NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 11:30 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
México, mismo camino que Venezuela

 15 abr 2021
Por: Luis Pazos

Al comparar varias acciones de los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro con las del presidente mexicano López Obrador, encontramos similitudes, aunque en diferentes grados y avances. Pareciera que el gobierno mexicano tiene los mismos asesores que destruyeron la economía venezolana.

Venezuela, de ser la economía con más altos niveles de vida en Latinoamérica, pasó a ser la más pobre. En 2013 Venezuela tenía un producto por habitante de 8,695 dólares, mientras Haití, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, de 1,394 dólares, 5.6 veces menos que Venezuela; en 2021, calcula el FMI, el PIB por habitante en Venezuela caerá a 1,394 dólares, 6 veces menos al que tenía 8 años antes, e inferior al de Haití de 1,943 dólares.

Hasta finales del siglo pasado Venezuela recibía chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, que encontraban en Venezuela trabajos mejor pagados. En 2021 la ONU calcula que el éxodo de venezolanos a partir de la era Chávez-Maduro superará los 6 millones de venezolanos, 20% de su población.

Esos resultados irrefutables y claros del socialismo, parecen ignorarlos el presidente López Obrador, que pone en práctica políticas parecidas a las de Chávez y Maduro: hostigamiento a la iniciativa privada, consolidación de monopolios de Estado y la publicación de leyes, como la referente a la generación de energía eléctrica y la reforma a la ley de hidrocarburos, que facilitan expropiaciones y marginan a la inversión privada de esos sectores.

La utilización del ejército en empresas estatales para darles recursos que manejen sus altos mandos, es una copia de una política venezolana, al igual que la politización del reparto de ayuda a los pobres, mandándoles el mensaje que esas ayudas solo continuaran si votan por MORENA.

La creación de un ejército de sicarios para que, desde redes sociales, twitter, periódicos, y demás medios de comunicación, insulten y descalifiquen a quienes critican al presidente, es una política sugerida por supuestos asesores que estuvieron al servicio de Chávez y Maduro.

Como es lógico y de sentido común, si continua el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.

 



23:22 Propone SEP regreso a clases presenciales en escuelas con baja matrícula y zonas rurales
23:00 DT llama 'Borracho' e insulta al 'Gullit' Peña (VIDEO)
22:58 Está por concluir vacunación en adultos mayores de Veracruz: Ramos Alor
22:43 ¿Cuándo y dónde será la final de la Europa League?
22:42 Denuncia Morena ante OPLE a candidato de “Veracruz Va” a la alcaldía de Perote
22:33 El Águila de Veracruz gana y vuela alto en Puebla
22:04 Denuncian ataque armado y secuestro del dirigente de “Todos por Veracruz” en Pánuco
21:53 Veracruz suma 9,541 muertes y 59,960 contagios acumulados por COVID-19
21:51 MLB: Boston Red Sox supera a Detroit Tigers
21:43 Nutriólogo recomienda qué alimentos comer tras recibir vacuna contra COVID-19
21:33 Ssa descarta que sea necesario aplicar dos dosis de vacuna CanSino
21:26 “Gente perversa pudo haber movido la ballena”: Senadora de Morena sobre colapso del Metro