NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 17 de octubre del 2021 11:45 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Democracia o dictadura

 27 may 2021
Por: Luis Pazos

Por: Luis Pazos

Las próximas elecciones tienen una importancia fundamental en el futuro de México. Si MORENA y partidos aliados, como el verde, continúan con una mayoría en el poder legislativo que les permita aprobar leyes y reformas a la Constitución a su gusto, llegaremos a una dictadura por la vía democrática. Cada voto a favor de MORENA significa apoyar la abolición de hecho de la división de poderes y facilitar la concentración del poder en el Presidente.

La democracia no es solo que los gobernantes se elijan mediante el voto, también es la división de poderes. El ejecutivo debe actuar únicamente en un espacio de leyes promulgadas por un Congreso independiente y respetar la Constitución, no reformarla a cada rato conforme a sus intereses y objetivos. En los dos años y medio en el poder, el ejecutivo controló el poder legislativo, el cual aprobó la totalidad de sus iniciativas sin cambiarle una coma.

Con un poder legislativo manipulado por el ejecutivo en los próximos años no habrá división de poderes. Si mantiene el control del legislativo y cambia la Constitución a su antojo, puede desaparecer la independencia del Poder Judicial. El ejecutivo le ofreció al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una reforma para ampliar su mandato por dos años. Ese cambio, en términos de béisbol, es un “doble play”, una jugada doble. Al ampliar por dos años el periodo en el poder al presidente de SCJN, además de comprometerlo con el poder ejecutivo, abre la puerta para ampliar el periodo del presidente de la República, en principio por dos años.

Antes de tratar de gobernar más tiempo, MORENA debe resolver los problemas actuales, que se agravan: freno de la inversión, ausencia de crecimiento, desempleo, corrupción, aumento de la pobreza, de la deuda y de las pérdidas de empresas estatales.

Aspirantes a dictadores utilizan instituciones democráticas para llegar al gobierno, pero una vez en el poder cambian las leyes y la Constitución para concentrarlo en una sola persona. Quienes buscan que el Presidente ejerza todo el poder en México, como Chávez y Maduro en Venezuela, voten por MORENA. Los que quieran preservar la democracia voten por partidos que sean una verdadera oposición, que luchen por cambiar el camino hacia la destrucción completa de la economía y la implantación de una dictadura.

 



11:38 Se para juego en la Premier por salud de un aficionado en la grada (VIDEO)
11:35 Choque entre moto y auto deja a motociclista tendido en el pavimento
11:34 Conocer nuestro cuerpo, es el primer paso para detectar cáncer de mamá: Grupo Reto
11:32 Inició en la Diócesis de Veracruz el sínodo que inauguró el Papa en El Vaticano
11:28 Investigación Pío “N”, el hermano de AMLO, podría tardar hasta 5 años
11:15 Llegan a México 2.5 millones de vacunas Sputnik V contra el COVID-19
11:08 ¡Con bebé en brazos! Así comenzó la bronca entre fans del Ame y San Luis (VIDEO)
10:57 Balean a familia en Veracruz
10:50 Confirman la legalización del contrabando automotriz: Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos
10:27 Reportan afectaciones por Frente Frío 4 en Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Catemaco
10:24 Bayern destroza al Leverkusen
10:19 Protestan ciclistas de las Altas Montañas, exigen alto a la inseguridad