Opinión

Tiros fiscales y segundo aviso

Por Ramón Ortega Díaz


Menuda sorpresa la propuesta de contar un 7% de impuesto (adicional) al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras como los de streaming, al ser uno más del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) que buscaría gravarse, siendo presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en Diputados y que lo absorberían nosotros los usuarios al usar plataformas digitales, como, por ejemplo, el Netflix. Esto es una propuesta (de varias que se presentan) pero le daremos seguimiento al mismo.

Lo que es un hecho, es la instalación del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria el 17 de marzo del 2021 y del cual podemos ver las reuniones que han llevado a cabo en el siguiente link http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Grupo-de-Trabajo-para-la-Transicion-Hacendaria Esto será interesante dado qué este grupo de transición y análisis fiscal tiene como proyecto el de los impuestos progresivos - qué es gravar más a los ricos - así como tomar diversas propuestas no solamente tributarias sino también con la parte presupuestal fiscal que México requiere para lo relativo a las finanzas públicas; tales como el gasto fiscal, los ingresos requeridos y temas legales para llevar a cabo las reformas necesarias.

La expectativa correspondiente a la Convención Hacendaria qué tanto se maneja es que muy probablemente sea que generen nuevos impuestos locales, en especial el aumento al impuesto predial en la que México es de los que menos recauda; así como regresar otros impuestos como es la tenencia y nuevos impuestos en el ámbito local, como es el ambiental y del cual, por ejemplo, en Zacatecas ya existe. Lo anterior con la finalidad de que los Estados y municipios generen y obtengan más recursos y no dependan de lo que les envía la Federación entonces tendríamos una reforma fiscal subnacional. De estos, ya inicio la discusión sobre que hacer para reestructurar el pacto fiscal y sus finanzas, al reunirse en días pasados el Secretario de Hacienda con los Secretarios de Finanzas Estatales.

Algo que se comenta en “radio pasillo” es el de la posibilidad de eliminar o disminuir deducciones autorizadas para efectos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), estímulos fiscales, gastos fiscales, etc. dado que la promesa es no subir impuestos: imagínese que se eliminara la deducción de inversiones de automóviles o su arrendamiento; por ejemplo (no es que vaya a suceder…hasta el momento). La tasa del ISR siempre ha sido un constante debate y se ha sobre diagnosticado que México debe reducir su tasa (actualmente del 30% para personas morales y 35% a físicas); siendo que en EU bajo al 21% con Trump y es probable con Biden que suba a un 25 o 28% dada que la tendencia a nivel mundial es bajar tales, pero aumentar los impuestos indirectos, como el IVA e IESPS.

Algo similar ya pasó en Estados Unidos al bajar la tasa del impuesto, pero, eliminando/disminuyendo algunas deducciones fiscales.

¿Cómo combatir a la informalidad? La respuesta es vía impuestos indirectos, pero la más dañina políticamente, por ejemplo: eliminar el 0% de IVA. Esto afectaría principalmente al precio de los alimentos y a los sectores con menos recursos, pero de lo recaudado se regresaría vía apoyos. Es un hecho que se necesita una simplificación administrativa en miras de combatir a la informalidad generando un aumento a la base de contribuyentes, como ha sido ya la aprobación de reformas al outsourcing, pero…ese es otro tema.

Resumiendo, son varios temas en la agenda: seguir combatiendo la evasión y la elusión fiscal, la homologación en las tasas de IVA, bajar la tasa del ISR, la informalidad, mejorar los ingresos en los Estados y municipios, reducir los gastos, exenciones, deducciones fiscales, entre otros. No hay que descartar nuevos impuestos, como los progresivos (riqueza), al patrimonio, etc. y del cual la situación post covid sería la justificante de estas.

Además, en el plano internacional, se está manejando un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales, y México seguramente dará seguimiento a esta iniciativa. Justamente después de las elecciones, se evaluarán los cambios tributarios, por eso comentamos que los tiempos son importantes.

Segundo aviso.