NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 23 de julio del 2021 5:39 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
México, mismo camino que Venezuela

 15 abr 2021
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Al comparar varias acciones de los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro con las del presidente mexicano López Obrador, encontramos similitudes, aunque en diferentes grados y avances. Pareciera que el gobierno mexicano tiene los mismos asesores que destruyeron la economía venezolana.

Venezuela, de ser la economía con más altos niveles de vida en Latinoamérica, pasó a ser la más pobre. En 2013 Venezuela tenía un producto por habitante de 8,695 dólares, mientras Haití, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, de 1,394 dólares, 5.6 veces menos que Venezuela; en 2021, calcula el FMI, el PIB por habitante en Venezuela caerá a 1,394 dólares, 6 veces menos al que tenía 8 años antes, e inferior al de Haití de 1,943 dólares.

Hasta finales del siglo pasado Venezuela recibía chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, que encontraban en Venezuela trabajos mejor pagados. En 2021 la ONU calcula que el éxodo de venezolanos a partir de la era Chávez-Maduro superará los 6 millones de venezolanos, 20% de su población.

Esos resultados irrefutables y claros del socialismo, parecen ignorarlos el presidente López Obrador, que pone en práctica políticas parecidas a las de Chávez y Maduro: hostigamiento a la iniciativa privada, consolidación de monopolios de Estado y la publicación de leyes, como la referente a la generación de energía eléctrica y la reforma a la ley de hidrocarburos, que facilitan expropiaciones y marginan a la inversión privada de esos sectores.

La utilización del ejército en empresas estatales para darles recursos que manejen sus altos mandos, es una copia de una política venezolana, al igual que la politización del reparto de ayuda a los pobres, mandándoles el mensaje que esas ayudas solo continuaran si votan por MORENA.

La creación de un ejército de sicarios para que, desde redes sociales, twitter, periódicos, y demás medios de comunicación, insulten y descalifiquen a quienes critican al presidente, es una política sugerida por supuestos asesores que estuvieron al servicio de Chávez y Maduro.

Como es lógico y de sentido común, si continua el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.

 



17:19 México suma 237,954 muertes por COVID-19; se acumulan 2,726,160 contagios
17:13 Capturan a cinco presuntos miembros de grupo delictivo en Minatitlán
17:04 Entregan 500 mil pesos a cambio de armas en Veracruz
17:01 Esta laguna se volvió color rosa por la contaminación
16:56 Pochettino renueva con el PSG
16:46 Gobierno de Joe Biden cancela 2 contratos para construcción de muro entre EU y México
16:43 Hay que hacer del PRI un partido que proponga la transformación del país: Ulises Ruiz
16:21 Cruz Azul tendrá aficionados a pesar del Covid-19
16:19 Cierre de frontera entre México y EU afectará más a estadounidenses: Tatiana Clouthier
16:07 Conoce la historia de Sonia Mayra Pérez, una de las 100 mujeres más poderosas de México
15:55 ¿Buscas trabajo? Aquí están 5 consejos para encontrar uno después de graduarte
15:51 Con el aborto, diputados no solo aprueban el homicidio, sino que exponen a Veracruz al suicidio: Iglesia