negociación en el mercado laboral. 
  8. Desarrollar hábitos “brain-friendly”, buenos para el cerebro. Hábitos de Dirección (Activar el Propósito, Elegir las ideas, Marcarnos objetivos), de Cuidado (Relajación y Sueño, Alimentación, Ejercicio físico) y de Desarrollo (Relaciones, Optimismo inteligente, Aprendizaje continuo). 
  9. Emprender, da igual que sea por cuenta ajena o propia. Una persona emprendedora se siente enganchada a un proyecto vital, desde las raíces a los frutos, sus obras. Emprender es un modo de vida, que exige Creatividad e Iniciativa, Inteligencia Emocional e Intuición (resolución de problemas complejos), cualidades “no robotizables”. 
  10. Para ser feliz, tomar… decisiones. “Somos el tiempo que nos queda” (Caballero Bonald). He recomendado el libro de Irene López Assor (2021), ‘!0 obstáculos que te impiden ser feliz” y he comentado las investigaciones de Sonja Lyubomirsky: la regla del 40% voluntario de la Felicidad y sus 12 actividades deliberadas, desde la gratitud a ocuparnos de nuestro cuerpo y de nuestra alma.

Nuestra Empleabilidad depende de nosotr@s. Es nuestra Responsabilidad y nuestra Libertad. No podemos quedarnos anclad@s en el pasado. Aprovecha el momento.

 

 

Fuente: Tecno Talent, Juan Carlos Cubeiro, marzo 11.2021