Opinión

Mobilis Artis: Eugenio Mendoza

Por Ivonne Moreno


El campo del Diseño es vasto y convergente, de tal modo se convirtió en un campo de estudio y en su metodología incluyó a las artes decorativas.
A pesar de la constante discusión y polémica por el terreno artístico hoy reñido y competido por la tecnología, el Diseño, llámese Industrial, Gráfico o Decorativo no escapa a los planteamientos de la Estética, y por ende a la Filosofía, Sociología, Semiótica y en lo referente a la construcción a la Arquitectura y por ende a la plástica.
Es difícil pensar en proyección de líneas, formas, infraestructura, manipulación de materiales y dibujo (volvemos a lo estético) y no hacer alusión al diseño y a la decoración, por ello desde la Antigüedad ( Egipto) todo aquello relacionado con lo distante del piso: lugar donde sentarse, comer, dormir, implico una creación y estos artefactos fueron los primeros muebles.
La madera ha sido y es un instrumento preciado para la fabricación de muebles, pero en centurias atrás los metales también lo son, como en nuestros días, materiales reciclables.
Pero retomando la semiótica de la Arquitectura y su ligazón con el Diseño y la Plástica y    sus códigos de significación, apreciaremos a los Muebles, como algo más y no meramente el adorno de los interiores, sino las particularidades de su concepto, textura, tamaño, historia de su gestión y personalidad de creador:
… Cuando veo una ventana en la fachada de una casa en general no pienso en su función, pienso en su significado-ventana que se basa en la función pero en que la función se ha quedado absorbida hasta el punto de que puedo olvidarla y mirar la ventana en relación a otras ventanas, como elementos de un ritmo arquitectónico- de la misma manera que se lee una poesía sin cuidado del significado de las palabras, y fijando la atención solamente en el juego formal del acercamiento contextual de los significantes… (Eco, La estructura Ausente)
Eugenio Mendoza retoma tales premisas. Destaca la carga ornamental en relación con otras fortalezas y significados, sin soslayar los ritmos, como cita Eco, en cada una de sus piezas y aprovecha las bondades de maderas como el zapote, guanacastle, roble y primavera.
La arquitecta colombiana María del Pilar López realizó estudios sobre el mobiliario de la época virreinal en su país y destaca una preferencia de la gente del siglo XIX, con aires independentistas al observar en sus retratos muebles estadounidense.
Y ello nos resulta interesante si cuestionáramos las necesidades de la población, sus exigencias y las del contexto socio- cultural donde le toca vivir.
 Partiendo de este precepto,   y el de la importancia de la decoración de interiores, y cada gusto y exigencia, encontraríamos las respuestas hoy, a los aires minimalistas en el diseño mobiliario del realizador plástico Mendoza, pues él es un profesionista a favor de la economía y aprovechamiento de materiales y respetuoso del medio ambiente.
En la propuesta de Eugenio, sus conocimientos de la proporción y el volumen lo acercan a la plástica: pintura y al trabajo en tercera dimensión, con ellos cierra el círculo virtuoso en el lenguaje visual, donde el vocablo artis se transforma a utilitario. Desde la habilidad de hacer posible la Idea, como lo cita Hegel, los logros en Arquitectura convergen entre lo inesperado al ajuste y de ello al infinito, para poder evaluar en distintos parámetros los márgenes de uso de esta disciplina espacial hacia la cotidianidad.
Muebles, escultura, pintura son constantes en el lenguaje compositivo de Eugenio Mendoza, versátil creador y visionario de los dones de la naturaleza a favor del hombre y como citó sabiamente Ortega y Gasset y de su circunstancia.
Para información de Mobilis Artis: www.arteugeniomendoza.com