NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 27 de octubre del 2021 7:25 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Qué aprendí de mis profesores?

 18 jun 2021
Por: Ramón de la Peña

Yo soy coahuilense, graduado del Ateneo Fuente en 1960, por lo que se la importancia de las actividades educativas . Pues para mí, estimados colegas y amigos, la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas, de las familias, de las organizaciones, las empresas, las comunidades y los países. Porque finalmente nosotros somos los que hacemos la diferencia en nuestras empresas, organizaciones y comunidades.

Para mí también La educación es la mejor inversión y no gasto que puede hacer una persona, una familia, una empresa, una comunidad y un gobierno. La educación es la mejor herencia que me dejaron mis padres, es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos.

Hace tiempo leí un excelente mensaje de Víctor Frankl, quien nos dijo: "Lo único que jamás podrán quitarnos es la actitud que podemos tomar ante un evento, ante un problema, ante un fracaso o ante una victoria".

Parafraseando a Víctor Frankl, yo diría, que lo único que jamás podrán quitarnos es el talento, los conocimientos, las experiencias, los recuerdos, las actitudes y valores. El país podrá quebrar, les podrán quitar todo lo que tienen de valor: su casa, su rancho; en fin, les puede suceder una catástrofe tras otra, pero lo que ustedes tienen en su interior –su tesoro personal– eso jamás se los podrán quitar.

¿Por qué destacas tanto a los profesores? me pregunto una de mis correctoras de estilo. Yo le dije porque la esencia educativa de cualquier escuela es lo que ocurre en los salones de clase y en los espacios en los que se aprende, en los laboratorios, en los

centros de investigación y desarrollo y en los de educación continua.

¿Que aprendí yo de mis maestros?

1. Ante todo que debería de seguir estudiando y aprendiendo de libros, maestros y mentores, para que continuara transformándome en una persona que sabe, que sabe hacer mucho con lo que sabe; que debería de actuar de una manera responsable, que debería de actuar honestamente, con veracidad, tenacidad y respeto por los demás.

2. Aprendí que hay tres factores clave para lograr nuestros sueños y metas: Querer hacerlo, saber hacerlo y perseverar en hacerlo.

3. Aprendí que nuestra vida es finita, así que hay que usar nuestro tiempo sabiamente; criticar es muy fácil, me dijeron, pero si eso no va acompañado con soluciones y acciones, con ganas de construir algo nuevo o mejor, entonces la crítica ya no es tan útil.

4. Por lo mismo aprendí que hay que preocuparse, pero también hay que ocuparse. Ya hemos pasado mucho tiempo lamentándonos de los problemas, dando excusas, evitando involucrarnos al decir: ésa no es mi bronca, quien debe resolverlo es el presidente, el Gobernador, el alcalde o la Divina Providencia. Efectivamente, nunca alguien sabrá de lo que es capaz hasta que no se involucre y lo intente.

5. Aprendí que el arte de vivir se consolida si se puede hacer algo que sea importante, que nos guste y si además nos pagan cuanto mejor. Aprendí que el arte de vivir se consolida si se tiene a

alguien por quién hacerlo y por quién vivir; si se tiene a alguien con quien compartir la vida..

6. Aprendí que la vida puede cambiar en un instante, en un instante nos pueden despedir, pueden abrir la frontera a la competencia, en un instante se puede tener un accidente. Así que aprendí que debería de cuidarme, de hacer ejercicio, de trabajar para vivir, no vivir sólo para trabajar; Aprendí que nadie jamás en su lecho de muerto ha dicho: Caray si hubiese pasado más tiempo en la oficina, todo mundo dice, si hubiese pasado más tiempo con mi pareja, con mis hijos, con mis amigos, contemplando atardeceres.

Que Dios los bendiga y los tenga a todos ustedes siempre en la palma de su mano.

 



7:22 Pitcher de Bravos se lesiona y se pierde la Serie Mundial
7:09 Muere sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima; tenía 96 años
7:06 Advierten riesgos por nuevo tope a comisiones de Afores
6:59 Bomberos apagan incendio en vehículo y encuentran dentro 6 cuerpos
6:58 Clubes del mundo se unen para apoyar a futbolista que se declaró gay
6:43 Senado da licencia a Gabriel García “para sumarse al Ejecutivo federal”
6:42 Jugador del Bayern se salva de ingresar a la cárcel
6:23 LMP: Sultantes triunfa ante los Yaquis
6:20 Informa SEP fechas del próximo megapuente
6:20 Cae canastilla de juego mecánico; reportan 4 lesionados (+Video)
6:19 LMP: Los Águilas regresa al triunfo frente a Naranjeros
6:06 Aprueban senadores de Morena y aliados alza en servicios