NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 19 de octubre del 2021 2:03 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Un alumno agotado no puede aprender

 10 may 2021
Por: Claudia Viveros Lorenzo

Se habla de la educación a distancia y del uso de las nuevas tecnologías, pero la realidad es, que la mayoría de los profesores, se han dedicado a hacer videoconferencias a través de plataformas que les permiten la transmisión en vivo de sus clases, las cuales a toda costa quieren meter a través de la pantalla creyendo hacer sentir a los alumnos como si estuvieran dentro del aula.

Las concepciones del e – learning están a años luz de ser usadas, no hay una estructuración real de lo que esto significa y la revolución pandémica ha hecho que la mayoría siga en el intento, solo eso, un intento de entender incluso apenas, lo que es una clase virtual, una clase a distancia y la construcción de lo que sí es realmente el e – learning.

Y no, no me voy a poner a describirlo en esta ocasión, al contrario, lo que le pido es que se involucre y se interese por el tema, porque nos atañe a todos y si no nos subimos al tren del presente estaremos quedando fuera. Lo que sí quiero recalcar esta ocasión es el exceso del uso de plataformas como zoom o meet, las cuales las hemos convertido en herramienta casi única para generar llevar a cabo el mentado aprendizaje en línea.

Esta nueva etapa de la educación no ha hecho evidente que la tecnología es una herramienta que nos ayuda, pero que no sustituye y bien utilizada si funciona, pero no debemos caer en excesos.

Debemos entablar conexiones, pero abusar de sesiones en línea que obligan al alumno a una asistencia en jornadas de más de seis horas lo convierte en un infiernillo frío y triste. Porque es una realidad, que los maestros se tienen que enfrentar diariamente a sesiones con cámaras apagadas donde entabla muchas veces soliloquios que pueden mermar hasta al más sano emocionalmente. Los integrantes del universo que se conforma el aula, deben interactuar cara a cara, retroalimentándose y construyendo en conjunto.

No se puede convertir una clase presencial en una clase virtual. Es muy aburrido. El profesor se ha quedado muy sólo frente a la pantalla facilitando información. Y aquí entra otro de los grandes errores que escucho con frecuencia: “la clase no es divertida”. Y no señores la clase no tiene que ser divertida, pero sí interesante. Hacer uso prolongado de la video conferencia, deja alumnos fatigados, con dolor de cabeza, espalda y ojos, y emocionalmente apagados.

Los teóricos están proponiendo dos o tres sesiones de máximo cuarenta minutos por día. Esto es importante considerarlo, dejemos atrás las posiciones tradicionalistas. Miremos al futuro.

Necesitamos enfocarnos en experiencias asincrónicas, donde el alumno pueda ir a su propio ritmo y donde concienticemos que en la experiencia los únicos protagonistas son ellos, buscando experiencias de construcción propia, enseñar haciendo. Un alumno agotado no puede aprender.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

 



13:58 El gran abrazo entre Messi y Ronaldinho (FOTOS)
13:55 Cae construcción de nuevas viviendas en EU en septiembre
13:52 Presenta Museo Teodoro Cano el trabajo de los escritores del norte del estado
13:46 Sporting Lisboa consigue primer triunfo en Champions
13:40 Manchester City humilla al Brujas en la Champions
13:39 Es un error se avale inscripción obligatoria de jóvenes al SAT y deducción de donativos: FYM
13:32 Aaron Boone seguirá siendo manager de los Yankees
13:29 Interpol emite ficha roja contra conductora Inés "N" y su esposo; los buscan en más de 190 países
13:21 Cocodrilo devora a niña cuando nadaba junto con sus amigos
13:11 Crean segundo Centro de Salud Animal en Veracruz
13:09 Asesinan a otro hombre en colonia de Córdoba
13:06 La vacunación anticovid es 'un esfuerzo que todos debemos hacer', afirman jóvenes