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miércoles 16 de junio del 2021 6:26 PM, Veracruz, México.
 
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6 formas en que escuelas pueden priorizar bienestar emocional de estudiantes

 8 may 2021
Por: Roberto Matosas

Phyllis L. Fagell, consejera profesional clínica con licencia, es la autora de Middle School Matters , consejera escolar en Sheridan School, una escuela independiente K-8 en el Distrito de Columbia, y terapeuta en Chrysalis Group.  

Cuando mi escuela reanudó las clases en persona este invierno, vi a un niño de quinto grado tumbado boca abajo sobre la silla en clase, con los brazos extendidos como Superman. No estaba tratando de ser gracioso; simplemente estaba tratando de conectarse a tierra. Después de meses de estrés tóxico, su capacidad para prestar atención y autorregularse se había visto comprometida, y por mucho que detestara el aprendizaje a distancia, el regreso a la escuela no había sido la panacea. Estaba feliz de ver amigos, pero también se cansaba fácilmente, se erizaba ante los desaires percibidos y luchaba por producir trabajo. 

Cuando me comuniqué con varios colegas psicólogos y educadores por teléfono para escuchar sobre sus propias experiencias al regresar a la escuela, descubrí que el estudiante que observé no es el único. “Lo primero que los educadores deben comprender es el precio que este año ha cobrado en el sistema nervioso de cada persona”, me dijo Mona Delahooke, autora de Beyond Behaviors: Using Brain Science and Compassion to Understand and Solve Children's Behavioral Challenges . "Nadie era inmune al estrés de tener que dejar un entorno familiar de la noche a la mañana, y nuestros cuerpos y cerebros se adaptan de manera diferente a la nueva situación". 

Mientras que algunos estudiantes se verán desconectados o distantes, otros se encorvarán, se inquietarán o se moverán más. La única constante es que todos los niños necesitan compasión y paciencia. Aquí hay seis formas en que los educadores pueden priorizar el bienestar emocional de los niños durante la transición de regreso a los edificios escolares: 

1. Logra un equilibrio entre previsibilidad y novedad. Los estudiantes anhelan la coherencia después de un trauma, pero muchos han llegado a temer la uniformidad coreografiada de sus días y necesitan más diversión, como una caminata por la naturaleza improvisada cuando sea posible o un concurso de fabricación de aviones de papel. El juego y la conexión activan el sistema de participación social y se están curando. 

La Academia Episcopal, una escuela P-12 en Newtown Square, Pensilvania, está reemplazando una reunión de asesoría o de clase con un recreo para que los estudiantes puedan jugar “en un espacio que no está controlado por adultos”, me dijo la psicóloga escolar Jessica Anderson. 

Los maestros también deben estar dispuestos a archivar una lección, agregó Morgan Penn, maestra de ciencias de octavo grado en Argyle Middle School en el condado de Montgomery, Maryland. “Tenía un estudiante con un miembro de la familia en El Salvador que falleció de COVID, y cuando le dijo a la clase que su padre también tenía COVID, todos se detuvieron para apoyarlo ". 

2. Sea comprensivo al abordar la mala conducta. Después del aprendizaje remoto, “los niños están acostumbrados a usar el baño en cualquier momento que quieran, apagar sus cámaras y silenciarse para poder tener una conversación paralela”, dijo James Allrich, director de Argyle. “Ahora, los niños tendrán flechas por todas partes, puntos que les indicarán dónde pararse, y puedo ver a un niño nervioso: '¿Estoy parado en el punto correcto? ¿Tengo que ponerme la mascarilla entre bocado y bocado cuando como? '” 

Esa ansiedad puede manifestarse como incumplimiento; los estudiantes necesitan que se les asegure que no están en problemas cuando cometen un error. 

Penn agregó: “Estos son niños, no robots. ¿Hay fuego? ¿Alguien se está cayendo por la ventana? Le diré: 'Si quieres tumbarte en el suelo, o si estás frustrado y quieres gritar pero no puedes hacerlo ahora, hablemos de un momento en el que puedas hacerlo' ”. 

3. Reconstruir el sentido de competencia de los estudiantes . Muchos estudiantes tuvieron dificultades con el aprendizaje en línea y su autoconcepto académico se ha visto afectado. Otros se sienten incómodos y han perdido su posición social. Para abordar la inseguridad, sea flexible y ayude a los estudiantes a aprender a administrar su tiempo de manera inteligente. 

Confíe en que los niños quieren hacerlo bien y que es posible que no conozca su historia de fondo. Penn compartió que un estudiante perdió su casa y tuvo que mudarse al apartamento de otra familia con sus niños pequeños, otro sufre de insomnio y un tercero estaba demasiado ansioso para decidirse a hacer las tareas. 

El 40% de los estudiantes híbridos, el 38% totalmente remotos y el 29% totalmente presenciales informaron que su estado mental durante la clase es más negativo que antes de la pandemia.  

Centro de Investigación EdWeek, 2021 

4. Encienda la conexión. Los niños revelan más a los maestros que ellos mismos asumen riesgos emocionales. “Mis alumnos saben que estoy en terapia; incluso saben que mi terapeuta se llama Manuela ”, dijo Penn. “Debería ser normal, todo el mundo necesita ayuda. Yo digo: 'Estoy avanzando todos los días como tú y realmente estoy luchando por ti' ". 

La instrucción remota también ha subrayado para muchos de nosotros el valor de las interacciones cara a cara. “He echado de menos la dinámica de mirar a los ojos a alguien y saber, sin que ellos digan una palabra, que algo no está bien”, me dijo Allrich. "Les digo, 'Hablemos', y ellos simplemente comienzan a llorar". 

5. No olvide que diferentes estudiantes tienen diferentes necesidades. Un padre me dijo que su hijo de secundaria se mudó a mitad de la pandemia y aún no había conocido a un solo compañero de clase en su escuela pública local. Los estudiantes nuevos necesitarán apoyos, como amigos de bienvenida y grupos para estudiantes nuevos. 

Los niños que permanecen virtuales cuando los edificios vuelven a abrir también tienen necesidades únicas. Un alumno remoto me dijo que siente un intenso FOMO (miedo a perderse algo) cada vez que ve a sus compañeros participar en persona. Las escuelas pueden mitigar eso al programar tiempo para que los estudiantes en línea y fuera de línea tengan un receso virtual. 

Mis estudiantes de secundaria también me dicen que se sienten cohibidos cuando los maestros proyectan las caras de los estudiantes remotos en una pizarra en la parte delantera del salón. Al girar los escritorios para que la pantalla quede detrás de los niños, los maestros pueden ver a todos los estudiantes sin destacar a nadie. 

6. Trabajen juntos para crear una red de seguridad . Compare las notas con sus colegas para asegurarse de que ningún estudiante se quede atrás. Un profesor de inglés puede darse cuenta de que un niño está luchando cuando escribe un poema sobre la depresión. Una enfermera de la escuela podría relacionar los dolores de cabeza de un estudiante con la ansiedad. Un profesor de arte podría llamar la atención sobre los autorretratos oscuros de un niño. Un paraeducador puede ver que un niño siempre se sienta solo en el recreo. 

Los educadores también deben vigilarse unos a otros. Allrich le recuerda a su personal que todos están ansiosos, luego les asegura que están acostumbrados a operar desde un lugar de empatía. "Estamos en terrenos cambiantes, pero nuestro núcleo inmutable no cambia, y eso es amabilidad, cuidado, relaciones y comunicación". 

 



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