NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 17 de octubre del 2021 10:12 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Todo lo nuevo de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos

 16 mar 2021
Por: Guillermo Pérezbolde

Sin duda el 2020 fue un año de grandes cambios para todo el ecosistema digital de Mark Zuckerberg, tan sólo en Facebook se dieron cuatro cambios a lo largo del año e Instagram tuvo varias adiciones principalmente para las cuentas empresariales.

En lo que  va del 2021 Facebook ha introducido varios cambios en sus plataformas con el argumento de mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar la seguridad e integrar nuevas funciones para incrementar el interés de los usuarios frente a la llegada de otras redes.

Vamos a explorar los cambios que han liberado y en algunos casos anunciado hasta este momento del año.

Instagram
Reels
Uno de los cambios más significativos que ha sufrido Instagram, fue la incorporación de Reels para competir de manera directa con Tik Tok, y aunque al principio muchos no entendieron cómo funcionaba, al paso de las semanas se empieza a ver más contenido circulando en ese formato vertical de video, aunque mucho de el sea generado en Tik Tok y no directamente en Instagram.

Algoritmo
En cuanto a su algoritmo, han habido algunos cambios, pero aún sigue siendo diferente del que utiliza Facebook.
Uno de los cambios más recientes considera que ahora los  usuarios  verán en su feed contenido de perfiles que no siguen, con base en el engagement que tienen, algo similar a lo que hace Twitter para mostrar contenido relevante aunque no se siga a la cuenta.
Al igual que como sucede con el algoritmo de Facebook, Instagram incorpora restricciones que de acuerdo a ellos sirven de guía para alinearse a las mejores prácticas de la comunidad.
Las publicaciones que incurran en algunas de las siguientes restricciones, verán afectado su alcance orgánico:

Publicaciones con  concursos o sorteos,  no se recomiendan a menos que lleven pauta
Las publicaciones con clickbait o engagement bait, se les quitará el alcance  igual que en Facebook
Los contenidos reutilizados propios o de otra fuente sin algún valor añadido

Acompañado de las restricciones, Instagram también ofrece recomendaciones para obtener un mayor alcance orgánico:

  • Publicaciones con mayor engagement , mientras más likes se tengan, mayores las posibilidades de ser mostrado a nuevos públicos(mayor alcance).
  • Publicaciones de  perfiles con los que el usuario interactúa frecuentemente
  • Publicaciones muy recientes de perfiles que sigue el usuario
  • Publicaciones que incluyan los hashtags que sigue o interactua el usuario.

Professional Dashboard
Sin duda esta era una herramienta muy solicitada, ya que se requiere mayor información y herramientas para la administración de cuentas comerciales, donde se pueda llevar un  seguimiento del rendimiento, con herramientas profesionales, así como información educativa.
Aunque algunas de las herramientas ya se encuentran en hoy  Instagram, la idea es tenerlas todas juntas y para su fácil acceso y utilización.
El Professional Dashboard solo esta disponible para las cuentas de negocios y para generadores de contenido.

Live Rooms
Como se habían prometido, Instagram ha integrado a su plataforma  Live Rooms, una importante actualización que  impulsa la comunicación en directo a través de Instagram.

La idea detrás de Live Rooms es brindar más herramientas para los creadores, para organizar sesiones de  preguntas y respuestas con los seguidores, debates, entrevistas, etc
En la más reciente actualización se pueden realizar Live Rooms con 3 personas.

Cross-App  Messaging
Como prometieron desde septiembre de 2020, Instagram y Facebook acaban de lanzar sus sistema de mensajería entre sus aplicaciones, en otras palabras, los usuarios de una aplicación pueden encontrarte y enviarte mensajes en otra aplicación del mismo ecosistema.

En este caso no solo hablamos de mensajería , ya que  permite hacer un videochat, volver a compartir publicaciones entre plataformas y seleccionar quién puede enviarnos un mensaje.

Facebook
Así como Instagram ha tenido varias actualizaciones y mejoras, lo mismo está sucediendo con Facebook donde desde los primeros días del año ha introducido nuevas funcionalidades, actualizaciones en el algoritmo y en la plataforma de anuncios.

Ads
De todo el ecosistema Facebook, esta es la parte que más cambios ha sufrido últimamente, algunos buenos y otros definitivamente muy malos para los anunciantes.
En los últimos meses, se han dado cambios en los formatos de anuncios, todo encaminado a impulsar los formatos que incluyen video, que por cierto es el formato que mejor alcance recibe tanto orgánico, como con pauta.

