<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 26 de mayo del 2022 2:21 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Vacunación, politización y muertes

 20 jun 2021
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

La vacunación contra el COVID en México refleja desorden administrativo y la letal prioridad de ganar votos sobre el bienestar del pueblo. Mientras la mayoría de los países apartaron y compraron vacunas, los ineficientes y serviles funcionarios de la Secretaria de Salud, esperaban órdenes y señales del presidente para actuar.

El plan inicial fue pedir a la ONU que, como país pobre, le regalara vacunas a México. Ante la negativa de la ONU, empezaron a buscar tardíamente vacunas en todo el mundo. Si no es por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones exteriores, la situación hubiera sido peor. Ebrard, más allá de sus funciones, se lanzó a conseguir saldos de vacunas donde hubiera y en la cantidad que se pudiera. La llegada a cuenta gotas de lotes de vacunas de todas marcas y en diferentes cantidades, anunciadas entre “bombos y platillos” en los medios de comunicación, es un testimonio de la ineficiencia del gobierno.

Lo más grave fue la decisión de politizar el suministro de vacunas para ganar simpatías y votos. Gobierno monopolizó la aplicación e importación de vacunas, dejó a un lado a la sociedad civil. Al principio en forma descarada miembros del partido en el poder, portando Chalecos con el logo de MORENA, iniciaron la vacunación. Ante las denuncias, fotos y videos en los medios de comunicación, fueron más discretos, pero siguieron pidiendo la credencial de elector y relacionando su aplicación a votar por MORENA.

En Estados Unidos el gobierno se apoya en la sociedad civil. En miles de farmacias privadas, 6,500 y en los 5,000 Walmarts, además en Sam´s Club y Costco, con dar su nombre y mostrar una identificación, les aplican la vacuna. Miles de mexicanos de clase media y ricos, 2 millones, según Gatell (Televisa News), ante la tardanza y burocratización de su aplicación en México, se fueron a vacunar a EUA. Sale más barato que un día en un hospital por COVID. Maquiladoras de la frontera llevaron en camiones a sus trabajadores a vacunarse “al otro lado”.

Al 13 de junio del 2021 muertes por COVID en México alcanzaron 230,148; en Japón, 14,090, 16.3 veces menos que en México.

La vacunación contra el COVID es un testimonio histórico de la ambición de la 4T por ganar votos, sin importar que esa estrategia cause más muertes en el pueblo: pobres, clase media y ricos, para quienes debe gobernar la neosocialista 4T.

 



23:45 Producción petrolera cae 5.19% en abril
23:29 Más de 3 mil médicos especialistas se han postulado para plazas, reporta Zoé Robledo
23:19 Agradece Maduro a AMLO por liderar protesta ante exclusión en Cumbre de las Américas
23:08 Diputada pide a instancias estatales unir esfuerzos por una vida libre de violencia para mujeres
23:04 Que municipios destinen recursos a cuerpos de bomberos en Veracruz, pide diputado
22:52 Proponen acreditar examen teórico-práctico para expedir licencias de conducir en Veracruz
22:42 Proponen que Orfis, PMA y Secretaría de Salud hagan auditoría a Grupo MAS
22:18 Padres de Viridiana pedirán peritaje independiente para verificar identidad
22:00 ¡Aguas! Podrías quedarte sin sueldo si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal
21:50 Estudiante de primaria amenaza a sus compañeros con una navaja, en Nuevo León
21:42 "¡Es tu culpa!", reclama político demócrata a gobernador de Texas tras masacre en escuela
21:36 Mujer denuncia que su exnovio le tatuó a la fuerza su nombre en el rostro