NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 16 de junio del 2021 7:08 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Sin división de poderes no hay democracia

 5 may 2021
Por: Luis Pazos

La democracia no es únicamente el voto. Un gobernante no es demócrata solo por obtener más votos en una elección. Las votaciones son importantes en la democracia, pero no son la democracia.

El objetivo de la votación es que una persona o grupo no se eternice en el poder, por ello todas las democracias limitan la estancia en el poder del presidente o primer ministro y de legisladores a un determinado período: 4 años en EUA, 5 en casi toda Europa y 6 en México.

En las dictaduras, como Cuba y Venezuela, los presidentes se eternizan en el poder hasta que se mueren. Chávez introdujo la relección permanente. En Cuba hay monopartidismo, solo el partido Comunista es legal. La familia Castro ha estado en el poder más de medio siglo.

Ningún analista serio considera a Cuba o Venezuela como democracias, a pesar de que temporalmente realizan elecciones fraudulentas.

Otra característica de la democracia es la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Uno administra y decide en qué utilizar los impuestos, dentro de un marco legal proveniente de leyes de poder legislativo. Y el poder judicial determina cuándo el poder ejecutivo o legislativo viola con decretos o leyes la Constitución, base de la democracia. Sin el contrapeso y respeto entre los poderes no hay democracia.

Esa explicación, que debería aprenderse desde la primaria en un país democrático y civilizado, la parecen ignorar o pasar por alto no solo el presidente y los legisladores del actual gobierno, también muchos electores, al no darse cuenta que debilitar la división de poderes es debilitar la democracia y acercarnos a la dictadura.

No hay ningún ejemplo en América donde la concentración del poder en una persona resuelva sus problemas sociales y genere más seguridad, inversión, empleos, crecimiento, reduzca la corrupción y la pobreza.

Los resultados de las próximas elecciones pueden acercar a México a la dictadura, si se consolida el control del poder legislativo por el ejecutivo. Y alejarnos de la dictadura, si el partido en el poder pierde el control del poder legislativo. Una real división de poderes es un factor determinante para no caer en dictadura, que justifica una elección “democrática”, que da poder al ejecutivo para terminar con la democracia.

 



18:50 Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario
18:43 San Luis deja tendido a Miami
18:41 Medias Blancas se imponen a los Rays
18:37 Leones se lleva el primero de la doble cartelera ante Guerreros
18:21 Prevén que en 2022 haya aumento de precios por nueva reforma fiscal
18:20 Salvador Reyes llega al América
18:02 Gobernadores electos de Morena van por refundar Conago y tener nueva relación con AMLO
17:51 Emiten Alerta Amber por desaparición de 3 adolescentes al sur de Veracruz
17:46 Registran 200 nuevas muertes por COVID-19 en México; suman 230,624 acumuladas
17:26 Asesinan a balazos a ex alcalde priista en Guanajuato
17:21 Emiten Alerta Amber por desaparición de niño de 3 años en Veracruz
17:07 Antonio abordó un taxi en Tomatlán y lleva casi un mes desaparecido