Algunos de los cambios recientes son:

  • Se añadieron encuestas a los anuncios de vídeo
  • Migración a  la aplicación móvil Creator Studio
  • Anuncios de historias con la opción para iniciar conversaciones en Messenger
  • Dynamic product Ads

Controles y transparencia en campañas políticas
Aunque funciona desde 2020 en Estados Unidos, a partir de este año empieza a utilizarse en otros países de latinoamérica incluido en México y consiste desde el lado del usuario en dotarlo de un mayor poder para elegir que tanto quiere ver de campañas políticas con el fin de no saturarse. Por el lado del anunciante o cualquiera que cree, modifique, publique o ponga en pausa un anuncio publicitario que tenga relación con partidos, candidatos o en general a campañas.
Para obtener la autorización para hacer campañas políticas hay que entrar en este link: https://bit.ly/3cf7x9b

 

Nuevo límite en los eventos
Este cambio es un poco técnico y tiene que ver con Facebook Analytics, ya que a partir de ahora  limitará a 8 eventos de conversión por dominio. Esto incluye eventos de píxeles para conversión, páginas vistas y conversiones personalizadas. Cada evento podrá tener hasta 25 parámetros, que en lo personal me aparecen más que suficientes para hacer una medición adecuada.

Remoción de parámetros de segmentación
Por increíble que parezca, Facebook va a eliminar más parámetros de segmentación después de los 5000 que ya había eliminado en el 2018 y 2019, no por temas de discriminación por raza o genero como en aquel entonces, sino por poco uso por parte de los anunciantes. En 2020, para ser precisos en agosto había eliminado 1000 parámetros de segmentación, con el argumento de falta de uso y en un esfuerzo por simplificar las categorías de segmentación.

Actualmente la segmentación se divide en cinco partes: ubicación, demográficos, intereses, comportamientos y conexiones.

Customer Feedback Score
Debido a la saturación de anuncios que circulan por las plataformas de Facebook, desde el 2020 comenzó un programa de encuestas con clientes de las páginas que colocan ads para verificar la información y precisión de los productos o servicios que estamos anunciando.
Producto de estas encuestas, así como del análisis de inteligencia artificial, Facebook asigna a cada anunciante una calificación que va de 0 a 5.

Para verificar nuestra calificación, se puede hacer en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/ads/customer_feedback/

Tópicos de exclusión
Para algunos este cambio es una exageración, mientras que para otros es algo básico que debe de tener la plataforma publicitaria de Facebook. Aunque todavía no lo liberan, a finales de enero anunciaron que está en etapa beta probándose con algunos anunciantes y consiste en Poder seleccionar desde el administrador de campañas los temas o tópicos con los que no queremos que conviva en la misma pantalla nuestro anuncio, o sea que podremos elegir los temas que van contra nuestra marca o industria para que no afecten en general la experiencia del consumidor.

Por ejemplo, los anunciantes podrán excluir temas sensacionalistas, de violencia o política para que sus anuncios nunca aparezcan al lado de estos temas en la pantalla de nuestro target.

Algoritmo

CIC(Comportamiento Inauténtico Coordinado
En Octubre de 2019 Nathaniel Gleicher, Director de Política de Ciberseguridad  en Facebook anunció un nuevo procedimiento para brindar mayor seguridad en cuanto a la información que circula en sus plataformas, combatiendo directamente a las Fake news y los Bots. “Estamos buscando grupos de cuentas y Páginas que trabajan coordinadamente para engañar a las personas acerca de quiénes son y cuáles son sus verdaderas intenciones. Cuando encontramos campañas domésticas y no gubernamentales en donde el uso de cuentas falsas es central, daremos de baja a la totalidad de las cuentas asociadas (inauténticas y auténticas), junto con las Páginas y los Grupos que estén directamente involucrados.”

Para este 2021, esto impactará de manera directa al alcance orgánico, ya que afectará al contenido y a los autores relacionados a temas sociales, de salud, políticos o que puedan considerarse polémicos, ya que en lugar de determinar el éxito de una publicación por la cantidad de clicks, likes y comentarios, ahora pasarán los contenidos por un filtro de relevancia y concordancia para determinar si son dignos de salir al newsfeed.

Para conocer más sobre el Comportamiento Inauténtico Coordinado, Facebook proporciona este link: https://bit.ly/2MZIP4j

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 



10:07 Johan Vázquez debuta, anota y salva al Genoa (VIDEO)
9:54 Golazo de tacón de Lewandowski (VIDEO)
9:53 Partidos políticos de oposición rechazan distribución de plurinominales en Veracruz
9:48 Mayos aseguran serie ante Sultanes
9:24 Alerta Gris por frente frío 4 y Norte con rachas de hasta 85 km/h en Veracruz
9:17 Detienen a presunta secuestradora en Veracruz
9:12 Venados remonta para vencer a los Cañeros
9:03 Estado de Veracruz avanza al verde en el semáforo de riesgo COVID-19
8:54 Cierre en la carretera Paso del Toro-Acayucan hacia Veracruz
8:46 Olvida que compró billete de lotería y resulta ganador
8:36 Ringo Starr despide a la cazadora de asteroides “Lucy con diamantes" (+Video)
8:27 Aumentan 0,7% ventas minoristas en EU en septiembre