NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 24 de julio del 2021 7:10 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Democracia o dictadura

 27 may 2021
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Por: Luis Pazos

Las próximas elecciones tienen una importancia fundamental en el futuro de México. Si MORENA y partidos aliados, como el verde, continúan con una mayoría en el poder legislativo que les permita aprobar leyes y reformas a la Constitución a su gusto, llegaremos a una dictadura por la vía democrática. Cada voto a favor de MORENA significa apoyar la abolición de hecho de la división de poderes y facilitar la concentración del poder en el Presidente.

La democracia no es solo que los gobernantes se elijan mediante el voto, también es la división de poderes. El ejecutivo debe actuar únicamente en un espacio de leyes promulgadas por un Congreso independiente y respetar la Constitución, no reformarla a cada rato conforme a sus intereses y objetivos. En los dos años y medio en el poder, el ejecutivo controló el poder legislativo, el cual aprobó la totalidad de sus iniciativas sin cambiarle una coma.

Con un poder legislativo manipulado por el ejecutivo en los próximos años no habrá división de poderes. Si mantiene el control del legislativo y cambia la Constitución a su antojo, puede desaparecer la independencia del Poder Judicial. El ejecutivo le ofreció al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una reforma para ampliar su mandato por dos años. Ese cambio, en términos de béisbol, es un “doble play”, una jugada doble. Al ampliar por dos años el periodo en el poder al presidente de SCJN, además de comprometerlo con el poder ejecutivo, abre la puerta para ampliar el periodo del presidente de la República, en principio por dos años.

Antes de tratar de gobernar más tiempo, MORENA debe resolver los problemas actuales, que se agravan: freno de la inversión, ausencia de crecimiento, desempleo, corrupción, aumento de la pobreza, de la deuda y de las pérdidas de empresas estatales.

Aspirantes a dictadores utilizan instituciones democráticas para llegar al gobierno, pero una vez en el poder cambian las leyes y la Constitución para concentrarlo en una sola persona. Quienes buscan que el Presidente ejerza todo el poder en México, como Chávez y Maduro en Venezuela, voten por MORENA. Los que quieran preservar la democracia voten por partidos que sean una verdadera oposición, que luchen por cambiar el camino hacia la destrucción completa de la economía y la implantación de una dictadura.

 



6:41 Ella es la mexicana que representó a Países Bajos en tiro con arco y ganó medalla de plata en Tokio 2020
6:40 Subprocurador sale de cirugía, está delicado tras atentado: Procurador
6:37 'Abuelo' Álvarez cumple sueño de ganar medalla olímpica
6:35 China ya manda en el medallero de Tokyo 2020
6:31 Deuda de Sammy a hospital asciende a medio millón de pesos
6:26 Djokovic debuta sin problema en Tokyo
6:17 Mexicana gana Plata en Tokyo para Holanda
6:16 Tras ser baleado, subprocurador de Medio Ambiente está delicado: Gobernador de Veracruz
6:08 Nos faltan jugadores: 'Tuca' y su debut con Juárez
5:52 Esta es la actividad de los mexicanos en Tokyo para el sábado
5:11 Tokyo 2020: Eder Frayre termina en lugar 39 en Ciclismo de Ruta
4:35 Tokyo 2020: Renata Zarazúa queda eliminada en singles de Tenis