Opinión

Gobernadores tras las rejas

Por Gustavo Rentería Villa


Las elecciones del domingo sirvieron para elegir o contratar a quienes guiarán los destinos de casi todos los  municipios del país, y los primeros mandatarios de 15 entidades. Pero también permitió calificar a las autoridades salientes.

Por ejemplo, se le dio una palmada en la espalda y se le despidió con honores a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Más allá de las encuestas, es muy cercano a la gente desde que fue electo senador de la República. El veterinario zootecnista fue líder de la Asociación de Porcicultores de su estado, y desde ahí mostró madera de negociador. Algunos ya lo “candidatéan” para el 24. Mauricio Kuri González entrará al gobierno como afilado cuchillo en mantequilla.

Con menos honores, pero también muy bien calificado saldrá el morenista  Jaime Bonilla Valdez. El empresario editor y radiodifusor podría integrarse pronto al gabinete del Presidente López Obrador. En Baja California apuestan a que será el nuevo titular de la SCT. Su intentona de ampliar su mandato y sus broncas con el alcalde de Tijuana quedaron atrás. Marina del Pilar Ávila, en unas semanas, se convertirá en la primera mujer que gobierne el estado. Será la número 37 en la historia de esa península.

En Chihuahua tampoco habrá alternancia, pero el gobernador Javier Corral saldrá peleado hasta con su sombra. Su futuro político es incierto, y sabe perfectamente que no tiene mucho rango de acción. Confía en que su sucesora María Eugenia Campos Galván no le pegará un gran  susto.

Pero ¿qué sucederá en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas?

En este mismo espacio estaremos haciendo un análisis del futuro de cada uno de los gobernadores perdedores, pero por ahora podemos pronosticar que Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur-PAN), Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa González (Campeche-PRI), José Ignacio Peralta (Colima-PRI), Héctor Astudillo (Guerrero-PRI), Antonio Echevarría (Nayarit-PAN), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León- Independiente), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa-PRI), Marco Antonio Mena (Tlaxcala-PRI) y Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas-PRI) vivirán fuertes auditorias, y varios de ellos terminarán en serios problemas.

Algunos de los “reprobados” en los comicios del primer domingo de junio, hasta la cárcel visitarán y formarán parte de la lista criminal, donde entre otros impresentables están: Andrés Granier, Jesús Reyna, Guillermo Padrés, Luis Armando Reynoso Femat, Rodrigo Medina, César Duarte, Roberto Borge, Fidel Herrera, Gabino Cué, Tomás Yarrington, Jorge Torres, Javier Duarte y Humberto Moreira.

Las preguntas que muchos se hacen son: ¿quiénes de los derrotados acabarán tras las rejas? Y ¿qué tanto impactará su ingreso a los penales, en la elección del 24?

Con Valor y Con Verdad.-Tendrá fuero Alito. ¿Veremos en la LXV Legislatura actividad en la Sección Instructora?

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx