NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 8 de diciembre del 2021 3:54 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
México, mismo camino que Venezuela

 15 abr 2021
Por: Luis Pazos

Al comparar varias acciones de los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro con las del presidente mexicano López Obrador, encontramos similitudes, aunque en diferentes grados y avances. Pareciera que el gobierno mexicano tiene los mismos asesores que destruyeron la economía venezolana.

Venezuela, de ser la economía con más altos niveles de vida en Latinoamérica, pasó a ser la más pobre. En 2013 Venezuela tenía un producto por habitante de 8,695 dólares, mientras Haití, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, de 1,394 dólares, 5.6 veces menos que Venezuela; en 2021, calcula el FMI, el PIB por habitante en Venezuela caerá a 1,394 dólares, 6 veces menos al que tenía 8 años antes, e inferior al de Haití de 1,943 dólares.

Hasta finales del siglo pasado Venezuela recibía chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, que encontraban en Venezuela trabajos mejor pagados. En 2021 la ONU calcula que el éxodo de venezolanos a partir de la era Chávez-Maduro superará los 6 millones de venezolanos, 20% de su población.

Esos resultados irrefutables y claros del socialismo, parecen ignorarlos el presidente López Obrador, que pone en práctica políticas parecidas a las de Chávez y Maduro: hostigamiento a la iniciativa privada, consolidación de monopolios de Estado y la publicación de leyes, como la referente a la generación de energía eléctrica y la reforma a la ley de hidrocarburos, que facilitan expropiaciones y marginan a la inversión privada de esos sectores.

La utilización del ejército en empresas estatales para darles recursos que manejen sus altos mandos, es una copia de una política venezolana, al igual que la politización del reparto de ayuda a los pobres, mandándoles el mensaje que esas ayudas solo continuaran si votan por MORENA.

La creación de un ejército de sicarios para que, desde redes sociales, twitter, periódicos, y demás medios de comunicación, insulten y descalifiquen a quienes critican al presidente, es una política sugerida por supuestos asesores que estuvieron al servicio de Chávez y Maduro.

Como es lógico y de sentido común, si continua el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.

 



0:06 Detienen a 3 por explosión en toma de gas en Puebla
23:57 Nayarit, primer estado en federalizar los servicios de salud: AMLO
23:40 Titular de Conacyt promete diálogo presencial con Asamblea Estudiantil del CIDE
23:20 América se llevará al '10' de Santos Laguna
23:16 Charly López niega haber abusado de Ingrid Coronado durante su matrimonio
23:05 Medicamento para la impotencia podría reducir en 69% riesgo de Alzheimer, según un estudio
22:58 Xavi se ilusiona con triunfo del Barcelona ante el Bayern
22:52 Aprueban dictamen sobre prohibición de corridas de toros, pero lo "congelan"
22:39 'Tata' Martino llena de elogios a Marcelo Flores
22:26 Bill Gates aconseja a AMLO invertir más en educación, no en petróleo
22:20 Fidel Martínez deja a Xolos y llega a Querétaro
22:01 Localizan cuerpo de paramédico desaparecido en Veracruz