Opinión

México – Colombia ¿efecto fiscal?

Por Ramón Ortega Díaz


“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”

Refrán

El movimiento que se ha dado en Colombia se debe a varios factores, pero uno de ellos es la reforma fiscal que se “pretendió” llevar a cabo generando revueltas en aquel país y que México debe de tomar en cuenta, en miras de llevar a cabo la suya en los próximos meses. Con lo anterior no queremos decir que habrá “desorden” o “resistencias” pero si en el ánimo de la población que viene “saliendo” de la pandemia COVID con todos los impactos que ha tenido ésta en todos los sectores. Este “antecedente” tenemos que considerarlo dada las recomendaciones de llevar a cabo una reforma fiscal, pero como todo, la medicina es amarga. En el caso de Colombia, la calificadora Standard & Poor's le ajusto su grado de inversión debido al retiro de la propuesta de reforma fiscal con el impacto directo a sus finanzas públicas; Fitch también e incluso su calificación crediticia la considerarían como “basura” antes que termine el presente año dado el ajuste fiscal que requiere, pero el gasto es muy elevado y se necesita una reforma fiscal “estructural” ¿sería el caso similar al de México?

Aclarando: la propuesta de reforma fiscal no es la única fuente de estas manifestaciones en Colombia, sino se combina con el nivel de contagios del COVID, los problemas sociales, crisis económica, las elecciones que se acercan, seguridad, entre otras. ¿Tributariamente hablando? Introducir el impuesto a la riqueza, aumentos al IVA e impuestos a pensiones.

Un ejemplo de lo que estamos platicando, es el caso del impuesto a las herencias (el cual comentamos en la nota “Impuesto a las herencias es un doble gravamen, espanta inversiones y atenta contra el patrimonio” https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1155866&t=impuesto-a-las-herencias-es-un-doble-gravamen-espanta-inversiones-y-atenta-contra-el-patrimonio) del cual en días anteriores se presentó una iniciativa al respecto que rápidamente se retiró; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone (nuevamente) el implementar este impuesto en los países buscando incrementar los ingresos públicos como una situación post-covid.

Mencionan que “La mayoría de los países de la OCDE recaudan impuestos sobre sucesiones o sucesiones: 24 en total. Sin embargo, estos impuestos suelen generar muy pocos ingresos. En la actualidad, solo el 0.5% de los ingresos fiscales totales se obtienen de los impuestos sobre sucesiones, sucesiones y donaciones en promedio en los países que los cobran.” https://www.oecd.org/tax/inheritance-estate-and-gift-taxes-could-play-a-stronger-role-in-addressing-inequality-and-improving-public-finances.htm Informe para su descarga “Inheritance Taxation in OECD Countries”: https://www.oecd.org/tax/tax-policy/inheritance-taxation-in-oecd-countries-e2879a7d-en.htm Así con lo obtenido por este impuesto, se buscaría combatir la desigualdad de la riqueza al evitar la evasión de los más ricos mediante estos mecanismos dado que México es de los países que menos recauda por impuestos a la propiedad y es actualmente de los que no gravan la herencia junto con otros 7 países de la OCDE. Organizaciones como FUNDAR https://fundar.org.mx/ plantea el caso de modificar la exención actual al impuesto a las herencias y ser una herramienta para combatir la desigualdad en lo que se refiere a la acumulación de la riqueza y también toca el tema de la exención sobre la venta de casa habitación donde se propone también el adecuarlo. Sobre el impuesto a los ricos, en EU han ido avanzado en este tema y México lo sigue atento con relación a los famosos impuestos progresivos, pero podría afectar (tanto en EU como en México) a las inversiones y al capital. Hasta la ONU ha pedido que se establezca un tipo de impuesto “solidario” para quienes se han visto beneficiados durante la pandemia; o sea, los ricos se han vuelto más ricos y es necesario “reducir” tal desigualdad. https://news.un.org/es/story/2021/04/1490732

¿Eliminar deducciones y las personales? Esta en “veremos” tal posibilidad. Lo que vemos “viable” para las propuestas de reformas fiscales 2022 es la introducción de los impuestos “verdes” esto es, relacionados con el medio ambiente. Podría retornar el impuesto a la tenencia, aumentar la recaudación en Predial en municipios y federalizar los “impuestos cedulares” en todos los Estados.

Se ha comentado que no habrá aumento de impuestos, pero sí mejorar la recaudación e ir eliminando “lagunas fiscales” que existen en la legislación, que esto lo conocemos como elusión fiscal ya con la introducción de figuras como: “razón de negocios”, “economía de opción” y los famosos “esquemas reportables”. Y la bandera de siempre: combatir la informalidad. El asunto se torna interesante dado que para recaudar de la informalidad se lleva a cabo mediante impuestos indirectos: IVA e IESPS, y la eliminación de la tasa 0% a los alimentos y medicinas no es una buena opción por lo que se buscarían otros mecanismos como los de intermediación a tasa 0% pero podría generar un incremento (no deseado) en los precios de productos a los consumidores. Pues ya sugirió un Banco en un reporte https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-mayor-recaudacion-es-posible-a-traves-de-iva-e-isr-a-personas-fisicas/ el de cobrar el IVA a alimentos y medicinas, en el caso de alimentos exceptuar algunos de la canasta básica, lo que generaría una mayor recaudación y un menor monto devoluciones del impuesto; retornando lo recaudado a los sectores de la población con más bajos ingresos: “esta eliminación de la tasa cero estaría justificada por cuestiones de regresividad impositiva. Una gran variedad de alimentos no es consumida por las familias de menores ingresos y no causan IVA.”

Debemos de recordar que México, la recaudación es apenas del 16.5% del PIB (datos al 2019) que es muy bajo, debiéndose principalmente (según reportes OCDE) a los exentos del IVA y la tasa del 0% a los alimentos y medicinas. Pero el IVA…creo que no lo tocarán con el antecedente del actual artículo… ¿o sí? Después de elecciones, platicamos al respecto.

P.D. ¿Y si ponemos un impuesto a la mariguana?