NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 23 de junio del 2021 1:51 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
4T, regreso al PRI de los 70

 12 may 2021
Por: Luis Pazos

El gobierno de la llamada 4a Transformación parte de la premisa que hay tres transformaciones fundamentales en la historia mexicana: la Independencia, la Revolución y la Reforma. Y la cuarta será la derivada del actual gobierno.

Aunque no hay un programa claro de los cambios concretos para lograr una cuarta transformación, el presidente López Obrador comenta que implican austeridad republicana, reducción de la corrupción, de la pobreza y la desigualdad.

A dos años 5 meses de gobierno de la 4T no hay una austeridad republicana en el gasto público. Hay desorden administrativo que se manifiesta en una disminución del gasto y subejercicio en sectores básicos, como Salud e Infraestructura, y un aumento en inversiones “capricho”, con poco futuro o que podrían realizar los particulares

No hay reducción, ni una mayor transparencia en el gasto público, que nos permita afirmar que se redujo la corrupción. Se incrementó la asignación directa de contratos y se abusó del concepto “seguridad nacional” para ocultar gastos.

La inversión y el crecimiento, aún antes del COVID, son menores que el sexenio anterior y la inflación anualizada es casi la misma: 4.8% en diciembre del 2018 y 4.7% a marzo del 2021.

La creación de empleos disminuyó, la inversión se frenó, no solo por el COVID, sino por decisiones de la 4T que asustan la inversión privada nacional e internacional. Durante el gobierno de la 4T, hasta ahora, no hay transformación sino retroceso.

Transformar es superar unas formas de gobernar para implantar nuevas, pero no vemos una transformación hacia algo nuevo, sino un regreso al PRI de los años 70 del siglo pasado.

Terminar con la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero y el sector eléctrico no es nuevo, sino regresar a un pasado que ya fracasó. Transformar no es retroceder a las mismas políticas del siglo XX, fortalecer los monopolios estatales y concentrar el poder en el ejecutivo.

Basados en lo sucedido en casi dos años y medio del actual gobierno, lejos de hablar de una transformación, que lleva implícita una nueva y mejor forma de gobernar, hay un claro retroceso a políticas del PRI de los años 70 del siglo pasado, cuyos frutos fueron un mayor empobrecimiento de los mexicanos.

@luispazos1

 



13:46 Parquímetros en Murillo Vidal los decidirá próximo alcalde y por consulta: Hipólito Rodríguez
13:35 Ahora así sería el cobro de CFE, según explica personal que entrega recibos
13:25 Niña de 12 años se suicida en Veracruz; su prima muere de la impresión al encontrarla
13:22 Drake Bell se declara culpable por delitos contra menores de edad
13:21 Mostró su “cuarto tercermundista” en TikTok y se volvió viral (+Video)
13:09 Construir sale más caro porque el acero subió 40%
13:05 Suecia elimina a Polonia y avanza como líder de Grupo
13:03 Pide Silvano Aureoles anular elección en Michoacán
12:55 España golea a Eslovaquia y avanza en la Eurocopa
12:55 Slim tiene voluntad para participar en rehabilitación de la L12, afirma AMLO
12:44 PRD espera que este jueves el exsecretario de Gobierno de Veracruz obtenga amparo para quedar libre
12:41 Asesinan a periodista en Coahuila; detienen a 2 personas